RUTA POR LOS CASTILLOS DE ESPAÑA. CASTILLA LA MANCHA (ALBACETE).

Si te gusta, compártelo:

La Mancha y sus mujeres… Argamasilla, Infantes
Esquivias, Valdepeñas, La novia de Cervantes,
y del manchego heroico, el ama y la sobrina
(el patio, la alacena, la cueva y la cocina,
la rueca y la costura, la cuna y la pitanza),
la esposa de don Diego y la mujer de Panza,
la hija del ventero, y tantas como están
bajo la tierra, y tantas que son y que serán
encanto de manchegos y madres de españoles
por tierras de lagares, molinos y arreboles.

Es la mujer manchega garrida y bien plantada,
muy sobre sí doncella, perfecta de casada.

Antonio Machado

El sol de la caliente llanura vinariega
quemó su piel, mas guarda frescura de bodega
su corazón. Devota, sabe rezar con fe
para que Dios nos libre de cuanto no se ve.
Su obra es la casa ?menos celada que en Sevilla,
más gineceo y menos castillo que en Castilla?.
Y es del hogar manchego la musa ordenadora;
alinea los vasares, los lienzos alcanfora;
las cuentas de la plaza anota en su diario,
cuenta garbanzos, cuenta las cuentas del rosario.
(Antonio Machado)

CASTILLO DE ALCALÁ DEL JÚCAR
Fortaleza de origen almohade, de los siglos XII y XIII. Cuando Alfonso VIII conquista la zona del río Júcar hacia el año 1213, el castillo pasóa a manos cristianas. Posteriormente, perteneció al marquesado de Villena.


CASTILLO DE ALCARAZ
Construida entre los siglos X y XI, en época califal, con una extensa historia que terminó en 1475, cuando los Reyes Católicos, que habían sitiado a su alcalde Martín de Guzmán, lo expulsaron de la ciudad, siendo los propios vecinos de Alcaraz los que arrasaron el castillo.


CASTILLO DE ALMANSA
que me dedes […] para ayudar a labrar el mio castillo de aquí de Almansa, tres mil maravedis […] Et que […] los dedes a Ruy Martinez mio criado y vuestro vezino que los tiene que recabdar para la dicha obra del dicho castillo…(Don Juan Manuel).
Los restos de muros de tapial indican su origen almohade, siendo dominado posteriormente por los cristianos.
Don Juan Manuel aprovechó la construcción precedente y mandó reconstruir sus murallas.
En el siglo XIV Almansa y su fortaleza se incorporaron al señorío de Villena. Juan Pacheco, II marqués de Villena, le dio la morfología actual al castillo de Almansa. Su escudo heráldico aparece en las claves de las bóvedas de crucería sencilla y en las cuatro caras exteriores de su torre del homenaje, construida entre los años 1449 y 1454.
A partir del siglo XVI el castillo entró en un largo proceso de abandono y deterioro por desuso, al perder su funcionalidad como baluarte defensivo del municipio. Tal fue el deterioro y devaluación del monumento que en 1919 el alcalde de Almansa denunció el estado ruinoso del castillo y solicitó permiso para su demolición, aunque finalmente sería reconstruido.


CASTILLO DE CARCELÉN
Algunos autores consideran que el castillo se rigió por orden de Sancho Manuel alrededor del año 1338. Ha sido empleado como cárcel y como residencia noble. Así, el castillo acabó perteneciendo a Rafael Villanuesa y Cabanilles Verastegui y la Plazuela, Conde de Casal, lo cual dio un segundo nombre al castillo de Carcelén, que también es conocido como castillo del Conde de Casal.


CASTILLO DE CAUDETE
De origen islámico, del siglo XII, durante el tiempo en el que llegaron los almohades, construido posiblemente sobre una edificación anterior de la época de los segundos reinos de Taifa.
En 1356 estalló la Guerra de los Dos Pedros entre Aragón y Castilla, y al ser Caudete localidad fronteriza entre los dos reinos fue uno de los lugares que más padeció los efectos de la guerra, perdiendo el castillo la totalidad de sus originales formas andalusíes. En 1369 la guerra acabó, Enrique II de Castilla mató a su hermano Pedro I el Cruel y llegó al trono castellano, instaurando la dinastía de los Trastámara.
Enrique de Trastámara corrió con los gastos de las reparaciones causadas por la contienda. Los restos que han llegado a nuestros días son los que proceden de la reconstrucción que se llevó a cabo en el siglo XIV.5
En 1422 el último señor de Caudete, Garcia Jofré de Lisón, vendió la villa al rey Alfonso V de Aragón, perdiendo en ese momento el castillo su uso residencial pero manteniéndose como elemento militar. En 1469 tras la unión dinástica de Aragón y Castilla desapareció el peligro de frontera, por lo que también el castillo perdió la función militar.
El castillo de Caudete fue abandonado de forma paulatina a lo largo del siglo XVI, y en 1569 se confirmó el estado de ruina. El complejo quedó sin uso un largo periodo, hasta que en 1740 empezó a ser utilizado como cementerio parroquial de la cercana iglesia de Santa Catalina.
Tras otro periodo de abandono, en 1905 el lugar se acondicionó como jardín parroquial cubriéndose los nichos con tierras del cercano yacimiento iberorromano de El Real. El castillo mantuvo su uso como jardín durante la primera mitad del siglo XX, cuando de nuevo quedó abandonado y empezaron a construirse viviendas adosadas a las murallas.
En 1960 la Diócesis de Albacete se inmatriculó las ruinas del castillo, propiedad que mantiene en la actualidad, si bien se encuentra cedido al Ayuntamiento de Caudete hasta el año 2097


CASTILLO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGÓN
Sobre los cimientos romanos se han encontrado restos de murallas godas, árabes y cristianas, siendo la remodelación de estos últimos ordenada por el infante don Juan Manuel, señor y príncipe de Villena. A mediados del siglo XV el castillo fue restaurado por don Juan Pacheco, I marqués de Villena.
La fortaleza fue usada como prisión durante casi tres siglos. Aquella prisión albergó históricos personajes como César Borja, al que se le atribuyó el asesinato de su hermano, el duque de Gandía.
También sirvió de cuartel durante la Guerra de Sucesión Española y para las tropas napoleónicas durante la Guerra de la Independencia Española.


CASTILLO DE JORQUERA
Del siglo XI. La comarca musulmana de Al-Axarach tuvo en este castillo su centro administrativo.
La Crónica General de España narra la batalla que Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, mantuvo con el rey Lucef en tierras valencianas y la persecución posterior hacia Castilla, donde se dirigió el rey moro, ya herido, buscando resguardo en el castillo musulmán de Jorquera.


CASTILLO DE MONTEALEGRE DEL CASTILLO
En el año 921, Orduño II de León redujo a escombros la fortaleza de Elpih, nombre árabe de Montealegre. Alfonso X la reconstruyó siglos después, pero Pedro I el cruel lo incendió durante la guerra civil por el trono con su hermano Enrique, destruyendo las torres y habitaciones que existían sobre la puerta principal.
La Batalla de Almansa de 1707, librada durante la Guerra de Sucesión, provocó en Montealegre una enorme desolación, siendo expoliados sus montes y casas.


CASTILLO DE PEÑAS DE SAN PEDRO
Durante el dominio del califato cordobés, el asentamiento se extendió hasta la administración de la taifa de Murcia y a partir del siglo XIII, tras una expedición promovida por Alfonso VIII, pasó a ser enclave cristiano.
A lo largo de toda la Baja Edad Media se mantuvo bajo la dependencia y dominio de Alcaraz. En 1537 el castillo de Peñas de San Pedro ya había conseguido una población superior a los 1900 habitantes, lo que le permitió adquirir su independencia con el título de villa reconocido por el emperador Carlos I. Tras lograrlo, Peñas fue abandonando paulatinamente el castillo para asentarse en su ladera, conformando los orígenes del municipio actual.
A causa de la Guerra de Independencia el castillo fue adaptándose a las exigencias militares y arquitectónicas. Según el Diccionario de Pascual Madoz, en 1810 el polvorín del nuevo cuartel de la iglesia explotó tras el impacto de un rayo, generando grandes desperfectos en el emplazamiento que llegaron a alcanzar las viviendas del municipio en la parte baja.
A mediados de siglo XIX se procedió a desmilitarizar y desamortizar el terreno, pasando todo el castillo y algunas hectáreas de su entorno a manos privadas. Gracias a los esfuerzos del ayuntamiento de Peñas de San Pedro en el año 2000 se recuperó.


CASTILLO DE RIOPAR VIEJO
El castillo fue tomado a los árabes en 1213 por Alfonso VIII para asegurar el sur de la frontera castellana contra los ataques de los musulmanes. Riopar conservó su independencia hasta julio de1256, fecha en que Alfonso X se lo entregó a la jurisdicción de Alcaraz para facilitar su defensa.
En el siglo XV fue escenario de continuos ataques entre los señoríos de Navas de Paredes y Villena debido a su estratégica situación y emplazamiento, ya que domina el valle del río Vega.
En tiempos de Enrique IV, el marqués de Villena se apoderó de ella. Los Reyes Católicos la cederán al conde de Paredes, don Pedro Manrique, que ayudó a la recuperación de la fortaleza.


CASTILLO DE SOCOVOS
El castillo es de origen musulmán, de periodo almohade, como atestiguan sus murallas. Los cristianos se hicieron con la taifa musulmana de Murcia, a la que pertenecía la mitad sur de la Sierra, a través del acuerdo pacífico de las Capitulaciones de Alcaraz en 1243. Esto determinó que la población musulmana siguiera siendo la dominante en el Reino de Murcia.
Socovos fue el primer bastión cristiano de la sierra al sur del río Segura, un territorio de inmensa mayoría morisca, siendo la residencia de los comendadores de la Orden de Santiago y enclave estratégico para proteger a los pocos cristianos que vivían aquí y controlar una amplia zona de población mayoritariamente musulmana.


CASTILLO DE TAIBILLA
Del siglo XI. Fue reconquistado en 1242 por la Orden de Santiago, quien estableció en él la Encomienda de Taibilla. Durante tiempo fue la frontera de la Cristiandad con el Reino de Granada.
La Fortaleza forma parte de una red de controles militares que cumplían una función exclusivamente defensiva, reforzada por pequeños torreones en Yetas, Xutia, Turrilla y Vizcable.
Su valor estratégico queda de manifiesto cuando el papa Inocencio VII expidió una bula en 1836 desde Avignòn instando a la defensa, entre otros, del Castillo de Taibilla. Con la toma de Granada en 1492 y la consiguiente desaparición de la frontera, la zona ganó en estabilidad y Taibilla perdió su función defensiva y militar hasta que a principios del siglo XVI se abandonó su uso definitivamente.
En la actualidad se encuentra en ruinas, aunque se está procediendo a su restauración.


CASTILLO DE YESTE
En un principio fue fortaleza de planta rectangular. Las torres son del siglo XIII, y posteriormente se añadió un recinto fortificado para albergar la población.
Los musulmanes hicieron de Yeste una gran fortaleza. Con la conquista cristiana en el siglo XIII, pasó a ser una de las Encomiendas de la Orden de Santiago, destinada a proteger esta zona fronteriza de los reinos de Valencia y Granada.


Ricardo Aller Hernández


FUENTES:
*poemas-del-alma.com/la-mujer-manchega.htm

  • https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Yeste
  • https://www.rutasconhistoria.es/loc/castillo-de-taibilla
  • https://www.turismosierradelsegura.es/es/22-Atractivos/7-Castillo-de-Socovos.htm
  • https://www.xn--castillosdeespaa-lub.es/es/content/castillo-de-riopar-viejo
  • https://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/castillo-de-montealegre-del-castillo-73664/descripcion/
  • https://saposyprincesas.elmundo.es/actividades-ninos/albacete/cultura/monumentos/castillo-de-la-jorquera
    *https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Alcal%C3%A1_del_J%C3%BAcar
    *https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Chinchilla_de_Montearag%C3%B3n
    *https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Carcel%C3%A9n
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Almansa
    *https://cultura.castillalamancha.es/patrimonio/catalogo-patrimonio-cultural/castillo-de-alcaraz
Si te gusta, compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *