El Tratado de Corbeil, firmado entre Francia y la Corona de Aragón, en 1.258, resulta fundamental para desmontar la mitología del irredentismo nacionalista catalán. El actual territorio catalán estaba enmarcado entonces como territorio francés. Los ocho condados autónomos de lo que es hoy Cataluña pagaban entonces vasallaje feudal a la corona francesa, hasta la firma de este tratado en 1258. El documento se firmó 29 años después de la reconquista de Mallorca y 20 años después de la reconquista de Valencia.
Los condados de la parte española, llamados Marca Hispánica, estaban mejor relacionados con el rey de Aragón y los del sur de Francia, con el rey francés. Siguiendo consejos de “hombres buenos” el rey francés Luis IX cedió a Jaime I los condados de la parte española y el rey aragonés cedió a Luis IX sus derechos en la parte francesa. Este es en síntesis el Tratado de Corbeil.
El citado Tratado se inicia con estas palabras: ”Es universalmente conocido que existen desavenencias entre el señor rey de Francia y el señor rey de Aragón, de las Mallorcas, y de Valencia, conde de Barcelona y Urgel, señor de Montpellier; por lo que el señor rey de Francia dice que los condados de Barcelona, Besalú, Urgel, etc. son feudos suyos; y el señor rey de Aragón dice que tiene derechos en Carcasona, Tolosa, Narbona, etc”.
Ante este hecho contrastado internacionalmente caen por su base muchas falsedades que se enseñan actualmente en libros de texto en Cataluña. No es cierto que la falsamente denominada “corona catalano-aragonesa” conquistara Mallorca y Valencia. Entonces, Cataluña no existía. ¿Cómo es posible que una Cataluña, inexistente política, jurídica y hasta geográficamente diera la lengua catalana a Mallorca y Valencia?
Después de dicho Tratado, Jaime I comenzó su labor legisladora comenzando por la moneda (el 1 de agosto de 1258 Jaime I legisló sobre la moneda de Barcelona), acercando políticamente los condados ya oficialmente feudatarios suyos. Tiempo más tarde, todo el territorio se llamó Cataluña.
Jesús Caraballo
Genial!!, ya va siendo hora que los aragoneses, pongamos la historia y nuestra dignidad en su sitio. Muchas gracias
Muy interesante el artículo Jesús. Desmonta muchas fantasías de la Cataluña actual.
Excelente articulo Jesus: ciertamente, al ver el mapa que ilustra el titulo, me quede con las ganas de conocer sobre los territorios que aparecen en la actual Grecia… eran Aragoneses? Desde cuando? Como se llamaban? En fin… seguro ya lo comentaras! Gracias