(Del libro “Un día, una historia”, de Jaime Retena, promovido por la Fundación Villacisneros)
Ceuta, que había sido conquistada por el rey portugués Enrique el Navegante, no apoya la secesión portuguesa de España y formará definitivamente parte de España tras el Tratado de Lisboa ratificado por las cortes portuguesas en 1668.
Una impredecible consecuencia de la Guerra de Devolución fue la firma de la paz con Portugal –reconocimiento formal de su independencia– , tratado que aseguró la españolidad de Ceuta. Aparte de reconocer la independencia portuguesa y la legitimidad de sus reyes, el tratado ordenaba canjear las plazas que uno y otro de los contendientes poseían fuera de sus fronteras, con la única compensación para España de la pérdida del inmenso Imperio lusitano que era la plaza de Ceuta, cuyo gobernador había permanecido fiel a Felipe IV en 1640.
La negativa ceutí de aclamar a Juan VI como rey, se reveló como una medida prudente en muy poco tiempo. Tánger –que en 1640 vaciló y acabó por liberarse del dominio hispano– fue cedido a Inglaterra en 1661. Quedó entonces el Algarve de Ultramar reducido a Mazagán (actual El-Yadida), que fue abandonado en 1769.
—
También, el 3 de marzo de
- 883: Alfonso III el Magno manda poblar la ciudad de Zamora.
- 1478: Los Reyes Católicos publican una pragmática para impulsar la industria naval en sus reinos.
- 1547: En Zaragoza se inician las obras de la última ampliación de La Seo.
- 1886: Nace José Isbert, actor fallecido en 1966.
- 1891: En Madrid se inaugura el edificio del Banco de España, entre Alcalá y Paseo de la Castellana, donde se guardan las reservas de oro del Tesoro Español.
- 1904: Se promulga la ley que establece el descanso dominical.
- 1933: Nace el actor Alfredo Landa, fallecido en 2013.
- 2005: En los Montes de Toledo se detecta una población de lince ibérico que se creía extinto desde hace quince años.