Narración creada y enviada por Félix Cortés
Siendo rey de las Españas D. Carlos I y V de Alemania, en el año 1517, en recepción oficial recibió al navegante D. Fernando de Magallanes que una vez desavenido con el Rey de Portugal, D. Manuel, acude a la corona Española para que sufragara los gastos de su expedición en busca del paso del océano Atlántico al Océano Pacifico (ruta de las especias), en base a las cartografías aportadas por al descubridor de las islas Molucas D. Francisco Serrano. Cabe mencionar que Fernando de Magallanes llego con su cosmógrafo Rui Fleiro, ya que decía que las islas Molucas se encontraban en la demarcación Española que se había fijado según el tratado de Tordesillas por el Pontífice Alejandro VI.
El Rey D. Carlos I, convencido de la importancia del descubrimiento de la nueva ruta, dispuso los recursos necesarios para la expedición. Otorgando a Magallanes el título de Adelantado, el hábito de Santiago y la vigésima parte de los beneficios obtenidos en las tierras que descubriera.
El 19 de Agosto partieron de Sanlúcar de Barrameda, las naves capitaneadas por Magallanes, fueron cuatro, “San Antonio”, “Concepción”, “Santiago” y “Victoria”. Allí en Sevilla Juan Sebastián Elcano, conoció a Fernando de Magallanes y se enrolo en la expedición.
Durante su larga travesía Magallanes tuvo que imponer una férrea disciplina para hacer frente a revueltas y motines en sus naves, muchas de ellas alentadas por sus capitanes Quesada y Mendoza, que tuvo que ajusticiarlos por deslealtad y alta traición. La primera revuelta o motín de la tripulación fue en el estuario del río de la plata y Patagonia siendo ayudado a sofocarlo por el propio Juan Sebastián Elcano. Más tarde en otro motín, participo Juan Sebastián Elcano, pero Magallanes, le perdonó la vida por no encontrar nada en su contra o bien porque le era imprescindible para continuar la expedición. En dicho motín en la Bahía de San Julián, se perdieron dos naves de la expedición, la Santiago en una expedición y la San Antonio que deserto.
Así transcurrieron los días, hasta que un 27 de noviembre, cambiaron de océano, pasando por el estrecho bautizado como el Estrecho de Magallanes, (aunque el mismo lo bautizo como de Todos los Santos) en ese punto, otra vez tuvo que hacer frente a motines e insubordinación en sus barcos, todo provocado por las penalidades y privaciones por la falta provisiones, un largo viaje en condiciones lamentables, donde llegaron a padecer el escorbuto
Un 16 de marzo del año 1521, descubre Magallanes, las Islas de Velas Latinas, llamadas actualmente Islas Marianas, en honor a Dña. María Ana de Austria (también llamada la Isla de los Ladrones). Después de aprovisionarse siguió cursando el océano y llego en ese mismo mes de marzo a las islas Filipinas, en concreto a la isla Limasagua, primer lugar donde toma posesión y enarbola el estandarte nacional, tomando posesión del territorio.
Acto seguido sigue navegando hasta llegar, el día 30 de marzo a Butuán, donde tras tomas posesión, celebra una misa ante los indios, dando a conocer la verdadera Fe, a los habitantes indígenas de las tierras descubiertas.
Siguió navegando de isla en isla, Leyte, Samar, Cebú, en esta última llega un 7 de abril y allí celebro una segunda misa, al finalizar los santos oficios se celebró un bautizo masivo de indígenas, donde el jefe tribal “Hamabar” y sus 800 miembros, juraron fidelidad y vasallaje a España y su monarca.
Este jefe tribal “Hamabar”, mantenía una guerra con otra tribu vecina en la isla de Mactan, siendo su jefe “Calipulaco”. El jefe Hamabar pidió ayuda a Magallanes para combatir a su enemigo en la isla de Mactan. Magallanes se dispuso a ayudarle y en una refriega entre las tribus, Magallanes es herido con una flecha envenenada el día 26 de agosto del año 1521, a consecuencia de esa herida moriría el navegando D. Fernando de Magallanes..
A la muerte del navegante, le sucedió al mando de la expedición su primo Duarte Barbosa, que era primo de Magallanes. A Duarte le duro poco la capitanía, fue asesinado en un banquete junto a 25 de los suyo y además del Padre Valderrama. Muertos Magallanes y su primo Duarte Barbosa, los componentes de la expedición eligieron por Capitán a Juan Carballo.
Juan Carballo continuaba explorando las islas, entablando relaciones con las tribus locales, puso a la expedición rumbo a las islas Molucas, cuando desembarco en Tidor hizo que los habitantes juraran vasallaje a España y a su Rey.
Al final después de las continuas disputas entre sus capitanes por el poder llegaron a establecer un triunvirato, encabezado por D. Juan Sebastián Elcano, que se hizo con la capitanía de la expedición, (con el argumento de que los capitanes portugueses habían evitado la ruta de las islas Molucas, para no perjudicar los interese de Portugal), bueno del resto de la flota, ya que habían sufrido grandes pérdidas en hombres y material., quedando solo dos naves, la nao Victoria y la nao Concepción.
Antes de emprender el regreso a España, en las islas Molucas y adquirieron un gran cargamento de especias, pero, hubo averías en las dos naves que quedaban, por lo que se separaron las dos naves que quedaban, una nave se quedo en las islas Molucas para ser reparada, la nao concepción, mientras solo la nao Victoria, que a su mando se encontraba el navegante Guipuzcoano, Juan Sebastián Elcano, que continuo rumbo a España tomando como opción la ruta Portuguesa por el Océano Pacifico, siendo una vuelta de gran dificultad al atravesar por el cabo de buena Esperanza y realizar navegación bordeando toda la costa Africana, sin realizar desembarcos , por miedo a ser abordados y capturados por los Portugueses (estos habían enviado una flota para hacer fracasar la expedición de Magallanes).
El mérito del jefe expedicionario Juan Sebastián, fue dominar la tripulación que se encontraba con ansias de tomar tierra, así como saber suplir la falta de tripulación. Un suceso grave fue que a la altura de Cabo Verde, cuando intentaron repostar, varios miembros de la tripulación, fueron apresados por el gobernador Portugués de aquellas posesiones, por lo que tuvieron que seguir la ruta hacia España. Como anécdota contar que allí Elcano se percató de que llevaban un día menos, como consecuencia de haber dado la vuelta al mundo.
La expedición capitaneada por Juan Sebastián Elcano, llego a España, atraco en el puerto de Sevilla el día 6 de septiembre de 1522, después de 37 meses y habiendo logrado la gran hazaña de dar la vuelta al mundo y descubrir una nueva ruta, así como nuevos territorios.
El Rey Calos I y V de Alemania recibió a Elcano en audiencia real, aunque en aquellos momentos no se valoró lo suficiente la hazaña realizado ni sus consecuencias, se puede extraer dos consecuencias, una la confirmación de que la tierra era redonda, con sus rutas hacia oriente abiertas y dos, las posibilidades económicas en el comercio de especias de oriente, siendo en La Coruña, fundada la casa de la contratación, especializada en el comercio de las especias. Cabe mencionar que el viaje expedicionario, al final fue rentable ya que el cargamento de especias que trajeron de las islas Molucas fueron vendidas en el puerto de Amberes, numerosos beneficios.