Primera Vuelta al Mundo. A la búsqueda de las especias

Si te gusta, compártelo:

Como sTierraDelFuegoeguro que todos ustedes conocen, el próximo 2019 se cumplirá el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, que se inició en 1519 con la flota al mando de Magallanes y finalizó en 1522 con la llegada a España de 18 supervivientes encabezados por Elcano.

Con todo lo que se ha dicho y se seguirá diciendo en los próximos meses, pocas cosas originales puedo aportar en este artículo que hoy publico. Aunque, como en anteriores ocasiones, mi único objetivo se reduce a ayudarles a todos los que consideren interesante la lectura de estas líneas a encontrar información que creo de interés a partir de la cual puedan seguir profundizando.Les propongo una serie de pasos, a la inversa de los que por mi parte he seguido, para poder comprender la ‘enormidad de esta hazaña’.

Como primero de ellos, les sugiero que cojan un plano del mundo y observen la inmensidad de los tres océanos que cruzaron nuestros protagonistas, y sobre ellos se imaginen la ‘pequeñez’ de unas naves de vela de aproximadamente 20 metros luchando en la soledad de tan inmensas masas de agua, enfrentándose a los vientos, a enfermedades, al miedo, a la soledad…

Para ayudar les ofrezco acceder a esta interesante aplicación donde se puede ver nuestra Tierra y la circulación de los vientos contra los que debieron enfrentarse nuestros protagonistas.

Desde luego es imprescindible que nos pongamos ‘la gorra de una persona de siglo XVI’ con su falta de medios, su falta de conocimiento… En general, una falta de todo excepto con un mucho de valor y de amor por España y por su Rey.

En este punto les propongo el segundo de los pasos, en este caso es acceder a una web, realizada por un apasionado de la Primer Vuelta al Mundo como es Tomás Mazón Serrano, que me ha supuesto todo un ‘descubrimiento’ y de la que destaco dos capítulos:

  • Intento de tornaviaje de la Trinidad. La lucha de la Trinidad en su búsqueda de una ruta desde las Molucas a Panamá, como primer intento del tornaviaje logrado años después por Andrés de Urdaneta (la importancia de este ‘fraile agustino’ lo dejamos para próximos artículos).
  • Vidas épicas. La descripción más detallada de la vida de algunos de los protagonistas.

Aunque reconozco que de todos los actores de tan inmensa aventura el que más me ha llamado la atención es uno que nunca hizo el viaje. Este no es otro que el Emperador Carlos V, que se esforzó en ‘recuperar’ al resto de los supervivientes que se fueron quedando por el camino a manos de los portugueses, desde los supervivientes de la Trinidad en las Molucas hasta los 13 de Cabo Verde.

Aquí les dejo el enlace para que ustedes mismos lo vayan descubriendo.

Como tampoco deseo romperles tan interesante lectura, termino destacando el inmenso salto que se dio desde el punto de vista del conocimiento geográfico, ya que no solo se descubrió el Estrecho de Magallanes sino que también las Marianas, las Filipinas, Guam, las Malvinas y… Nueva York.

Esto último tendrán que descifrarlo ustedes mismos, solo les dejo una pista: ‘Tierra de Esteban Gómez’.

Para aquellos que prefieran escuchar más que leer les dejo este magnífico  enlace a un audio de ‘Memorias de un tambor’:

¡Espero que les guste!

Próximamente les presentaré a otros protagonistas.

 

Vicente Medina

 

Si te gusta, compártelo:

1 thought on “Primera Vuelta al Mundo. A la búsqueda de las especias”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *