Ahora que el precio de la vida de un español sigue a la baja, debido a los intereses, políticos, económicos y estratégicos, está bien que traigamos a la memoria el recuerdo de aquellos españoles que fueron asesinados, muchos por estar en el sitio equivocado, y que ‘no es bueno’ recordar por lo incómodo que resulta.
Para recordarlos, debemos regresar a otro de esos momentos negros del la Historia de España, de los que no nos encontramos muy orgullosos.
Volvamos a la ‘salida’ de España de su provincia 53, como era el Sahara Occidental.
En aquella época pasaron muchas, pero que muchas, cosas que sin necesidad de publicar ningún tipo de ley de ‘desmemorización’ colectiva hemos ido olvidando paulatinamente.
El momento ‘culmen’ fue la presión sobre un Gobierno español en descomposición en aquel 1975 como fue la Marcha Verde, presión del Gobierno de Marruecos sobre el Gobierno de España en los últimos meses de vida del jefe del estado Francisco Franco, dando posteriormente al inicio del periodo conocido como Transición.
En la memoria se nos grabó como una acción unilateral del rey Hasan II de Marruecos, focalizando nuestro ‘enfado’ en el país vecino, cuando realmente muchos otros países estuvieron implicados…
“Evidentemente, una maniobra tan compleja y arriesgada no podía estar improvisada. Al parecer, el proyecto de invasión que suponía la Marcha Verde se gestó en un gabinete de estudios estratégicos londinense con financiación de Arabia Saudita. El Departamento de Estado norteamericano tendría conocimiento de la misma, considerándola como una operación cuyo objetivo debía ser el de resolver un problema político entre países amigos, salvando las formas y evitando llegar a un enfrentamiento armado. En esas fechas el Secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger hizo unas declaraciones al respecto, en las que afirmaba que el Sahara debía pasar a manos de Marruecos. De esta manera, y con un mensaje cifrado enviado el 21 de agosto desde la embajada norteamericana en Beirut donde se encontraba, a Rabat, Washington habría dado luz verde al proyecto de la Marcha Verde”
El Conflicto del Sahara Occidental; Ministerio de Defensa, Gobierno de España.
Más tarde, una vez España fuera del tablero, entrarían otros jugadores en la geoestrategia de la zona…
“Del lado marroquí, cabe resaltar por su especial significación, la presencia de asesores militares israelíes en el Sur, reflejo de las tradicionalmente buenas relaciones de la monarquía marroquí con el estado de Israel. También se puede citar la importante, si bien progresivamente decreciente cifra de cooperantes militares franceses, 166, todos ellos trabajando en la Zona Norte excepto algunos médicos del Hospital Militar de Agadir”
El Conflicto del Sahara Occidental; Ministerio de Defensa, Gobierno de España.
Sin ánimo de venirme arriba como analista geoestratégico, más o menos, los mismos actores que en la actualidad:
- Por un lado, Marruecos, EE. UU. Reino Unido, Francia, Israel y Arabia Saudí, en el papel de ‘salvadores’.
- Por otro lado, Argelia en el papel de ‘malo malísimo’ y su correspondiente apoyo de la URSS/Rusia.
- Sin olvidarnos del papel de estrellas protagonistas, como ‘pagadores de los gastos de la fiesta’, de España y Mauritania, había olvidado a esta segunda, pero su papel fue clave en la justificación de la estrategia marroquí-estadounidense.
Pero lo ya dicho, no es objetivo de este artículo centrarnos en ese hecho.
En todo caso para quien quiera estar más informado puede consultar numerosa documentación, incluyendo la fuente ya indicada descargándola de la web del Ministerio de Defensa. Solo anotar que …
¿Para qué España necesita enemigos? Teniendo a estos como amigos.
A donde quiero llegar es a los siguientes hechos que, ocurriendo en aquellos momentos, pasaron en buena medida desapercibido…
“El 18 de diciembre de 1969 nacía el Movimiento de Vanguardia para la Liberación del Sahara (MVLS) antecedente inmediato del Frente Polisario”, con Carrero Blanco al frente del Ministerio de la Presidencia.
“A principios de mayo de 1973, militantes nacionalistas saharauis fundan el Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro (Frente Polisario), con un programa de corte socialista y panárabe basado en la lucha armada, y tomando como modelo el de la revolución argelina”
“Unos días después, el 20 de mayo se produce la primera acción armada, al atacar una partida guerrillera dirigida por Brahim Ghali el nuevo secretario del Frente Polisario, el puesto de policía de Janguet Quesat, un pozo a cinco kilómetros de la frontera con Marruecos en el que se había establecido un punto de control del paso de nómadas”
Por fin, ya hemos llegado a los hechos y personas que queremos recordar.
Aunque, el problema va a ser como recordar aquello que nadie quiere, forzándonos al olvido de todas las maneras posibles.
Si se consulta alguna fuente oficial como es el “Portal web de la Policía Nacional” …
“La victoria de la libertad: La Policía Nacional contra el terrorismo”
Simplemente, no existen los hechos ni los protagonistas de este artículo, pero por suerte disponemos de otras fuentes en las que rebuscar.
“Como aportación inédita apoyada en todas las búsquedas anteriores, se han localizado documentos oficiales desclasificados acreditativos de la NATIONAL CENTRAL INTELLIGENCE AGENCY –CIA (1979A), que incluyen los nombres de los grupos españoles terroristas existentes en 1968-1979
“Groups Spanish 1979-:
- AntiFacist Resistence Group of October 1º (GRAPO);
- Basque
Nation and Freedom:
- ETA: Euzkadi Ta Azkatasuna,
- Commando of Solidarity with Euzkadi Hammer and Sickele Cooperative;
- Iberian Liberación Moviment (MIL);
- International Revolucionar Action Group (GARI),
- Juan Paredes Manot International Brigade,
- Nationalist
Intervention Group;
- Popular Revolutionary Armed Front (FRAP);
- Spanish Armed Group;
- Spanish National Association;
- Warriors of Christ the King.
Mientras que en NATIONAL CENTRAL INTELLIGENCE AGENCY -CIA- (1979B) se incluyen los nombres de grupos terroristas del Sahara español:
- “Mustafá el Walli Bayyid Sayed International Brigade;
- Popular Front for the Liberation of Saguia el Hamra and Rio Oro (Polisario Front).
Respecto a las Islas Canarias se identifican en NATIONAL CENTRAL INTELLIGENCE AGENCY -CIA- (1979C) el Canary Islands Independence Movement; Canary Islands Intelligence Service;
- Movement for Self-Determination and Independence for the Canary Island (MPAIAC)””
Como nos muestra Lucía E. Jiménez-González, autora del documento empleado como una de las fuentes principales de este artículo.
“Asociaciones de Víctimas del Terrorismo y medios de comunicación. El caso inédito de la Asociación Canaria de Víctimas del terrorismo, ACAVITE (2006-2021). Cambio de Paradigma, visibilidad y relato histórico: desde el FRENTE POLISARIO, MPAIAC a ETA. Memoria y narrativa. (Universidad Carlos III de Madrid)”
De la lectura del documento podemos llegar a una serie de importantes conclusiones, como son:
- El ‘pacto de silencio’ que rodea todo lo concerniente al Frente Polisario, tanto en medios académicos…
“Por otro lado, ha sido borrado de los directorios de Google y no se puede consultar desde la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria donde fue alojado en su momento, de forma pública en un repositorio de consulta como es JABLE. Se da la circunstancia de que este sitio web http://www.memorialdevíctimas.org, contenía un listado parcial aproximado, -pero no completo-, de todas las Víctimas del terrorismo perpetrado por el FRENTE POLISARIO”
- La presión del poderoso lobby pro-saharaui…
“Además existe otro componente actual socio-político-mediático muy humillante y sostenido en el tiempo, para las víctimas canarias y sus familiares, que tienen que soportar en el Archipiélago Canario, con acciones y actuaciones de connivencia, blanqueamiento y simpatías tanto hacia el terrorismo del FRENTE POLISARIO, como del MPAIAC. En concreto, responde a un grupo de políticos que se mueven en la órbita de la ultraizquierda nacionalista (Nueva Canarias, (NC) Podemos, CC-PNC (Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario, la rama más radical de la izquierda del PSOE-C canario más radical, otros partidos y plataformas afines anarquistas y de la izquierda nacionalista de los años 70). A través por ejemplo, de la exhibición de simbologías; poniendo en mástiles de instituciones públicas o en actos políticos de partido: la bandera ilegal de las 7 estrellas verdes o la bandera del FRENTE POLISARIO en la puerta del Cabildo de Gran Canaria, con exposiciones temáticas tergiversadas de la Historia del Frente Polisario, obviando los atentados que cometió contra canarios o solicitando condecoraciones y distinciones honoríficas como hijo predilecto del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, para el líder independentista ya fallecido del Movimiento Armado para la Autodeterminación, MPAIAC, Antonio Cubillo”)”
- El permanente esfuerzo en su victimización y blanqueo…
“… entre otras administraciones perpetuadas en el tiempo, que sorprendentemente, “justifican románticamente las acciones armadas y terroristas que perpetró el FRENTE POLISARIO contra sus compatriotas isleños” y “respaldan y fomentan a este grupo, como supuesto único y legítimo representante del pueblo saharaui“, que contaron con la ayuda de periodistas afines que han viajado gratis durante cuarenta y cinco años, a los campamentos de Tinduf o haciendo propaganda de las llamadas “vacaciones en paz”, donde “los niños eran y son utilizados” como reclamo propagandístico tanto para las familias españolas de buena fe y solidarias, como para las recabar ayudas económicas de organismos públicos, privados, sociales o estamentos educativos como universidades o centros de investigación nacional o internacionales, a través del autovictimismo calculado y la falacia errática de “que España nos debe algo, nos abandonó y por tanto, nos tiene que ayudar” (Canarias Noticias, 2 de marzo, 2019) y (La Información, 9 de agosto, 2013”
- Incluso, el olvido ejercido desde la Justicia española…
“La Audiencia Nacional tiene a 281 víctimas españolas de Brahim Ghali esperando Justicia desde 2012”
okdiario.com
“281 víctimas españolas de Ghali llevan esperando justicia desde 2012; la desconocida denuncia presentada ante la Audiencia Nacional”
nuestraespana.com
“La Audiencia Nacional (juez Santiago Pedraz) archiva la querella de la Asociación Saharaui de Derechos Humanos contra el líder del Frente Polisario Brahim Ghali por genocidio”
poderjudicial.es, 29 de julio de 2021
“La Audiencia Nacional (sala de lo Penal) revoca el archivo Brahim Ghali en la causa del genocidio para que el juzgado lo tramite como sumario por cuestión procesal”
poderjudicial.es, 29 de septiembre de 2021
“El juez (Santiago Pedraz) concluye sin procesamiento la causa por genocidio contra el líder del Frente Polisario Brahim Ghali”
poderjudicial.es, 4 de octubre de 2021
A pesar de todo, numerosa información, suficiente y significativa, ha conseguido la autora del documento fuente del artículo…
“… víctimas afectadas por el terrorismo sanguinario y brutal que perpetró el FRENTE POLISARIO:
- Atentados contra trabajadores civiles españoles cualificados que trabajaban en la empresa y cinta transportadora de las minas de FossBucraá hasta marzo de 1976. Se incluye el asesinato de un niño canario de 10 años al que le explotó una bomba colocada dentro de un bidón que le estalló mientras jugaba a la pelota en una calle del Aaiún.
- Heridos muy graves y tentativa de asesinato de españoles por atentados de bombas en la empresa de FOSSBUCRAÁ, con posterior fallecimiento por heridas y secuelas.
- Pescadores y marineros civiles canarios, vascos, andaluces, gallegos, extremeños, portugueses y de terceros países; asesinados, ametrallados, secuestrados, torturados o desaparecidos en alta mar cuando faenaban en las aguas hispano-africanas aledañas en el noroeste del océano atlántico, frente a las costas del Sáhara. También constan marineros de Rusia, Corea y Sudáfrica, así como otros atentados diferentes a ciudadanos europeos de Alemania, Francia, Estados Unidos. “El número aportado de víctimas y atentados, se coteja a la espera de respuesta a el listado de la Denuncia a la Audiencia Nacional”.
- Atentados terroristas desconocidos con asesinados y heridos, contra militares españoles, contra legionarios, Tropas Nómadas, Policía Territorial y soldados-militares de la Armada. El más conocido fue atentado contra la patrullera de la Armada española, Tagomago, el 8 de septiembre de 1985 (Congreso de los Diputados, 8 de octubre de 1985) (García, 30 de abril, 2021) cuando pretendía defender al pesquero El Junquito de un ametrallamiento múltiple contra la tripulación del artesanal canario, posteriormente secuestrado. Patrullera que a su vez fue objeto de ametrallamientos mortales, causando la muerte a un cabo de 18 años e hiriendo a varios efectivos navales (El País, 21 de 190 septiembre, 1985) y (Martínez, 2 de octubre, 2015): “El número aportado de víctimas y atentados, se coteja a la espera de respuesta al listado de la Denuncia a la Audiencia Nacional”.”
Información que ha quedado registrada y publicada en algunos de los actuales medios digitales…
“El Frente Polisario asesinó y secuestró a decenas de españoles en el Sáhara”
elconfidencial.com
“Las víctimas reclaman justicia para los 300 españoles asesinados por el Frente Polisario”
larazon.es
“Acavite pide «justicia» para las víctimas del Polisario e insta a «no cerrar en falso» la autodeterminación del Sahara”
europapress.es
“El Frente Polisario ejerció el terrorismo contra españoles, así lo reconoció el Gobierno de España en 2006”
confilegal.com
Sabiendo que ha pasado mucho tiempo.
El fin último de este artículo es poner sobre la mesa los recuerdos de todos aquellos que fueron protagonistas, contra su voluntad, de aquellos hechos.
Animarlos a todos ustedes a recordar y completar con sus recuerdos la información que se está tratando de borrar de forma ‘oficial’.
Incluso, aprovechar que algunos de nosotros tenemos familiares que sirvieron en las unidades desplegadas tanto en el Ifni como en el Sahara Occidental, y aún nos aporten recuerdos de aquellos años.
Por favor, anímense a escribirnos y si les ha gustado ¡compártanlo!
Vicente Medina Prados
Bibliografía:
El Conflicto del Sahara Occidental; Fuentes Cobo, Ignacio y Mariño Menéndez, Fernando. Ministerio de Defensa, Gobierno de España.
Portal web de la Policía Nacional
Asociaciones de Víctimas del Terrorismo y medios de comunicación. El caso inédito de la Asociación Canaria de Víctimas del terrorismo, ACAVITE (2006-2021). Cambio de Paradigma, visibilidad y relato histórico: desde el FRENTE POLISARIO, MPAIAC a ETA. Memoria y narrativa. (Universidad Carlos III de Madrid)
okdiario.com
nuestraespana.com
poderjudicial.es
elconfidencial.com
larazon.es
europapress.es
confilegal.com
Excepcional e inédito artículo. Gracias!