
Oh, Dios, que a tu pueblo sediento
lo llevaste a las aguas salvadoras,
haz que comprendamos las maravillas de tu misericordia,
para que, ayudados poderosamente
con el auxilio de la Virgen María de la Fuensanta,
bebamos con alegría en la Fuente, que es Cristo,
el agua del Espíritu.
Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo,
que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo
y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.
(Oración a la Virgen de la Fuensanta)
La Virgen de la Fuensanta es la patrona principal de la ciudad de Murcia desde la primera mitad del siglo XVIII. Anteriormente la patrona era Santa María de la Arrixaca, imagen del siglo XIII relacionada con la conquista del reino de Murcia y cantada por Alfonso X.
La devoción del pueblo murciano por la Virgen de la Fuensanta viene desde su aparición en el monte conocido como El Hondoyuelo.
<<Cuenta la leyenda que en esta sierra, situada a unos 5 kilómetros de la capital y ya considerada como enclave sagrado por las primeras civilizaciones que habitaron la zona, María había hecho brotar la «fuente santa» que dio nombre a la advocación. El pequeño manantial aún hoy riega aquel paraje y desde el siglo XV consta la existencia de una ermita en honor a la Virgen coronando el lugar>>. (Fuente: Wikipedia).

17 de enero de 1694. Durante una larga sequía, se acordó bajar la imagen de la Virgen por primera vez hasta Murcia por el camino de Algezares hasta el convento de Capuchinos para implorar la lluvia. Relatan las crónicas de la época que, al finalizar la rogativa, llovió copiosamente e incluso llegó a nevar.
Relatan las crónicas de la época que, al finalizar la rogativa, llovió copiosamente e incluso llegó a nevar.

Por entonces se tenía como patrona de la ciudad a Santa María de la Arrixaca, venerada en la iglesia conventual de los Agustinos, pero el milagro del agua se repitió en las sucesivas romerías y la Virgen de la Fuensanta rivalizó pronto en popularidad con la Arrixaca, llegando a ser nombrada como nueva patrona de la ciudad y su Huerta en el año 1731.
GENERALA DEL REINO
Durante la Guerra de la Independencia, el 27 de mayo de 1808 le fue otorgado el rango militar de «Generala del Reino de Murcia».
En plena invasión napoleónica, la Junta Provincial de Murcia, reunida en el Ayuntamiento, decidió encomendar la defensa espiritual del reino a la Virgen de la Fuensanta.

Se organizó una ceremonia solemne en la catedral de Murcia: el brigadier Pedro de Llamas y Molina, en nombre del general Heceta (enfermo), ofreció el fajín y el bastón de mando a la Virgen. La comitiva incluyó el Pendón Real y el del reino de Murcia. La tropa hizo tres salvas de fusilería, sonaron los órganos y hubo repique general de campanas.
Desde entonces, la imagen de la Virgen porta un fajín rojo (como el Niño Jesús que la acompaña), un bastón de mando de caña de las Indias con puño de oro y diamantes, donado por el marqués del Campillo.
<<Vamos todos á su hermoso Templo, que el Te Deum laudamus oigamos cantar, á la Virgen de la Fuen Santa que es la Defensora de la Christiandad.
Ya, Godoy, se acabó tu maraña, que tanto en la España fuiste con traición, que la Virgen como Generala, formó prontamente todo su Esquadrón.
Vamos, español, á pedir que traiga á Fernando, que está en el Dominio de Napoleón.>> (Romance)
CORONACIÓN CANÓNICA
El 24 de abril de 1927 se produjo su coronación canónica, realizada con gran solemnidad en el Puente de los Peligros.

Ya en el siglo XX, en 1936, siendo obispo de la diócesis de Cartagena Miguel de los Santos Díaz y Gómara, Murcia quedó en el bando republicano. En las zonas de dominación republicana se generaron reacciones contra la Iglesia, lo que llevó, entre otras cosas, a la quema de templos e imágenes. En Murcia se produjo un primer asalto al Santuario en agosto, pero no se destruyó ninguna talla.
<<Fernando Monerri Córcoles, acompañado de Antonio Córcoles Romero, fueron a cerciorarse de la veracidad de la noticia, preguntando a Eugenio Úbeda Romero, entonces director de la Escuela Normal de Murcia, y que se encontraba en la Fuensanta, manifestándole éste que la Virgen no había sido destruida, pero que corría serio peligro>>.(Fuente: Wikipedia).
Para esa fecha la Virgen y el Niño se encontraban en la casa que los canónigos tenían en la primera planta del edificio contiguo al Santuario. Monerri rescató las imágenes de la Virgen y del Niño, bajando a la Virgen a su vivienda en Murcia, situada en la Plaza Fontes, y la del Niño en casa de su madre, Rosario Córcoles Ruiz, sita en el tercer piso del n.º 2 de la calle Trapería, envueltas ambas imágenes en un colchón, atado con cuerdas, para lo que utilizó el vehículo del entonces alcalde de Murcia, el socialista Fernando Piñuela, hermano de su esposa Aurora Piñuela. Durante la guerra, la imagen de Nuestra Señora de la Fuensanta siguió escondida y custodiada por Fernando Monerri.
Parte del Santuario, incluido el camarín en el que debía estar la imagen de la Virgen, fue pasto de las llamas.

El 29 de marzo de 1939, dos días antes de la conclusión de la contienda civil, entraron en la ciudad de Murcia las tropas franquistas. Fernando Monerri y Antonio Córcoles fueron a comunicar al gobernador civil, Carmelo Monzón Massó, que las imágenes de la Patrona, la Virgen de la Fuensanta y del Niño, se encontraban intactas.
La noticia se celebró con una procesión por la ciudad, trasladándola al Gobierno Civil (sito entonces en el Palacio Almodóvar) por estar la catedral cerrada.

<<Fue entonces cuando el obispo D. Miguel de los Santos Díaz y Gómara encomendó que Fernando Monerri, y en lo sucesivo, su familia, custodiaran y se responsabilizaran de las imágenes de la Virgen de la Fuensanta y del Niño en todos los traslados que se realizaran de ambas imágenes de por vida, nombrándolo cabo de andas y a su hermano punta de vara del trono de Nuestra Señora de la Fuensanta a perpetuidad.>>
EL SANTUARIO

Situado en Algezares, el lugar ya era objeto de culto desde épocas y culturas muy remotas, originándose el culto a la Virgen de la «Fuente Santa» a partir de una leyenda que narra la aparición del milagroso manantial que riega el paraje.
Desde el siglo XV consta la existencia de un templo dedicado a la Virgen, sufriendo reformas y ampliándose sucesivamente, hasta convertirse en la bellísima iglesia barroca que tantos turistas y peregrinos visitan en la actualidad.
Sobre la ermita primitiva, descrita en antiguos documentos como «entre iglesia y mezquita«, empieza a construirse a finales del XVII un nuevo templo de estilo barroco que fue enriqueciéndose en épocas posteriores. Tras la Guerra Civil sufrió una importante restauración.

En el interior de la iglesia se encuentra la talla de la patrona, una escultura de origen gótico y retocada en el siglo XVIII por el imaginero Roque López, atribuyéndose el Niño a Francisco Salzillo.
Engalanada con lujosos ropajes, joyas y coronas, el color tostado de su cara el que ha motivado que sea cariñosamente conocida con el sobrenombre de <<La Morenica>>.
En el templo se pueden encontrar frescos de Pedro Flores alusivos a la advocación, así como una hermosa colección de relieves sobre temas evangélicos marianos realizados por el escultor Juan González Moreno.
El Santuario está custodiado por un monasterio de religiosas benedictinas.
La difusión del culto a Ntra. Sra. de la Fuensanta desde su proclamación como patrona, ha venido ligada a la celebración de traslados periódicos desde el Santuario hasta la catedral de la ciudad y viceversa. Sin una fecha fijan se realiza siempre el trayecto del monte a la ciudad un jueves y el retorno un martes.

En cuanto a las romerías, la Virgen de la Fuensanta visita en dos ocasiones al año la Ciudad de Murcia: <<una con la llegada de la Cuaresma, siendo siempre el día de la bajada el segundo jueves de Cuaresma, alargando su permanencia en la Catedral hasta la finalización de las fiestas de primavera, que tienen lugar tras la Semana Santa, siendo el día de “la subida” el martes siguiente al domingo en el que termina la novena que comienza el sábado siguiente al Domingo de Resurrección ; y otra en septiembre con motivo de su onomástica, que siendo el 8 de septiembre, la Iglesia lo conmemora el domingo siguiente, siendo la bajada el jueves anterior al inicio de la novena que acaba el día de la celebración de su onomástica. Fiesta que se celebra con una Misa Pontifical y Procesión Claustral en el interior de la Santa Iglesia Catedral. Ese jueves de “la bajada” da lugar el inicio de la Feria de Septiembre de Murcia. La Feria es inaugurada por las autoridades después de la llegada de la Fuensantica a la Ciudad. La Morenica volverá a su Santuario en Romería el martes siguiente a su onomástica, considerándose esta “subida” como la Romería mayor al ser fiesta en la ciudad de Murcia. Ésta es la más tradicional y multitudinaria, congregando a más de medio millón de romeros, murcianos o no, llegados de toda España para acompañar a la Virgen en su regreso al Santuario>>. (Fuente: Wikipedia).
HIMNO A LA VIRGEN DE LA FUENSANTA
Virgen de la Vega
Virgen de la Vega
Reina del grandioso
milagro de flores
Que llena los templos
de incienso oloroso
Y enciende en las almas
sus bellos amores
Yo no sé qué tiene tu cara morena
Que lloran los ojos a su claridad
¡Divina magnolia, fragante azucena!
¡Que llena de aromas toda la ciudad!
Flor de nuestra Vega
Flor de nuestra Vega
De efluvios serranos
que son bendiciones
Rosa cuyo cáliz
forman los murcianos
Con los tiernos pétalos
de sus corazones
Beso de los labios que sienten anhelos
De misericordia, conjuro del mal
Estrella que un día cayó de los cielos
Para que en la Vega florezca el rosal
La Torre, como un vigía
Con sus ojos de hito en hito,
Mirando está noche y día
Tu santuario bendito
¡Eres fuensanta, el consuelo!
De este murciano jardín
Oración que sube al cielo
Pasa por su camarín
Oración que sube al cielo
Pasa por tu camarín
Por tu camarín
¡Por tu camarín!
LOS TRES ROBOS A LA VIRGEN
“La Morenica” ha sufrido tres robos: en 1873, cuando fue asaltado el santuario y robaron todas sus joyas, en 1977, esta vez en la misma catedral, y también 10 años después.
<<El primero de los robos se realizó en la madrugada del 13 de enero de 1873 en el Santuario del monte, a cuyo interior accedieron los ladrones mediante un butrón practicado en la pared de la sacristía. La célebre corona del platero Funes, junto al resto de alhajas de la Fuensanta y otros objetos litúrgicos, desaparecieron para siempre.>>(Fuente: La Verdad).

Los ladrones también se apropiaron de las monedas de los cepillos del templo y trataron de sustraer «las magníficas lámparas de plata, de dos arrobas y media de peso» (diario La Paz). Por suerte, unos días antes habían sido retiradas.
Se decidió entonces trasladar la imagen a la catedral para celebrar una «fiesta de desagravio» que tuvo lugar el domingo 26 de enero de 1873. La investigación concluyó que, «conociendo la índole de nuestros paisanos, la creencia general es que los ladrones no deben ser murcianos». (La Verdad).
Las suscripciones populares y la aportación del Ayuntamiento de Murcia permitieron que la Patrona y el Niño recuperaran sus coronas y joyas. Así, para el verano la Fuensanta ya lucía una corona nueva que fue diseñada por el pintor Eduardo Rosales y José Marín Baldo.
El platero y diamantista que las confeccionó fue José Gascón. El rostrillo y un cetro fueron obra del escultor Pedro Martínez Sureda. Cuando el ajuar fue repuesto, el mismo pintor Rosales, hizo un dibujo de la Virgen que luego litografiado sirvió para editar estampas devocionales.
1977

La madrugada del 8 de enero de 1977 llovía con furia mediterránea. Bajo el aguacero, dos ladrones (supuestamente) forzaron la cancela de la Puerta del Pozo de la torre de la catedral, ascendieron por las rampas hasta el segundo cuerpo y desde un ajimez pasaron a los tejados para marchar en dirección a los andamios que cubrían la capilla de los Vélez, que en ese momento se encontraba en obras. Desde allí, se colaron por un ventanuco, bajaron por una escalera de caracol y una vez dentro, sin alarma ni vigilante en el interior que les molestara, accedieron al interior de la catedral, entraron en la sacristía, se hicieron con las llaves del museo y, ayudados por un soplete, cortaron los barrotes que protegían el tesoro de la Virgen.

<<Las investigaciones quedaron bajo la dirección del comisario Maximino Conesa. Pero apenas dieron fruto. O eso se contó entonces. Solo trascendió que dos individuos habían entrado de madrugada al templo por la puerta de la Torre. Desde las rampas de subida y a través de un ventanuco pasaron al interior, cortaron los barrotes del museo y perpetraron el robo>>. (Antonio Botías, La Verdad).
El botín fue antológico, en torno a los 300 millones de pesetas de la época. Las piezas más destacadas fueron la corona de la Patrona (contaba con 5.872 piedras preciosas, entre diamantes, zafiros y esmeraldas), la del Niño (1.749 piedras), el rostrillo de la Fuensanta, de oro, esmeraldas y perlas y un pectoral del Cardenal Belluga, en oro y 16 esmeraldas de Venezuela, así como su anillo pastoral y un broche. El templo no contaba con seguro contra robo ni sistema alguno de seguridad, salvo unos barrotes que fueron cortados a soplete por parte de los ladrones.

<<Cuando salieron por la Puerta del Pozo, ya no llovía, quedando como testimonio del temporal inclemente los enormes charcos donde se reflejaban las luces de las farolas. Después de comprobar que no había nadie por los alrededores, abandonaron a toda prisa la torre en dirección a los soportales en medio de un silencio interrumpido por el agradable tintineo de las perlas dentro de la mochila.>> (Ricardo Aller Hernández, “El aleteo de las mariposas”)
40 AÑOS DESPUÉS, CASO RESUELTO…A MEDIAS. Año 2015, casi 40 años después, dos de esas piezas pudieron ser recuperadas gracias a dos jóvenes estudiantes de Historia del Arte, Juan Manuel Rodríguez y Antonio José Gil.
<<A nosotros nos gustan mucho las antigüedades y solemos interesarnos por las subastas y ventas que se hacen online”, cuenta Juan Manuel Rodríguez, “además, como murcianos teníamos muy presente el tema del robo, porque fue algo que marcó a la ciudad. Era algo muy nuestro, un atentado contra nuestro patrimonio y aunque somos jóvenes éramos muy conscientes de lo que había ocurrido>>.

Los dos estudiantes encontraron en Youtube el pectoral de Belluga. La encontró en un vídeo colgado en YouTube por una web de subastas catalana, Arts Valua. El descubrimiento los llevó a poner sobre aviso a la Guardia Civil, iniciándose unas pesquisas (Operación Palimpsesto) que permitió, además, localizar otra joya: el collar de la Virgen, con 264 diamantes y 49 aguamarinas.
1987
También en enero, unos desconocidos volvieron a asaltar el santuario para robar diversos objetos litúrgicos. Algunos de ellos aparecieron escondidos en grutas próximas y los autores del asalto fueron detenidos.
LA FUENSANTA EN ESPAÑA

Si iniciamos un recorrido por la geografía fuensanteña de España, tenemos que ir a Córdoba, donde la pequeña imagen de su Virgen de la Fuensanta es copatrona de la ciudad, junto con los santos Acisclo y Victoria.
<<La tradición se remonta a 1420, cuando un cardador, cuya esposa e hija estaban dementes, salió presa de una total tribulación y se encontró con la Virgen, que le dijo que de una fuente que manaba junto a un cabrilago les diera de beber. El milagro de la curación surtió efecto, y luego vinieron otros, encontrándose en 1422 una imagen escondida en la raíz del cabrilago. >> (Murcia nazarena)
Su fiesta es el 8 de septiembre.
En la provincia de Córdoba también es la patrona de Espejo y Montoro. En la de Sevilla es patrona del pueblo de Corcoga. En Málaga, se venera en custodia de plata es patrona del pueblo de Coín.

Es en la provincia de Jaén donde la devoción de la Fuensanta está más extendida. Sobresale entre todos los Santuarios el de Nuestra Señora de la Fuensanta, patrona de Villanueva del Arzobispo y de los pueblos de Villacanillo, Iznatoraf y Sarihuela del Gualdalimar.
<<El Santuario nace de la poética leyenda de la conversión del rey moro Iznatoraf, por la curación lograda por el agua de una fuente, multiplicándose luego los milagros y prodigios. El Santuario posee traza de torre de vigía y fortaleza, de transición del románico al gótico. La imagen, del año 46, sustituye a la destruida de 1936 y fue coronada el 29 de septiembre de 1956 y proclamada Reina del Olivar Andaluz.>> (Murcia nazarena)
En Fuensanta de Martos, Huellna y Alcaudete, en Jaén, existen santuarios y ermitas con Vírgenes Patronas de la Fuensanta, y en Granada, lo hay en Sierra Bermeja y en Guadalajara en Millana.
En Madrid, en el pueblo de Lozoya, en Teruel, en Villel, y en Zorita (Cáceres), es también la Virgen Patrona.

En Albacete existe un municipio llamado Fuensanta, donde en 1482 se <<apareció la Santísima Virgen en una fuente, dando lugar a la creación de un monasterio a cuyo amparo nació el pueblo, si bien la llegada de los Padres Trinitarios desplazó la advocación hacia la de los Remedios, Patrona de la Orden, conservándose sólo en el nombre de la población. Esta Virgen es también la Patrona de La Roda>> (Murcia nazarena)

Ricardo Aller Hernández
FUENTES:
*https://www.laverdad.es/murcia/v/20120902/murcia/fuensanta-atracan-enero-20120902.html
*https://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_de_la_Fuensanta_(Murcia)
*https://verne.elpais.com/verne/2016/02/20/articulo/1456005332_739744.html
*https://www.laverdad.es/murcia/201602/19/tesoro-estaba-youtube-20160219004833-v.html
*https://www.laverdad.es/murcia/20080831/murcia/quien-robo-joyas-fuensanta-20080831.html
* https://www.murcianazarena.com/fuensanta_espana.htm
*https://www.laverdad.es/culturas/libros/robo-joyas-catedral-20220429004043-ntvo.html
*https://blogs.laverdad.es/lamurciaquenovemos/2017/02/23/el-robo-de-la-fuensanta-desvelado/
*https://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2015/11/26/recuperan-farol-plata-robado-catedral-32135474.html
* https://x.com/RAICESMURCIANAS/status/700347285033656320
* https://www.apromubam.com/noticia.asp?id=994
* https://www.laverdad.es/murcia/201511/27/catedral-recupera-farol-plata-20151127003141-v.html
*https://sentircofrade.com/2021/08/02/el-2-de-agosto-de-1936-se-salvo-la-patrona-de-murcia/
*https://www.descubriendomurcia.com/el-robo-a-la-virgen-de-la-fuensanta/
*https://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=118156&IDTIPO=160&RASTRO=c$m122,70
