Nace Pio Baroja (28 diciembre 1872)

Si te gusta, compártelo:

Pio Baroja Nessi fue un escritor nacido en nuestro convulso siglo XIX. Las múltiples facetas de una personalidad torturada, puede que encarnen en una persona, los males y las virtudes que tan frecuentes son en nuestra Patria. Agnóstico militante, aunque nunca se enfrentó con la Iglesia y fue un estudioso de la brujería y el ocultismo. Vasquista de corazón, pero siempre integrado en una España común. Poseedor de un título oficial de medicina y sin embargo aborrecer de la ciencia. Nada monárquico, pero tampoco feliz con la instauración de la II Republica. De ideas liberales y de izquierdas, pero aborreciendo de los sindicalistas socialistas a los que tildaba de “burguesía socialista”. Aprovechando la efeméride de su nacimiento, hagamos una breve semblanza de su vida.

Su primera contradicción fue su nacimiento, ya que, acabando con un espíritu que bordeaba el anarquismo, este hecho, su nacimiento, ocurrió en la conservadora San Sebastián, en el seno de una acomodada familia relacionada con el periodismo y los negocios de imprenta.  Su padre era ingeniero de minas y trabajaba al servicio del Estado, lo que hizo que su infancia y adolescencia fuera económicamente confortable, pero dada la inquietud de su progenitor, fueron varios los cambios de residencia a los que se vio abocado.

Era el tercero de tres hermanos, cuando su padre, Serafín, aceptó un nuevo traslado y su familia fue a recalar en Pamplona, procedente de Madrid, de donde había venido desde San Sebastián. Ahí nació su hermana Carmen, con la que se llevó 12 años. Carmen fue otro de los enigmas en su vida de soltero, en muchas ocasiones se achacó su soltería a su carácter misógino, pero el hecho es que en todas sus obras, las figuras femeninas se tratan con especial respeto y la realidad es que Carmen siempre fue un referente en su vida. De todas formas, tanto el nacimiento de la niña, como los sucesivos traslados tuvieron un fuerte impacto en los hermanos que reaccionaron de forma distinta. En el caso de Pio se volcó en la lectura. Siendo futuro escritor, se podría pensar que se empapó de lecturas clásicas pero nada más lejos de la realidad, sus obras predilectas procedían de autores como Robert Louis Stevenson, Julio Verne, Thomas Mayne-Reid o Daniel Defoe.

Su padre, de nuevo aceptó un nuevo traslado, pero esta vez su mujer se negó a seguirlo y la familia se instaló en Madrid adonde el páter familia volvía regularmente. De resultas de esto, toda la formación de Pio se inició en Madrid, incluidos sus estudios de Medicina y ahí, de nuevo, sus áspero carácter le llevó a enemistarse personalmente con los profesores. Un nuevo traslado por motivos profesionales de su padre a Valencia, no solucionaron el problema pero de una manera u otro, el caso es que consiguió el doctorado en 1896.

‍Pio Baroja podía tener mal carácter pero gandul no era y rápidamente se puso a buscar trabajo y lo consiguió como “médico de espuela” en Cestona, en la provincia de Guipúzcoa. Hemos escrito “medico de espuela” y no es un error. Se denominaba así, porque el pobre titular del puesto se debía desplazar a caballo o calesa para dar cobertura a una población que vivía en diseminados. Voluntad, probablemente le puso y hasta llegó a convencer a su madre y a su hermana para que se trasladaran a  Cestona para ayudarle, pero lo único que consiguió fue enemistarse con el antiguo medico, el alcalde, el párroco y con la mitad de los feligreses. Decididamente la medicina no era su vocación y un año después lo abandona todo y se instala en Madrid decidido a ganarse la vida con la pluma.

Pero la pluma no daba suficiente y tuvo que ayudar durante un tiempo en la panadería de su tío Matías Lacasa. De esta época le proviene su experiencia para diseñar a los curiosos personajes que aparecen en la trilogía “La lucha por la vida”. Simpatizó con las doctrinas sociales anarquistas, aunque sin ser nunca militante activo y consiguió ganarse las antipatías de sus conciudadanos al abominar del nacionalismo vasco en su sátira “Momentum catastrophicum”

Con el siglo XX, en 1900, publica su primer libro y su primera novela “La Casa de Aizgorri”, que le da resonancia y su nombre empieza a estar en boca de los mejores escritores de su época. Sus actividades literarias le permiten independencia económica y compra un caserío en Vera de Bidasoa, que con el tiempo llega a ser su punto de referencia cuando vuelve de su eterno peregrinar por España y Europa.

Pio Baroja fue incoherente en su obra, en lo personal y en lo político. Flirteando con ideas anarquistas pero siempre muy lúcido en interpretar a las personas y no dejándose embaucar por ideas de vendedores de humo. Ello le permitió transitar por el primer tercio del siglo XX, sin tomar partido por ninguna idea política y atacándolas a todas, lo que no le hizo ganarse muchos amigos.

En julio de 1936, se encontraba en su Guipúzcoa natal, cuando una unidad irregular de requetés pasó por su pueblo. Uno de sus componentes le reconoció como anticlerical y consiguió que lo detuvieran. En unos días revueltos eso era sumamente peligroso y en su encierro en Santesteban tuvo la suerte que un oficial interviniese en su favor. Baroja decidió irse a Paris temporalmente, pero regresó al año siguiente. Terminada la contienda nunca tuvo relaciones cordiales con el régimen de Franco pero tampoco fue perseguido a pesar de su reconocida posición atea que chocaba con la oficial católica.

Continuó escribiendo y criticando a cuanto se le antojaba injusto. Residió en Madrid y sobrevivió a su hermana Carmen y su hermano Ricardo. Afectado por arterioesclerosis, murió en 1956. Se dice que era simplemente tolerado por el Régimen de Franco, pero de hecho su funeral fue otro ejemplo de lo que somos los españoles. No faltaron ni obispos, ni políticos, ni ministros, ni escritores, con Hemingway a la cabeza. Según parece, el oscuro oficial que le salvó la vida en Santesteban, también estaba presente, enfundado en su uniforme militar de general.

Manuel de Francisco Fabre

https://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%ADo_Baroja

https://dbe.rah.es/biografias/7903/pio-baroja-nessi

http://piobaroja.gipuzkoakultura.net/pio_baroja_biografia.php

Si te gusta, compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *