VILLANCICOS EN ESPAÑA, SU HISTORIA
Los villancicos eran originariamente canciones profanas con estribillo, de origen popular y a varias voces típicas de la Península Ibérica que con el tiempo comenzaron a cantarse en las iglesias y a asociarse específicamente con la Navidad. Compositores notables de villancicos fueron, entre otros, Juan del Encina, Pedro de Escobar, Francisco Guerrero, Gaspar Fernandes, Juan Gutiérrez de Padilla y Roque Jacinto de Chavarría.
SU ORIGEN
Cantan de Roldán
cantan de Olivero
e non de Çorraquín Sancho
que fue buen caballero.
Cantan de Olivero
cantan de Roldán
e non de Çorraquín Sancho,
que fue buen barragán.
(Crónica de la población de Ávila, SIGLO XII-XIII)
Las primeras composiciones que podrían denominarse villancicos surgieron hacia la segunda mitad del siglo XV, durante el Renacimiento, como una evolución de formas musicales populares cantadas por los villanos o habitantes de las villas.
Está formada por dos o tres versos, con un número de sílabas muy variable; carece, por tanto, de forma fija, por lo que es una composición de enorme flexibilidad, aunque hay una tendencia marcada hacia el esquema abb, con versos de ocho y seis sílabas, que a veces pueden presentar un pie quebrado. El término villancico designa, también, una forma estrófica constituida por la suma de la composición tradicional y su glosa, con que se acostumbró a acompañar las cancioncillas, por lo menos desde mediados del siglo XV hasta el siglo XVII (Carlos Alvar, José-Carlos Mainer y Rosa Navarro, Breve historia de la literatura española).
Los villancicos constituían uno de los tres principales géneros de la lírica española popular, junto con las cantigas y las jarchas mozárabes. Al final, una parte muy representativa de los villancicos renacentistas pasó a ser recogida en manuscritos y volúmenes antológicos conocidos como Cancioneros, entre los que destacan el Cancionero General, el de Palacio, el de Linares, el de Medinaceli, el de la Colombina o el de Upsala.
Estos poemas tuvieron un gran éxito y fueron musicalizados por grandes compositores del momento, como el renacentista Mateo Flecha, el Viejo.
Riu, riu, chiu,
La guarda ribera,
Dios guardó del lobo
a nuestra cordera.
El lobo rabioso
La quiso morder,
Mas Dios poderoso
La supo defender,
Quizole hazer que
No pudiesse pecar,
Ni aun original
Esta virgen no tuviera.
Riu, riu, chiu,
La guarda ribera,
Dios guarde del lobo
a nuestra cordera.
La iglesia vio en el villancico una fórmula perfecta para propagar su mensaje: se compusieron temas inspirados en la figura de Jesucristo o de la Virgen y se extendió también el recurso de sustituir la letra profana por una sagrada con la indicación de «cántese al son de» o «al tono de», seguido del título de algún famoso villancico de la época. El éxito de esta nueva modalidad llevó a la jerarquía eclesiástica a oficializarla y a permitir que los villancicos de temática religiosa se fueran interpretando poco a poco en las iglesias como parte de la liturgia.
A lo largo de los siglos XVII y XVIII, los villancicos alcanzaron una gran sofisticación musical, incluyéndose coros, solistas e incluso representaciones escénicas. Con el tiempo, los religiosos más puristas comenzaron a repudiar la teatralidad y el carácter de los villancicos porque, distraían a los oyentes de la devoción (Pietro Cerone). A finales del siglo XVIII, los antiguos villancicos fueron poco a poco fundiéndose con otros géneros, como la tonadilla, y mucho más tarde con la zarzuela.
Hay muchos villancicos tradicionales en toda España y algunos de carácter regional: en Galicia cantan Bo Nadal y Alá Polá Noite, en el País Vasco Gabonak Gabon y Autxo Porito, en Cataluña se entona la Santa Nit y el Rabadá, en Andalucía cantan Corre, corre al portalico y ¡Alepun!, de Madrid es originaria la Marimorena, y en Valencia se canta Los Pastorets i Pastoretes. En Castilla y León destaca A Belén tocan a fuego y en Extremadura Los pastores. Ay del chiquirritín suena en Navarra, en Aragón es típico Ya vienen los Reyes y Hacia Belén va una burra en Castilla La Mancha. En cuanto a Canarias, la más típica es Una sobre el mismo mar, y en Murcia la entrañables Dime Niño, de quién eres.
DIME NIÑO, DE QUIÉN ERES
Es un villancico de carácter anónimo con origen en la segunda mitad del siglo XVIII y al que se le han atribuido múltiples procedencias, desde un origen andaluz, a castellano-manchego o murciano. Inicialmente, el texto se componía de dos estrofas,
Dime, Niño, de quién eres
Dime, Niño, ¿de quién eres
todo vestidito de blanco?
«Soy de la Virgen María
y del Espíritu Santo».
Además de ser una canción muy conocida en España, también es muy cantado en otros países, como Panamá. La letra, claramente religiosa, hace alusión al nacimiento de Jesús, hijo de la Virgen María y del Espíritu Santo complementado con ciertos tintes escatológicos que, pese a lo alegre de su melodía, siempre nos deja un cierto regusto melancólico.
Resuenen con alegría
los cánticos de mi tierra
y viva el Niño de Dios
que nació en la Nochebuena.
Resuenen con alegría
los cánticos de mi tierra
y viva el Niño de Dios
que nació en la Nochebuena.
La Nochebuena se viene, tururú,
la Nochebuena se va,
y nosotros nos iremos, tururú,
y no volveremos más.
La Biblioteca Nacional recoge una adaptación de Antoni Pérez Moya en la sección «Villancicos populares. Cataluña». La Prensa Histórica recoge una reseña de la revista ilustrada Ritmo, de febrero de 1954, para la que se trata de una armonización de José Baró Güell y la califica de «popular andaluza». También existen otras fuentes que hablan de su origen murciano.
Dime, Niño, ¿de quién eres
y si te llamas Jesús?
«Soy amor en el pesebre
y sufrimiento en la Cruz».
Una de las manifestaciones folklóricas más interesantes de la provincia de Murcia son los Auroros. Interesantes por ser la pervivencia de costumbres y tradiciones musicales antiquísimas, de una riqueza extraordinaria, y también por lo incierto de su destino futuro, siempre en trance de desaparición. Los Auroros o Hermanos de la Aurora cantan en la huerta, en ciertas madrugadas a lo largo del año, salves especiales para cada ciclo litúrgico, villancicos o «aguilandos» y, a la entrada de la primavera, los mayos.
La Estudiantina navideña es una estilo musical extendido por la huerta y ciudad de Murcia, propio de la Navidad, con la que las cuadrillas de la Huerta, como los Auroros de Rincón de Seca, Cuadrilla de Patiño, Cuadrilla de Torreagüera, de Javalí Nuevo o de Algezares, muestran un intenso fervor mariano a través de la oración cantada, coplas y salves, cuyas letras exaltan las excelencias de la Santísima Virgen en sus distintas advocaciones marianas (María del Rosario, del Carmen, de la Aurora, de la Purísima), así como de los los santos de la Iglesia, siempre reclamando en la jaculatoria, plegaria o invocación fervorosa su intercesión por alcanzar el premio de la salvación eterna.
Destaca en los Auroros su estética en las despiertas o noches de canto celebradas a altas horas de la madrugada por un grupo de hombres, muchas veces con frío intenso, agrupados en uno o dos coros, donde se vislumbra un farol encendido que representa la fe en un Cristo resucitado. El canto religioso de los auroros es un elemento catequizador del pueblo, la repetición del conjunto de salves y coplas que forman el oratorio, muchas veces común y coincidente entre las distintas campanas de auroros, realiza una labor evangelizadora en la que domina la transmisión oral del saber y el conocimiento.
Resuenen con alegría
los cánticos de mi tierra
y viva el Niño de Dios
que nació en la Nochebuena.
Ricardo Aller Hernández
FUENTES
*https://es.wikipedia.org/wiki/Villancico#:~:text=El%20primer%20testimonio%20es%20el,Marqu%C3%A9s%20de%20Santillana%20que%20comienza
*https://www.eldebate.com/religion/20231212/dime-nino-quien-eres-cancion-navidena-presenta-caracter-divino-jesus_159429.html#:~:text=Es%20este%20un%20villancico%20de,%2Dmanchego%2C%20e%20incluso%20murciano.
*https://corogentehabanera.wordpress.com/dime-nino-de-quien-eres/
*https://www.eldebate.com/religion/20231212/dime-nino-quien-eres-cancion-navidena-presenta-caracter-divino-jesus_159429.html#:~:text=Es%20este%20un%20villancico%20de,%2Dmanchego%2C%20e%20incluso%20murciano.
*https://patximendiburu.blogspot.com/2022/12/dime-nino-de-quien-eres.html