
La peseta se define como «la pieza que vale dos reales de plata de moneda provincial, formada de figura redonda. Es voz modernamente introducida». La primera pieza que se acuñó con la inscripción pesetas fue una pieza acuñada en Barcelona de 2½ pesetas, en 1808, durante la dominación napoleónica. La pieza correspondiente de peseta se acuñó el año 1809, año en que también fue acuñada la de 5 pesetas, que funcionaron hasta el final de la Guerra de independencia española. También se realizó una emisión esporádica de una moneda de 5 pesetas en Baleares en 1823.

Etimológicamente, peseta viene del catalán peceta, diminutivo de peça (‘pieza’), por lo que equivaldría a «piececita». Posteriormente, tras la coronación de Isabel II como reina de España, durante los años 1836 y 1837, volvieron a acuñarse monedas con la inscripción de 1 peseta; con ellas pagó la reina a las tropas institucionales que lucharon en la primera guerra carlista en favor de su causa y en contra de la del pretendiente carlista don Carlos María Isidro de Borbón, quienes fueron llamados después por ello peseteros.

El 19 de octubre de 1868, el ministro de Hacienda del Gobierno provisional del general Serrano, Laureano Figuerola, firmó el decreto por el que se implantaba la peseta como unidad monetaria nacional, sustituyendo al escudo como tal, siendo desde entonces la moneda de curso legal en España y sus territorios de ultramar desde su aprobación hasta el 28 de febrero de 2002, cuando se adoptó el euro como la moneda de curso legal, aunque fue retirada definitivamente de la circulación en marzo de 2002 tras un período transitorio. Las primeras monedas de una peseta no acuñadas en plata, conocidas popularmente como rubias se emitieron en 1937, durante la Segunda República Española
Los billetes españoles en pesetas eran el papel moneda oficial de España antes de la adopción del euro, emitidos por el Banco de España en diversas denominaciones que incluían desde pesetas bajas hasta altas. La mayoría de los billetes que se conocen fueron emitidos por el Banco de España, incluyendo valores como 1, 5, 10, 25, 50, 100, 200, 500, 1.000, 2.000, 5.000 y 10.000 pesetas.

En 1907 se emitió un billete de 25 pesetas, en negro, azul y rojo, conocido como Alegoría que presenta una mujer alegórica apoyada en un escudo con retrato mitológico femenino y en el reverso el Patio de los Leones de la Alhambra de Granada. Además, el 15 de julio de 1907 un billete con valor de 100 pesetas, en negro y verde con alegoría femenina sentada en el anverso y la catedral de Sevilla en el reverso.

Un billete de 1000 pesetas fue emitido el 1/07/1925 , en gris y azul, con el busto y en su reverso la Carlos VI y en su reverso dos columnas con figuras femeninas esculpidas (cariátides) que sostienen un entablamento sobre sus cabezas, según el estilo de la arquitectura clásica, y uno de 100, con impresión azul oscuro y verde; mostrando el retrato del Rey Felipe II «El Prudente» , su hijo, del cuadro de Tiziano en Augsburgo en el anverso y en el reverso la viñeta del Monasterio y Sitio del Escorial.

Un billete de 50 pesetas se emitió el 17 de mayo de 1927, en color en negro y gris que nos muestra el busto del Rey Alfonso XIII, también conocido como El Africano, de frente a la izquierda y el Palacio Real de Madrid en la parte inferior. Su reverso presenta la pintura «Fundación de Buenos Aires por D. Juan de Garay», obra de José Moreno Carbonero. En 1928 y en el mismo día, se emitió un billete de 100 pesetas, en violeta y negro, que muestra un retrato de Miguel de Cervantes y el monumento de la Plaza de España de Madrid y otro de 1000 en azul oscuro, con el busto coronado del Rey Fernando III de Castilla llamado «El Santo“.

En 1931 se emitieron, tres nuevos billetes. Uno de 500 pesetas con la imagen de Juan Sebastián Elcano, en castaño y azul, uno de 100, en azul violeta y negro, con el retrato de Don Gonzalo Fernández de Córdoba, «El Gran Capitán», figura histórica del siglo XVI, y finalmente otro de 50, con impresión en negro y verde y mostrando el busto del pintor español Eduardo Rosales.
Durante la Guerra Civil Española, se emitieron billetes por los municipios y por los dos bandos (republicano y franquista). También hubo billetes emitidos por bancos regionales, como el Banco de Bilbao, el Banco de Asturias y León, entre otros. Durante la guerra civil española, la economía del país se desplomó y con él su moneda. Incluso con las devaluaciones, el Banco de España tuvo que imprimir billetes de valores menores, tales como 50 céntimos, 1, 2, 5 y 10 pesetas, debido a la imposibilidad de comprar metales.
Al finalizar la Guerra Civil, la pobreza del país y la escasez de monedas hicieron que se emitieran billetes de peseta de baja calidad y con diseños sencillos para reducir costos, cuya vida útil era corta, deteriorándose con el uso frecuente. La primera emisión de papel moneda en pesetas se realiza en el año de 1874. Coincide con la concesión al Banco de España del derecho de exclusividad para emitir billetes. Los primeros billetes de peseta fueron impresos el 1 de julio de 1874. Tenían los valores faciales de 25, 50, 100, 500 y 1000 pesetas. Debido a su elevado valor en la época, solo estaban destinados a ser manejados por bancos y otras entidades financieras. Durante la guerra civil española, la economía del país se desplomó y con él su moneda.

En 1940 uno de una peseta que representa un fragmento del cuadro «Hernán Cortés quemando sus naves», en azul y gris oscuro, y otro, asimismo de una peseta, con la carabela Santa María. Además, uno de 5 pesetas con el Alcázar de Segovia. En 1943 se emiten billetes de 1 peseta presentando al Rey Fernando «el Católico» II de Aragón y V de Castilla con un reverso que incluye un fragmento del cuadro «Primer desembarco de Cristóbal Colón en América”, la reina Isabel «la Católica» I de Castilla el 15 de junio 1945, y en 1948 el que muestra el busto de la Dama de Elche, una figura de la escultura ibérica hecha en piedra caliza, o el de 5 pesetas con la imagen de Jaime Balmes el 10 de agosto 1951.

En la década de los 50-70 se emitieron billetes como los del 1957, que nos muestra el de 1000 con los Reyes Católicos en el anverso y en el reverso la reja de la capilla de los Reyes Católicos en la Catedral de Granada. En 1965 otro del mismo importe, con el rostro de San Isidoro y dos de 100 presentando un retrato de Gustavo Adolfo Bécquer y Manuel de Falla respectivamente.
En la de los 70-80 los emitidos fueron los siguientes: El de 1000 con la imagen de José Echegaray, el de 5000 en 1978 con Carlos III, en 1979 el de Juan Carlos I en negro y gris-marrón, de nuevo con el rey junto a una flor de lis y el escudo de España y el de 1000 con un retrato de Benito Pérez Galdós, el célebre escritor español.

Desde la década de 1970, se fueron retirando los billetes menores para ser sustituidos por nuevas denominaciones. La emisión del primer billete de 5000 pesetas el 6 de febrero de 1976 fue la primera ocasión en más de un siglo en la que se ponía en circulación un billete superior a 1000 pesetas. El anverso lleva el busto de Carlos III y en el reverso figura el Museo del Prado.
En 1979 se introdujo la penúltima serie de billetes de peseta. Las series se completaron con los billetes de 2000 pesetas (1980) con Juan Ramón Jiménez en el anverso y la Casa Consistorial de Moguer en el reverso y 10000 pesetas (1985) con el Rey Juan Carlos I. En 1982 cesó la impresión de billetes de 100 pesetas o inferiores, y en 1987 dejaron de fabricarse billetes de 200 cuyo primer billete se emitió en color naranja, el 16 de septiembre de 1980 con Leopoldo García- Ala y Ureña, más conocido como Clarín en el anverso.

También se paralizó la emisión de los de 500 pesetas. Con este importe se habían emitido anteriormente los siguientes billetes con el anverso: Con Isabel la Católica, Cardenal Cisneros, Ignacio Zuloaga, Jacinto Verdaguer y Rosalía de Castro.
El anverso del billete de 10000 pesetas de 1987 presenta el retrato de Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia, actual rey Felipe VI, en el momento de su nombramiento como Príncipe de Asturias, mientras que el reverso muestra un fragmento manuscrito del Príncipe y una imagen de Gaspar Melchor de Jovellanos.

En el año 1992 se emitieron billetes de varios importes. El de 10000 que presenta la imagen del Rey Juan Carlos I, junto con la Casa de América en la Plaza de Cibeles de Madrid, el de 5000 muestra un retrato de Cristóbal Colón, el de 2000 con el busto del sacerdote, médico y científico español José Celestino Mutis, y el de 1000 con una imagen de Hernán Cortés, con un mapa de América y una rosa de los vientos a la izquierda.
Los billetes de peseta emitidos después de 1939 eran canjeables por euros hasta el 31 de diciembre de 2020 en las oficinas del Banco de España, muriendo así la peseta para dar paso desde entonces al euro.

Jaime Mascaró Munar
