
Siete colinas cuentan loma a loma;
siete continuadas primaveras;
un vaivén siete veces de laderas;
siete blancuras donde el sol se aploma.
Para siete nidadas de paloma,
siete olas paradas y cimeras:
siete colinas donde perseveras,
Ceuta feliz, como la misma Poma.
Que por siete que cuentan, como en juego,
un nombre te nació deletreado,
el nombre alegre y blanco que mereces:
De siete a Septa, un primer brinco, luego
un salto más, y el nombre terminado,
siete veces hermoso, siete veces.
(MANUEL ALONSO ALCALDE)

FORTALEZA DEL HACHO
Situado en el monte Hacho, el castillo tiene un origen antiguo, probablemente romano o bizantino: en el año 534 ya existía en el lugar que ahora ocupa la ciudad una guarnición de Bizancio.
Sus mayores dimensiones las alcanzó durante el período Omeya de la conquista árabe, aunque en esa época no existía aún un asentamiento poblacional junto al castillo.
Es probable que desde la época portuguesa el castillo fuera utilizado como ciudadela o último reducto en caso de que existiera una ocupación por parte de los musulmanes, pero con el aumento del poder de la artillería se fue haciendo más difícil asegurar la ciudad desde el Hacho. Así, en 1597, el corregidor de Gibraltar, Iñigo de Arroyo Santisteban, hizo que el ingeniero Cristóbal de Rojas pasase por Ceuta para visitar el Castillo y reformar el puerto de la ciudad.
En 1773 se construyó la actual fortaleza, según una propuesta de Juan Caballero, que proyectaba para el fuerte cuarenta torreones, un nuevo cuartel para doscientos soldados y un polvorín para doscientos quintales.
En 1870 se convirtió en penal, ya que la Ley de Prisiones de 1849 disponía que los castigados a cadena perpetua cumplieran su condena en Ceuta y otros presidios africanos menores. Hoy, abandonada su función como prisión, en el interior de la Fortaleza Militar se encuentran el Grupo de Artillería de Costa de Ceuta y el Grupo de Artillería Antiaérea VI.

MURALLAS REALES
Durante la dominación romana, a finales del siglo II y comienzos del III d.C., se levantaron las primeras murallas que fueron destruidas posteriormente por godos y vándalos en 429.
Cuando los bizantinos tomaron la ciudad en el siglo VI d.C., Justiniano ordenó amurallar la ciudad en el año 529 d.C., convirtiéndola en una plaza inexpugnable. Estas murallas bizantinas estaban en pie cuando los árabes tomaron Ceuta en el 711. Posteriormente, el califa Abderramán III, primer califa omeya de Córdoba (957 d.C.), ordenó la construcción de nuevas murallas que se terminaron el 962, reinando su hijo Alhakan II.
La muralla fue ampliada y reforzada por los portugueses tras la conquista de Ceuta en 1415. Desde 1541 a 1549, durante el reinado de Juan III de Portugal, se construyeron la Muralla Real y sus baluartes, el foso navegable y el puente levadizo.
Durante el sitio del sultán Muley Ismail (1694-1727), se hizo patente la necesidad de extender las defensas de la Plaza más allá del foso.
En la primera mitad del siglo XVIII los españoles construyeron sobre la contraescarpa del foso el hornabeque del Frente de la Valenciana, formado por los semibaluartes de San Pedro y Santa Ana y el resto de fortificaciones que delimitan la Plaza de Armas.
En el siglo XX, desaparecieron el antiguo foso de San Felipe con su puente levadizo y su monumental Primera Puerta, el Albacar, las Puertas del Campo, parte del Baluarte de San Pedro, la Contraguardia de Santiago, el Espigón de Nuestra Señora de África, las Lunetas de San Jorge, San Felipe, de la Reina y de San Luis.

PUERTA CALIFAL
La Puerta Califal de Ceuta es uno de los vestigios más importantes de la época islámica en la ciudad, y representa un testimonio excepcional de la arquitectura omeya en el norte de África.
Fue mandada construir por el califa omeya Abderramán III tras la conquista de Ceuta en el año 931, y finalizada por su hijo Al-Hakam II. Formaba parte del sistema defensivo de la medina islámica, junto con la gran muralla omeya.
Tras la conquista portuguesa en 1415, la muralla omeya quedó obsoleta frente a la artillería moderna.
Entre 1541 y 1549, los portugueses construyeron la Muralla Real, que dejó la Puerta Califal empotrada y enterrada entre sus muros, lo que contribuyó a su excelente estado de conservación.
Fue redescubierta en 2002, durante unas jornadas de estudio sobre fortificaciones.

REVELLÍN DEL ÁNGULO DE SAN PABLO
Año 1691. Fue concebido por el ingeniero militar Toreli como una fortificación en forma de ángulo pronunciado, orientado hacia las posiciones enemigas. Por esta razón, se le conocía originalmente como «El Ángulo».
La transformación en revellín fue en 1723, cuando bajo la dirección del ingeniero Verboom, se modificó su estructura para adecuarlo a las necesidades defensivas de la época.
Se encuentra en el extremo norte de la Plaza de Armas, dentro del conjunto monumental de las Murallas Reales. Su posición permitía controlar el acceso y proteger la zona más expuesta al ataque enemigo

GARITÓN DE ALFONSO DÍAZ
Pequeña estructura defensiva ubicada dentro del complejo de la Fortaleza del Hacho.
El garitón fue construido como parte del sistema defensivo de Ceuta durante el siglo XVII. Su función principal era servir como puesto de vigilancia costera, permitiendo a los soldados controlar el litoral y detectar posibles amenazas provenientes del mar. Está situado en una zona elevada dentro del monte Hacho, lo que le proporciona vistas panorámicas sobre la ciudad y el mar Mediterráneo.

BALUARTE DE LA TENAZA
Estructura defensiva dentro de la Fortaleza del Monte Hacho en Ceuta, una zona con gran valor histórico y militar.
Fue edificado en el siglo XVIII como parte de un ambicioso proyecto de fortificación del Monte Hacho. En concreto, se construyó en 1773 siguiendo el diseño del ingeniero Juan Caballero, quien proyectó una fortaleza con cuarenta torreones, cuarteles para 200 soldados y un polvorín.
Está formado por dos estructuras en ángulo de 90°, lo que permitía una defensa más eficaz del terreno. Su forma le daba capacidad para instalar cuatro cañones de medio tamaño, y contaba con garitas para vigilancia. En algunos casos, se añadieron búnkeres modernos en su parte superior.
Situado en una de las laderas del Monte Hacho, el baluarte tenía una función clave en la defensa del puerto y de la ciudad gracias a su posición elevada.

Ricardo Aller Hernández
FUENTES:
*file:///C:/Users/rah95b/Downloads/ceuta-y-el-corazon-poesia-1960-1980-1219650.pdf
*https://castillosyfortalezasmedievales.wordpress.com/ceuta/
*https://www.monumentalnet.org/monumento.php?r=CE-CAS-016-PAB
* https://www.defensa.gob.es/portaldecultura/-/fortaleza-del-hacho-ceuta-
* https://www.ceutaturistica.com/murallas/historia.html#google_vignette
