BARCOS PARA LA HISTORIA: EL VAPOR HABANA

Si te gusta, compártelo:
Vapor Habana

6 de mayo de 1937, puerto de Santurce.

El vapor Habana se dispone a partir con 2.483 refugiados con destino al puerto de La Pallice, en La Rochelle. La salida estaba prevista para el día 4 o 5 de mayo, pero tuvo que posponerse. Como compensación a los trastornos sufridos por el retraso, se obsequia a cada niño con una tarta de 200 gms. y un paquete compuesto de una docena de caramelos de café con leche, regalo del Consejero de Comercio y Abastecimiento y Director General de Comestibles Sólidos.

Las instrucciones de embarque eran las siguientes:

1.º) los niños/as expedicionarios tomarían el ferrocarril de Portugalete desde las veinte y treinta hasta las veintiuna y treinta, llegando al depósito franco de Santurtzi de donde se trasladarían, en su caso, al vapor Habana;

2.º) los niños se situarían en el muelle de la Naja, entre el puente de la Merced y el comienzo de la estación del ferrocarril, donde se les entregaría el billete para el viaje, colocándoles además un cartón en el que se hiciera constar el número que como expedicionarios les correspondía y la localidad adonde iban destinados;

3.º) los expedicionarios entrarían en la estación por el orden riguroso en que fueran llamados, debiendo tener sumo cuidado en que no se les extraviara el carnet que se les facilitaría;

4.º) se advertía que con los niños/as no podría ir ninguna persona mayor, excepto el personal auxiliar designado y los empleados de Asistencia Social que se juzgara conveniente para el mejor orden del viaje;

5.º) los bultos o equipajes debían llevar el nombre y apellidos de forma bien visible que correspondieran al del carnet;

6.º) por medio de un altavoz se darían las órdenes pertinentes, estando todos obligados a acatarlas con la mayor orden y rapidez.

(https://garciadeiturrospe.wordpress.com/2017/05/11/la-evacuacion-de-los-ninos-de-la-guerra-2-a-parte/)

EL VAPOR HABANA

El Habana estaba atracado en el puerto de Bilbao (sí, ya sé, en Santurtzi) el 18 de julio de 1936, aprestándose para su salida ordinaria hacia América. El golpe de Estado provocó que la partida fue suspendida sine die. En los siguientes meses, la evolución del conflicto bélico en Guipúzcoa hizo necesario habilitar alojamiento provisional a los refugiados procedentes de ese territorio y el trasatlántico fue requisado y se dedicó a tal fin. En enero de 1937 se empleó como buque-hospital y finalmente fue el gran protagonista de la evacuación marítima de tantos y tantos niños de la guerra.

(https://garciadeiturrospe.wordpress.com/2017/05/06/la-historia-del-vapor-habana-1916-1978/).

El vapor Habana fue un buque de línea transatlántico para transporte de carga y viajeros que intervino en la evacuación de refugiados de Vizcaya durante la guerra civil española.

Botadura del Alfonso XIII

Fue el navío más grande construido en España durante la época, con 14.000 toneladas. Tenía 146,30 metros de eslora; 18,6 m de manga, un puntal de 10,9 m y un calado de 6,3 m. Provisto de dos turbinas de vapor Parsons, disponía de dos hélices con una potencia de 10.700 caballos, alcanzando una velocidad de 19,5 nudos. Costó exactamente 36.625.109 pesetas, frente a los 10 millones presupuestados en principio.

Fue el primero construido en los astilleros de Sestao para la Compañía Trasatlántica Española. Su quilla se construyó en 1916, no siendo concluido hasta 1920, donde se botó bajo el nombre Alfonso XIII. Estaba construido en acero fabricado con hierro autóctono y su estructura cosida por medio de remaches.

El 27 de noviembre de ese año sufrió un incendio mientras estaba amarrado en Sestao, al parecer un sabotaje relacionado con conflictos laborales. Finalmente, fue entregado el 29 de agosto de 1923 a la Compañía Trasatlántica, y entró en servicio en las líneas de transporte de viajeros a Cuba, México y Nueva York.


Ricardo Fernández Orsi

Se catalogaba como buque de pasaje y su capacidad era de algo más de 2.000 pasajeros repartidos de la siguiente manera: 245 de 1ª clase, 82 de 2ª clase, 148 de 3ª clase, 1.589 emigrantes o tropa. Además, hay que tener en cuenta a sus 245 tripulantes.

Cuando se proclamó la II República, se obligó a la compañía a cambiar el nombre de la embarcación, pasando en abril de 1931 a denominarse Habana.

BARCO DE REFUGIADOS

Realizó seis viajes desde el puerto de Santurce. Durante este período, el capitán del Habana fue el extremeño Ricardo Fernández Orsi.

Llegada al puerto de Southampton

Partió el 6 del mayo con destino La Pallice, en La Rochelle, Francia, con 2.273 niños, 72 maestras, ayudantes y enfermeras. El 16 del mayo llegó a Pauillac (Francia), con 3.869 viajeros, de ellos 2185 niños. El 21 de mayo, su destino fue Southampton, en Reino Unido, con  3.840 niños, 96 maestras, 120 auxiliares y 2 médicos (Jesús Iraragorri y Severino Atxukarro), enfermeras y 16 sacerdotes.

El 1 de junio partió rumbo a La Pallice (3.728 viajeros, entre ellos 2.318 niños) y el 6 de junio de nuevo a La Pallice, esta vez con 4.251 viajeros, entre ellos, 2337 niños.


Chechu Biriukov Agirregabiri

El 13 de junio su destino fue Pauillac. De los 4.500 niños, 1.610 pasaron a la nave Sontay con destino a Leningrado (Unión Soviética) y posteriormente Odesa, Moscú y Crimea. A él auparon a la pequeña Clara Agirregabiria, natural de Ortuella. Años más tarde sería la madre de Chechu Biriukov Agirregabiria, mítico jugador de baloncesto del Real Madrid  y España.

Yo no dejaba de llorar. No me quería ir. Lloraba tanto que me pusieron en el Habana a una persona a mi cargo porque si yo empezaba a llorar de nuevo contagiaba al resto que hacía lo mismo (Clara Agirregabiria).

Avenida Lomonosov

Clara contrajo matrimonio con Alexander Biriukov, chófer de Moscú. Se conocieron en la fábrica en la que trabajaba ella, en Telman, de cuero. Primero vivieron en la Avenida de Lenin, en una casa habitada por diferentes familias con baño y cocina compartidos. Más adelante, el Gobierno les dio una casa para la familia de 28 metros cuadrados. De allí se mudaron a la avenida Lomonosov. Años antes de viajar a Madrid consiguieron “una casa de 42 metros cuadrados y un pequeño balcón” (Chechu Biriukov).

Hasta finalizar la guerra, el vapor Habana permaneció amarrado en Burdeos, donde sirvió como buque-hospital.

Comedor de 1ª clase

DESPUÉS DE LA GUERRA

Después de la guerra civil, las autoridades francesas devolvieron el buque a la antigua propietaria, la Compañía Trasatlántica, comenzando así  una nueva etapa de su larga vida.

Llegó a Bilbao el 27 de junio de 1939 y se procedió a su inmediato acondicionamiento. El 14 de septiembre de ese año sufrió un nuevo incendio, al parecer también intencionado, que ocasionó importantes daños, tanto en la estructura como en la maquinaria, y finalmente se decidió su reconstrucción como buque de carga. Terminadas las reparaciones, el resultado fue, un carguero con una capacidad de 14.168 metros cúbicos que salió de nuevo a la mar en 1942 para dedicarse a cubrir diversas líneas de carga de la Trasatlántica.

Cubierta de pasajeros

Finalizada la II Guerra Mundial, fue reparado en los astilleros Todd de Nueva York y transformado en un buque mixto de carga y pasaje con capacidad para 12 pasajeros en clase Turista A y 102 en clase Turista B.

En 1960, ante su escasa rentabilidad, fue amarrado en el puerto de Vigo con idea de desguazarlo, pero un año después, ante la falta de capacidad de los astilleros para satisfacer la demanda de construcción de buques congeladores, en 1962 la empresa Pescanova lo remolcó hasta Ferrol para ser reformado en los Astilleros y Talleres de Noroeste para servir como buque-factoría congeladora.

buque factoria Galicia

Se pintó de gris y verde claro y con la seña de Pescanova en la chimenea y el nuevo nombre de Galicia en su popa y amuras, partió el 7 de septiembre de 1964 rumbo a los caladeros de Sudáfrica.

En 1971 se le sustituyeron las calderas por unas nuevas en El Ferrol antes de regresar a los caladeros de Sudáfrica y Namibia para dar servicio a medio centenar de pesqueros.

Finalmente, en 1975 se destinó al desguace, produciéndose en febrero de 1978 en Vigo.

Ricardo Aller Hernández

FUENTES:

*https://garciadeiturrospe.wordpress.com/2017/05/06/la-historia-del-vapor-habana-1916-1978/

*https://garciadeiturrospe.wordpress.com/2017/05/11/la-evacuacion-de-los-ninos-de-la-guerra-2-a-parte/

*https://es.wikipedia.org/wiki/Vapor_Habana

*https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/actualidad/2016/11/02/nina-habana-madre-biriukov-4043270.html

Si te gusta, compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *