HUELLA ESPAÑOLA EN ESTADOS UNIDOS: LOS SÍMBOLOS

Si te gusta, compártelo:

Las ciudades fundadas por los españoles que habitaron esas tierras y muchos otros elementos culturales e históricos mantienen vivo el intenso pasado que comparten estos dos países (The Hispanic Council)

El niño de Nueva York no lo sabe, pero el billete de un dólar que lleva en la mano tiene esencia española. Nadie le ha explicado que el diseño de la moneda más poderosa del mundo está basado en un real de a ocho, ni que sus barras verticales representan las dos columnas de Hércules, esas que hoy podemos ver en el escudo de España.

La mujer de Los Ángeles no lo sabe, pero cuando pasa por un edificio oficial ignora que las aceitunas, uvas y naranjas que aparecen en el escudo de la ciudad están rodeadas por un rosario de 77 cuentas, en alusión al papel de las misiones españolas en territorio californiano.

El anciano de Cupertino no lo sabe, pero cuando pasea por De Anza Boulevard, mientras en el horizonte se perfilan las enormes moles de Alphabet, Netflix, Facebook, Apple Inc. e Intel, entre otras compañías tecnológicas e informáticas asentadas en Silicon Valley, está reviviendo los pasos del explorador Juan Bautista de Anza, ese que abrió una ruta que posibilitó la colonización europea de la Alta California, llevando desde el desierto de Sonora el castellano, las costumbres, la religión cristiana, las costumbres y la cultura española a esa parte del mundo.

Relieve de Alfonso X en la Cámara de Representantes de EE.UU.

Todo eso no lo saben el niño, la mujer, el anciano ni muchos norteamericanos y españoles que, bien por ignorancia, bien por maledicencia (España es el país más fuerte del mundo, lleva siglos intentando destruirse a sí mismo y todavía no lo ha conseguido) olvidan o ningunean el legado de España en Estados Unidos: edificios, parques, reservas naturales, la toponimia o las estatuas dedicadas a personajes ilustres como Cristóbal Colón o a El Cid Campeador recuerdan a los españoles que habitaron estas tierras durante más de 300 años: en la Cámara de Representantes hay un relieve de mármol de Alfonso X el Sabio, la icónica imagen de los cowboys americanos parece tener su origen en las marismas del Guadalquivir, e incluso el fabricante de coches Chrysler puso el nombre de Hernando de Soto a uno de sus modelos. Todo esto se puede encontrar hoy en Estados Unidos, 500 años después de la llegada de Juan Ponce de León y Figueroa y, lamentablemente, mucha gente lo desconoce.

El olvido de la actuación española en Estados Unidos viene determinado por dos factores. En primer lugar, por el propio olvido español y, luego en Estados Unidos, la huella anglosajona en definitiva menosprecia mucho la cultura española. Se inventó el término “Latin”, que es minusvalorador, de una cultura inferior. En segundo lugar, la cultura francesa durante el siglo XVIII y XIX ha ejercido un gran atractivo cultural e intelectual sobre las élites norteamericanas y ese auge coincide con una época de decadencia española (…) Hay que achacar esta incomunicación a España que es incapaz reivindicar su propia historia.(Fernando Martínez Laínez, coautor junto a Carlos Canales del libro Banderas Lejanas)

LA HUELLA ESPAÑOLA EN EE.UU.

Tres siglos después de la llegada de Ponce de León, en 1513, tenía lugar la venta de La Florida por parte de España, poniendo fin a más de tres siglos de historia en un país que, por aquel entonces, daba sus primeros pasos como nación.

Actualmente, de los 50 Estados que forman parte del país, seis tienen referencias a España en sus banderas: Alabama, Arizona, Montana, Nuevo México, Florida y Arkansas. Por otro lado, existen multitud de sellos y escudos de armas que aluden a la presencia española en diferentes territorios del país.

EL DÓLAR

En el siglo XVII el uso del real de a ocho, tálero o peso duro, conocidos después como Spanish dollar, estaba muy extendido por el territorio que hoy forman los Estados Unidos. Su peso era consistente, 27 gramos de plata, y en el reverso de la moneda figuraban las columnas de Hércules y el plus ultra, el lema de España. Las columnas representaban a Gibraltar y Ceuta, los dos peñones que delimitaron el final del mundo conocido hasta las postrimerías del siglo XV, cuando aquel non terrae plus ultra se desbordó con el descubrimiento de América, adoptando luego Carlos I en su escudo las columna y el lema plus ultra.

El real de a ocho español se acuñaba en la Ceca o Casa de la moneda de México, procediendo el metal de los yacimientos mexicanos de Zacatecas o Guanajuato, y de las  minas peruanas de Potosí. Podemos considerar a esta moneda como la primera divisa universal, porque no solo circulaban en Europa y en América, sino también en Asia. El Galeón de Manila, cuyo trayecto anual unía España con México y Filipinas, transportaba estas monedas para cambiarlas por los productos exóticos del Oriente como sedas, porcelanas o mantones de Manila, y la moneda española, aceptada y apreciada por los comerciantes de todo el mundo, llegaba a muchos rincones del Oriente.

Spanish dollar

Pero también circulaba la moneda española en las Trece Colonias británicas de América del Norte. Por la dificultad de las navegaciones llegaban pocas libras esterlinas a las colonias y era mucho más fácil surtirse de los más cercanos y bien acreditados reales de a ocho acuñados en México, de modo que en las Trece Colonias la moneda española era de iuso general. Tal era su aceptación que en 1775 el spanish thaler, primero, el spanish daller, después, y más tarde a spanish dollar. se convirtió en la primera divisa de curso legal en Estados Unidos, tal y como aprobó el Congreso Continental a propuesta de Thomas Jefferson

Cuando llegó el momento de la emancipación de las colonias, Estados Unidos repudió formalmente la moneda británica y se vieron en la necesidad de acuñar moneda propia. Pero resultaba difícil introducir en el comercio un valor nuevo, y por ello se recurrió al real de a ocho. Más adelante, desde 1792, se acuño el nuevo dollar americano, cuya paridad del dólar americano fue unida oficialmente a la moneda española, y las dos convivieron durante largos años con el dollar americano. Ambas monedas, la americana y la española, circulaban por igual y con el mismo valor en los Estados Unidos, y por cierto que sus ciudadanos, siendo idéntico el valor nominal, preferían con mucho los pesos o duros españoles que los nuevos dólares americanos, porque los españoles tenían más prestigio y mayor contenido físico de plata. La moneda española estuvo vigente en Estados Unidos hasta el año 1857, cuando se prohibió su uso.

Cuando en 1792 se creó el dólar americano su diseño se basó en el de la moneda española: en cuanto al signo del dólar, el conocido «$», las barras provienen de las dos columnas de Hércules. De hecho, las primeras monedas acuñadas por Estados Unidos, se denominaron también «pillar-dollar», por los dos pilares o columnas de Hércules. Y en cuanto a la S, según la versión más generalizada se trata de una abreviatura de la palabra «peso», como era llamado el real de a ocho, con la P y la S superpuestas.

ALABAMA

La actual bandera del estado de Alabama es una cruz de San Andrés carmesí en un campo blanco. El motivo de dicha elección fue la presencia española en el territorio y la utilización de la Cruz de Borgoña como pabellón, representación de la Cruz de San Andrés.

Tras los descubrimientos de Juan Ponce de León y Álvar Núñez Cabeza de Vaca, todo el sudeste de los Estados Unidos fue llamado La Florida, incluyendo los actuales Estados de Florida, Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Mississippi y Alabama. En el caso de Alabama, la primera expedición que se adentró en sus tierras fue la liderada por Hernando de Soto en 1540. Posteriormente, Tristán de Luna trató de crear el primer asentamiento permanente en la bahía de Mobile, aunque el intento fracasó debido a un huracán.

En cuanto al escudo de armas, en él aparecen los emblemas de los cinco países que tuvieron soberanía sobre Alabama: España, Francia, Gran Bretaña, la Confederación y los Estados Unidos de América.

ARIZONA

El legado español en la bandera son sus colores: rojo y dorado. Francisco Vázquez de Coronado encabezó una expedición entre 1540 y 1542 que le llevó a conocer nuevos territorios en los que los europeos nunca habían puesto un pie, incluido Arizona. Este viaje partía en realidad en busca de las “siete ciudades de Cíbola”, una serie de pueblos míticos que se suponían repletos de riquezas. Los exploradoresa partieron de Compostela, lo que hoy es Jalisco, en México, y atravesaron Arizona y Nuevo México. Finalmente, aunque no encontraron lo que pretendían, su esfuerzo no fue en balde, pues García López de Cárdenas, integrante de la expedición, acabaría hallando el Gran Cañón del Colorado.

ARKANSAS

Se estima que el primer europeo que recorrió esas tierras fue Hernando de Soto, lugarteniente de Francisco Pizarro en el Perú. Su expedición en 1539 recorrió una enorme porción de la geografía norteamericana, además de descubrir el río Misisipi. Posteriormente, Arkansas también formó parte de la Luisiana española tras la cesión del territorio de Francia a España mediante el Tratado de París.

Durante el dominio español, que duraría hasta 1803, se escribió una de las páginas más importantes de la herencia española en Estados Unidos: su contribución en la Guerra de Independencia. La enseña de Arkansas recuerda esta presencia española, correspondiéndole una de las tres estrellas que tiene debajo de su nombre.

FLORIDA

Muchos han sido los exploradores de aquellas tierras: Ponce de León, Vázquez de Ayllón, Pánfilo de Narváez, Alvar Núñez Cabeza de Vaca o Hernando de Soto, entre otros.

La presencia española en la Florida llegó a su fin con el tratado de Adams-Onís en 1821, pero el legado de España en el estado aún perdura y en su bandera, donde unas barras rojas diagonales evocan la cruz de San Andrés.

MONTANA

La referencia a España se encuentra en el lema del estado: “Oro y Plata”, escrito en español.

La presencia española en el actual Estado de Montana fue menos relevante de la que se dio en otros puntos de Norteamérica, pero la herencia se encuentra en la palabra montaña.

NUEVO MÉXICO

La presencia española se encuentra en los colores que conforman la bandera: amarillo y rojo. Estos se escogieron para conmemorar la llegada de los primeros exploradores españoles a estas tierras, donde volvió a tener una presencia destacada la expedición de Vázquez de Coronado.

TEXAS

En el reverso del sello estatal encontramos un escudo en el que se despliegan las banderas de Francia, España, México, la República de Texas, los Estados Confederados y los Estados Unidos de América.

El conquistador español Álvar Núñez Cabeza de Vaca fue el primer europeo que pisó territorio texano el 6 de noviembre de 1528. Pese a que inicialmente Texas fue ocupado por los franceses, posteriormente llegaría la etapa de dominación española, que duraría de 1690 a 1821 hasta la Independencia de México, cre´ándose el Texas mexicano.

PUERTO RICO

La herencia española de la isla se remonta a los primeros viajes que realizaron los conquistadores españoles a finales del siglo XV. Ponce de León llegó en 1508 a esta isla conocida como Borinquen, que los españoles bautizaron como San Juan, y que es hoy Puerto Rico. Allí fundaron un primer asentamiento: Caparra, la actual San Juan.

En 1511 fue otorgado el escudo por la Corona Española convirtiéndose en el más antiguo del Nuevo Mundo.

Este símbolo está repleto de referencias al legado español de la isla. El borde del escudo se compone de 16 piezas que están ilustradas por castillos en representación de Castilla, leones por León, una bandera de castillos y leones que simbolizan ambos reinos unidos y también está presente la cruz de Jerusalén. Además, en la parte superior se encuentra una corona real. En la parte derecha aparece la inicial “F” de Fernando el Católico y a la izquierda “I” de Isabel. Bajo las iniciales se aprecian el yugo y las flechas.

LOS ÁNGELES

El escudo en el centro del sello muestra las distintas etapas de la historia de la ciudad. La referencia a los reinos de Castilla y León, simboliza el dominio español del territorio de 1542 a 1821.

El escudo de armas está rodeado de aceitunas, uvas y naranjas, los tres principales cultivos de Los Ángeles. Los frutos están rodeados por un rosario de 77 cuentas, en alusión al papel de las misiones españolas en territorio californiano. Como también muestra el sello, la ciudad fue fundada en 1781. Su fundador fue Felipe de Neve, un militar nacido en Bailén en 1724. De Neve utilizó oficialmente el nombre de «El Pueblo de la Reina de Los Ángeles». Los Ángeles fue una ciudad española hasta 1821, cuando México se independizó de la Corona española y California se integró a este nuevo país.

SANTA FE

Santa Fe es la capital del Estado de Nuevo México y tanto su sello como su bandera tienen vinculación con el legado español de la ciudad. El sello muestra el nombre completo de la ciudad en español: “La Villa Real de la Santa Fe de San Francisco de Asís”. Dentro, se puede ver un escudo dividido de tal manera que, en la parte inferior, una mitad hace referencia a México y la mitad restante hace alusión a España a través de un castillo y un león que representan los reinos de Castilla y de León.

Debajo del escudo, en la cinta, hay escritas tres fechas en azul: 1610, 1846 y 1821. Estos son los años en los que las naciones representadas en el escudo iniciarón su soberaní en aquel territorioa; España en 1610, México en 1821 y Estados Unidos en 1846.

La capital de Nuevo México tiene una gran vinculación con España desde sus comienzos. Juan de Oñate fue el primer gobernador de Nuevo México y estableció su capital en 1598 en San Juan Pueblo, 40 km al norte de Santa Fe. Sin embargo, cuando Oñate dejo el cargo, Pedro de Peralta fue nombrado gobernador en 1609 y un año después trasladó la capital a la actual Santa Fe.

ST. LOUIS

Son los colores de la bandera los que reflejan el legado español. El rojo y el amarillo se escogieron para recordar la soberanìa de España en esta localidad y también recuerdan su aportación durante la Guerra de Independencia americana, cuando estando bajo el dominio español, Fernando de Leyba la defendió frente a los ingleses con 300 hombres el 26 de mayo de 1780, una batalla que fue fundamental para el devenir de la contienda. La victoria fue clave para mantener el suministro de armas, municiones y otros bienes a los rebeldes a través del río Mississippi.

SAN DIEGO

En lo referente a la bandera, el rojo y el dorado se escogieron en honor a España. Además, debajo del sello está escrito 1542, el año en que el explorador Juan Rodríguez Cabrillo entró por primera vez en la Bahía de San Diego y reclamó el área para España.

En cuanto al sello, la carabela representa la exploración del territorio por parte de los españoles. En segundo lugar, la campana que se encuentra en la parte superior hace referencia a los padres fundadores de la misión. Finalmente, las columnas de Hércules recuerdan la antigua jurisdicción territorial de España.

La misión de San Diego de Alcalá fue fundada en 1769 por Fray Junípero Serra y supuso el origen de la actual ciudad de San Diego.

BATON ROUGE

La ciudad se encuentra en el Estado de Luisiana y cuenta con una bandera que contiene referencias a los sucesivos países que tuvieron soberanía sobre la ciudad en el pasado. Francia está representada con una flor de lis, España con un castillo y Reino Unido mediante una adaptación de la Union Jack.

Quien fuera gobernador de la Luisiana y héroe de la Guerra de Independencia de Estados Unidos, Bernardo de Gálvez, liberó esta localidad del dominio inglés.

COLUMBIA

En esta ciudad del Estado de Ohio tanto la bandera como el sello de la ciudad hacen clara referencia a España y a Cristóbal Colón en particular. El color rojo y amarillo de la bandera se eligieron como recuerdo a España, país que patrocinò la expedición del almirante. En el centro de la enseña se encuentra el sello oficial de la ciudad que también hace referencia a Colón y a España: en el círculo central de éste se puede apreciar un buque de la expedición que llegó en 1492 al Nuevo Mundo.

RIVERSIDE

Esta ciudad, ubicada en el Estado de California, recuerda su bandera la presencia española a través de una campana, en referencioa a las numerosas misiones que los españoles establecieron a lo largo del Camino Real de la Alta California.

PENSACOLA

Desde que el explorador español Tristán de Luna plantó por primera vez la bandera con las enseñas de Castilla y León en 1559, los residentes de Pensacola han vivido bajo cinco enseñas distintas: la española, la francesa, la británica, la confederada y la de los Estados Unidos de América.

El sello de la ciudad recuerda la presencia española, ya que en él están representados en el centro una cruz y un casco típico de los exploradores de la época, en honor a la llegada de los primeros españoles a este territorio. Además, Pensacola guarda una estrecha vinculación con España gracias a Bernardo de Gálvez y su papel en la Guerra de Independencia de Estados Unidos. Gálvez era gobernador de la Luisiana española y su conocido lema, “Yo solo”, lo ganó precisamente en la toma de esta ciudad frente a los ingleses en 1781.

CUPERTINO

Situada en el estado de California, está en el borde occidental de Silicon Valley, el hogar de muchas compañías de alta tecnología.

El territorio en el que se sitúa Cupertino fue reclamado por los españoles en 1776, en concreto por el explorador Juan Bautista de Anza. En honor al explorador, hoy se puede recorrer De Anza Boulevard, calle que atraviesa el corazón de esta población californiana.

Paradójicamente, se cree que el propio De Anza nunca usó un morrión. En vez de eso, lo más probable es que usara un sombrero liso, negro y de ala ancha, que era más cómodo y ayudaba a proteger su cara y cuello de los elementos mientras exploraba California.

SAN AGUSTÍN

San Agustín, ciudad fundada por Pedro Menéndez de Avilés en 1565, es la ciudad habitada sin interrupción más antigua de Estados Unidos. En su escudo encontramos la corona simbolizando a la monarquía, una flor de lis en alusiòn a la dinastía borbónica que otorgó el escudo a la ciudad y los reinos de Castilla y León también están representados.

En el año 1715 los ciudadanos de San Agustín solicitaron a Felipe V que concediera a la ciudad un escudo de armas por su fiel y valiente servicio a España. No quedó constancia de que dicha solicitud se cumpliera, por lo que se reiteró la petición a Juan Carlos I en 1991. Sin embargo, una investigación realizada por Vicente de Cárdenas y Vicent certificó que el 26 de noviembre de 1715 el rey Felipe V había otorgado un escudo de armas para la ciudad.

San Agustín recibió su escudo el 12 de octubre de 1991, casi 276 años después de su concesión inicial.

Ricardo Aller Hernández

BIBLIOGRAFÍA

*abc.es/cultura/abci-dolar-y-origen-espanol-201705010059_noticia.html

*Juan Ignacio Güenechea. El legado español en los símbolos de Estados Unidos.

*Hispaniccouncil.org

Si te gusta, compártelo:

2 thoughts on “HUELLA ESPAÑOLA EN ESTADOS UNIDOS: LOS SÍMBOLOS”

  1. Interesantísimo ! Qué grande es nuestra historia! ! Hay que contarla! Desvirtuemos la mentirosa leyenda negra.

    Excelente artículo.

  2. Como siempre en su narración un excelente artículo, lleno de los detalles más destacados de la presencia de España en la Historia de Norte América.
    Mis felicitaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *