Quiso Dios, con su poder,
fundir cuatro rayitos de sol
y hacer con ellos una mujer.
Y al cumplir su voluntad,
en un jardín de España nací
como la flor en el rosal.
Tierra gloriosa de mi querer,
tierra bendita de perfume y pasión:
España, en toda flor a tus pies
suspira un corazón.
¡Ay de mí! ¡Pena mortal!,
porque me alejo, España, de ti.
¿Por qué me arrancan de mi rosal?
Quiero yo volver a ser
la luz de aquel rayito de sol
hecho mujer
por voluntad de Dios.
¡Ay, madre mía!
¡Ay! ¡Quién pudiera
ser luz del día
y al rayar la amanecida
sobre España renacer!
Mis pensamientos
han revestido
el firmamento
de besos míos;
y sobre España,
como gotas de rocío,
los dejó caer.
En mi corazón,
España, te miro,
y el eco llevará de mi canción
a España en un suspiro.
EL PASODOBLE
El pasodoble, o marcha redoblada, es una marcha ligera de origen español utilizada en los desfiles militares, con una característica propia que hace que la tropa pueda llevar el paso ordinario: 120 pasos por minuto.
Con partituras que datan de 1780, la música, de compás binario y movimiento moderado, fue introducida en las corridas de toros.
También se denomina pasodoble al baile que se ejecuta al compás de esta música. Una hipótesis de su origen primigenio apuntan a las danzas tradicionales españolas desarrolladas en torno a 1538, una combinación gradual de la música y las danzas castellanas (seguidillas) con el «garrotín», la danza de parejas romanas rápida y repetitiva, adaptada en forma de marcha.
Otra influencia podría proceder de la tonadilla escénica, una composición que en la primera mitad del siglo XIX servía como conclusión de los entremeses y bailes escénicos y que luego, desde mediados del mismo siglo, fue utilizada como intermedio musical entre los actos de las comedias.
El baile incluye siete pasos con nombres franceses, como huit o sur place, que se dan durante las pausas o momentos culminantes de la canción. En los bailes de salón de competición, el número de highlights varía en función de si la competición es de nivel abierto, que permite la improvisación, o de nivel syllabus (programa), que restringe a los bailarines a movimientos específicos.
EL MAESTRO ALONSO
Antonio Álvarez Alonso nació en Martos, Jaén, el 11 de marzo de 1867. Huérfano desde muy joven, fue acogido junto con su hermano Manuel por su tío Antonio Álvarez Cantos, director del teatro de la Zarzuela en Madrid.
Cursó estudios en la Escuela Nacional de Música de Madrid, obteniendo en 1883 segundo premio de piano en el Real Conservatorio.
Según diversas fuentes, el cuento cómico-lírico inverosímil El Rey de Oros sería la primera zarzuela con música de un jovencísimo Antonio Álvarez, que se estrenó el 28 de marzo de 1889 en el teatro Martín de Madrid.
Septiembre de 1892. Álvarez era maestro director y concertante del teatro Felipe en Madrid. Ese mismo año inició su colaboración con Manuel Chalóns en la música para Salú y Suerte, humorada cómico-lírica-fantástica, estrenada en los Jardines del Retiro de Madrid.
Los siguientes años fue de una producción extraordinaria (Los cuentos del año: fantasía cómico-lírica-madrileña, Chispas, Fantasía morisca, Crispulín, Las Hojas del Calendario, Siluetas Madrileñas, El Traje del Alcalde y Guayabita,en colaboración con Ángel Rubio, Cambio de Almas…
En 1897, cuando contaba treinta años de edad, llegó a Cartagena dirigiendo una compañía de zarzuelas que representaba sus propias obras y de la que él era, a la vez, director y empresario. Se tiene constancia de Álvarez como director de un concierto en el Teatro Circo de Cartagena en junio de 1902. Sería en la ciudad portuaria donde compondría su obra más famosa: Suspiros de España.
SUSPIROS DE ESPAÑA
El Maestro Álvarez Alonso ofrecía conciertos animando las veladas del café La Palma Valenciana, en la calle Mayor de Cartagena. Una noche, al terminar su actuación, enseñó a sus amigos una melodía en forma de pasodoble que había escrito sobre una mesita del café, y que pronto fue acogida con alborozo por su clara inspiración.
En su recorrido nocturno, se detuvo ante la confitería España, ubicada frente al café de sus actuaciones, y observando una confitura típica llamada «suspiros» (avellanas caramelizadas), se inspiró para bautizar «Suspiros de España» a su nueva partitura (Alfredo García Segura).
Otras teorías sitúan el origen en una apuesta: Álvarez Alonso afirmaba que era capaz de componer una pieza musical en pocos minutos siempre y cuando tuviera el estómago lleno.
En uno de los obligados descansos, el maestro, que era también compositor aunque de obra poco conocida, se reunió unos minutos para departir con una peña de amigos. Se suscitó una animada discusión sobre si Álvarez Alonso sería capaz de componer una pieza en pocos minutos. La apuesta fue aceptada por el músico, quien únicamente insistió que le precisaran qué clase de pieza demandaban, para no recurrir a alguna que ya estuviera creada. No hubo engaño en ese sentido y como quiera que los contertulios le solicitaron un pasodoble, el maestro se retiró a un rincón y al cabo de menos de una hora, por sorprendente que parezca, dio fin cumplido a su obra. Que estrenaría en esa velada, entre el estupor de sus paisanos, quienes noblemente le premiaron con sonadas ovaciones.
En cuanto al título de la composición, esa misma teoría sitúa el lugar de la inspiración del nombre en el Café España, en los bajos del Edificio Cervantes de la calle Mayor de Cartagena:
Detúvose la comitiva, a instancias del maestro, ante el escaparate de una conocida confitería, que exhibía unos dulces muy apreciados en el área levantina, y tras observarlos, el compositor se dirigió al grupo: «¡Ya lo tengo! El pasodoble se llamará «Suspiros de España»». Estaba clara la alusión: al nombre del pastel y al del café cartagenero» (Manuel Román).
ESTRENO DE SUSPIROS DE ESPAÑA
El pasodoble fue estrenado por la Banda de Música del 3.er Regimiento de Infantería de Marina, dirigida por Ramón Roig y Torné, el día del Corpus Christi de 1902 en la plaza de San Sebastián de Cartagena.
Hállase expuesto para la venta en Café-Restaurant de España la bonita edición del magnífico pasodoble titulado Suspiros de España, que ha escrito el notable maestro compositor D. Antonio Álvarez (Diario de Murcia,30 de julio de 1902).
Las ordenanzas militares impedían que el Maestro Roig cediera la dirección para el estreno de su amigo Álvarez Alonso. Una placa conmemora la efeméride en el lugar del estreno.
MUERTE DEL MAESTRO
Durante su estancia en Cartagena, Álvarez Alonso realizó una visita en el verano de 1902 a Portugal junto con el sexteto del Café de España que dirigía, donde ofreció una serie de conciertos en la Sociedad Sporting-Club de Cascais y en el Palacio Real.
Álvarez falleció el 22 de junio de 1903 de un ataque al corazón en Cartagena. Tenía 36 años, dejando para la Historia una de las composiciones más famosas de todos los tiempos y más de 20 zarzuelas a lo largo de su vida, en colaboración con letristas famosos de su época: Antonio Paso Cano, Tomás Rodríguez Alenza, Eugenio Gullón y Fernández de Terán o Enrique García Álvarez.
En la plaza del Rey de Cartagena y sobre un pedestal, se ofrece el busto modelado por el escultor Sánchez Lozano, representando al maestro Álvarez Alonso con sus enormes bigotes al uso de la época. En los laterales del soporte en piedra figuran lápidas con fragmentos de la partitura y referencias a los pasodobles El Abanico y La Gracia de Dios, escritos en Cartagena por los músicos Roig y Javaloyes. El monumento de homenaje fue erigido por suscripción popular.
LA OBRA SOBREVIVIENDO A SU CREADOR
En los años siguientes Suspiros de España apareció en el repertorio de varias bandas militares. De 1905 datan las primeras grabaciones de la marcha, en formato de rollo para pianola y en Registro General de la Propiedad Intelectual aparece inscrita como marcha popular para piano de Antonio Álvarez con el número 17751.
En 1925 se grabaría por primera vez con voz, siendo la intérprete Conchita Supervía, mezzosoprano lírica catalana. El compositor José Antonio Álvarez Cantos, sobrino del creador, le puso la letra.
Español es mi querer.
Suspiro por mi España
desde el amanecer.
Resplandor de sangre y sol.
Orgullo de mi España,
patria, patria…
Más tarde se modificó la letra, grabada por Lolita Sevilla, aunque no la partitura:
Siento en mí triste emoción.
Me voy sufriendo lejos de ti
y se desgarra mi corazón…
En los exilios provocados por la guerra civil española y sobre todo en la emigración, el pasodoble simbolizó la nostalgia del país perdido. También fue usada alguna vez como sintonía por Radio Pirenaica, emisora comunista clandestina que emitía desde Praga y Moscú.
«Suspiros de España» se llama la película de 1939, dirigida por Benito Perojo y protagonizada por Estrellita Castro y Miguel Ligero.
Quiso Dios con su poder
fundir cuatro rayitos de sol
y hacer con ellos una mujer.
Y al cumplir su voluntad
en un jardín de España nací
como la flor en el rosal.
Tierra gloriosa de mi querer
tierra bendita de perfume y pasión.
España, en toda flor a tus pies
suspira un corazón…
Ricardo Aller Hernández
FUENTES:
*wikipedia.org/wiki/Pasodoble
*wikipedia.org/wiki/Suspiros_de_Espa%C3%B1a
* GARCÍA SEGURA, Alfredo. Músicos en Cartagena. Datos Biográficos y Anecdóticos. Cartagena, 1995
*blogs.laverdad.es/febandasrmurcia/2020/09/24/antonio-alvarez-alonso-una-vida-en-sus-suspiro/
* abc.es/cultura/toros/abci-origen-suspiros-espana-popular-pasodoble-compuesto-hora-202102070032_noticia.html
*wikipedia.org/wiki/Antonio_%C3%81lvarez_Alonso *portaldecartagena.blogspot.com/2008/05/ma