Envidia sana

Si te gusta, compártelo:

Hace unas semanas publicábamos en estas mismas páginas los motivos del anterior gobierno municipal de Madrid para rechazar la propuesta del Ejercito de Tierra de levantar un monumento que conmemorara el 120 aniversario de la salida de los Héroes de Baler.

Hasta la fecha desconocemos si el actual gobierno municipal mantiene ‘viva‘ esta propuesta entre las acciones programadas para este año 2019.

Pero lo que si nos ha llegado es la importancia que el recuerdo de aquellos hechos supone para el pueblo filipino, donde su conmemoración es un señalado acontecimiento todos los años.

«El ejército filipino homenajea a los Héroes de Baler» (DEFENSAYAVIACION.INFO)

Pero no se celebra como un hecho de rencor y odio entre españoles y filipinos, sino muy al contrario como acto de recuerdo, perdón y amistad.

Al comprobar la importancia que nuestra historia supone en estas lejanas tierras no puedo evitar que me genere una…

¡Envidia sana!

Lo malo es que este ‘rencor hacia nosotros mismos‘ no nos viene de ahora sino que es algo que nos acompaña a lo largo de siglos de historia… incluso sin haber terminado la guerra en Filipinas ya se hablaba ‘mal‘ de los propios héroes.

«Las despiadadas mentiras que se dijeron en España sobre los Últimos de Filipinas para desacreditarlos» (ABC)

¡¡Pero no está todo perdido!!

Aunque los grandes canales de comunicación no se hagan eco de ello, con gran esfuerzo individual el recuerdo de Filipinas y de Baler se mantiene y repite año tras año por los diferentes rincones de España.

«En España también se rinde homenaje a los últimos de Filipinas» (CONTANDOESTRELAS)

Si te gusta, compártelo: