Fray Alonso de Benavides fue superior de las misiones de Nuevo México y relata de primera mano su recorrido por estas tierras, siendo en muchas ocasiones el primero en entrar en contacto con algunos pueblos. Se trata de un documento conocido y estudiado, pero que hasta ahora sólo había sido publicado en inglés.
La doctora en Historia de América Belén Navajas Josa ha preparado una edición anotada del Memorial de 1634 de fray Alonso de Benavides, documento que hasta ahora nunca había sido publicado en español, la lengua en que fue escrito.
La obra ofrece una nueva perspectiva sobre las misiones de frontera de Nuevo México. Y fue precisamente fray Alonso de Benavides quien estableció la conexión entre las declaraciones que los jumanos –una población indígena– hicieron sobre una mujer blanca vestida de azul y las experiencias místicas de sor María de Jesús, que, sin abandonar nunca su convento de Ágreda (provincia de Soria), los habría evangelizado, separados por miles de kilómetros.
Así, en un capítulo de este Memorial de 1634, el autor explica cómo llega a esta conclusión, tras una investigación exhaustiva que le llevó desde Nuevo México hasta Ágreda.
A modo de cuaderno de viaje, el franciscano viaja a través de territorios desconocidos, que describe con detalle, en un estilo un tanto farragoso, paternalista y entusiasta. Por sus páginas desfilan figuras que le precedieron como Hernán Cortés, Cabeza de Vaca y Juan de Oñate.
Benavides recoge en estas páginas la historia de la primera evangelización de Nuevo México, con sus mártires incluidos. Varias cuestiones llaman la atención: que el documento no se haya publicado hasta ahora o que Benavides escribiera otro Memorial en 1630, muy similar en apariencia, con capítulos idénticos, aunque contiene también diferencias importantes.
Precisamente el capítulo de las posibles bilocaciones de sor María de Ágreda sea el motivo por el que algunos historiadores han restado credibilidad a su contenido. En cualquier caso, se trata de un documento de indudable valor histórico para el estudio de la frontera norte de la Nueva España.
Fray Alonso de Benavides escribió en 1630 un Memorial sobre la primera evangelización de Nuevo México, tras su experiencia como superior de las misiones. El Memorial fue publicado ese mismo año y traducido a varios idiomas. Ante el éxito, Benavides trabajó en 1634 en un segundo Memorial, el ahora publicado.
No es frecuente que un autor escriba dos obras tan similares a primera vista que, sin embargo, encierran algunas diferencias notables, marcadas principalmente por el cambio de interlocutor al que va dirigida la obra. Mientras la primera versión va dirigida al rey Felipe IV, la segunda al papa Urbano VIII.
La publicación se compone de una transcripción inédita del documento original, con numerosas anotaciones, acompañada por una introducción de la autora sobre el trabajo de investigación, un prólogo a cargo del embajador Miguel Ángel Fernández Mazarambroz y un mapa desplegable que facilita seguir el recorrido de las rutas relatadas por el franciscano.
Jesús Caraballo