
Año del Señor de 1552, en la Ciudad de los Reyes
Pedro de la Gasca lleva toda la noche escribiendo. La lámpara de aceite ilumina su mesa mientras, afuera, Lima respira con un rumor de mar y polvo. Con su “Descripción del Perú” trata de plasmar un mundo que todavía tiembla entre montañas, ríos y memorias rotas bajo el sol implacable de los Andes.

Sobre el papel, el Perú se despliega como un cuerpo inmenso: la costa es una franja árida donde el desierto parece murmurar antiguas advertencias, las montañas se alzan ignotas y, más allá, la selva respira con un pulso que ningún español todavía ha logrado descifrar.
“Aquí, la tierra manda más que los hombres.”
El Apurímac, el Mantaro, el Rímac…, los ríos de esta tierra se asemejan a venas que sostuvieran un cuerpo vibrante. A veces detiene la escritura para mirar por la ventana cómo la tarde cae sobre Lima con un color cobrizo. Piensa entonces en los pueblos de la sierra, en los caminos incas, tan rectos que parecen trazados por un geómetra divino, en los hombres que murieron, en los que sobrevivieron, en los que vendrán.
“El Perú es vasto, diverso, poderoso.”
Cuando termina la jornada, Pedro de la Gasca cierra el tintero con un gesto lento. Mañana seguirá escribiendo, mañana seguirá describiendo para que el Perú de 1552 pueda ser conocido.
EL PERSONAJE

Garcilaso de la Vega
<<Era muy pequeño de cuerpo, con extraña hechura, que de la cintura abajo tenía tanto cuerpo como cualquiera hombre alto y de la cintura al hombro no tenía una tercia. Andando a caballo parecía aún más pequeño de lo que era porque todo era piernas; de rostro era muy feo (…), pero lo que la naturaleza le negó de los dotes del cuerpo se los dobló en los del ánimo… pues redujo un Imperio, tan perdido como estaba el Perú, al servicio de su Rey.>> (Garcilaso de la Vega)
Hijo del matrimonio de Juan Jiménez de Ávila y María Gasca, Pedro de la Gasca, o Pedro Lagasca, nació en Navarregadilla de Ávila, en agosto de 1493.
<<El ascenso del personaje se vio favorecido por la cantidad de bienes raíces que poseía su familia en diversos lugares de la sierra de Gredos, así como por las importantes relaciones de algunos de sus parientes, en especial su tío, el licenciado del Barco, quien era allegado del cardenal Jiménez de Cisneros. En 1513, a la muerte de su padre, le tocó asumir la conducción del patrimonio familiar.>>(historia hispánica)

Fray Francisco de Vitoria
En 1519 estudió Teología en Alcalá de Henares, lugar donde llegó a identificarse con la línea reformadora del clero que impulsaba el arzobispo de Toledo. También estudió Derecho Civil y Canónico en la Universidad de Salamanca y allí estableció contacto con fray Francisco de Vitoria y otros pensadores de la escuela jurídico-teológica salmantina, de inclinación neotomista, circunstancia que le permitió empaparse de las esencias del derecho de gentes y asimilar el propósito de instaurar un mundo de “razón y justicia” obedeciendo a la voluntad divina.
Entusiasmado por la política del emperador Carlos V, luchó en el bando real durante la guerra de las Comunidades de Castilla (1520-1522). Acabada la guerra, su tío lo envió a Salamanca (1522), donde logró destacar por encima del resto gracias a su privilegiado intelecto y su talento negociador.
Tras haber sido electo al rectorado de la Universidad de Salamanca, en 1528, se convirtió en miembro del colegio mayor de San Bartolomé y asumió una plaza de canónigo en la catedral salmantina. Posteriormente obtuvo una beca en el Colegio Mayor de San Bartolomé o Colegio Viejo (1531), licenciándose en Cánones y siendo designado rector de dicho colegio en dos oportunidades.

Cardenal Juan Tavera
El cardenal Juan Tavera, nuevo arzobispo de Toledo, le otorgó las funciones de vicario eclesiástico en Alcalá de Henares (1537-1540), y tan eficiente fue en su labor que al poco alcanzó un puesto de magistrado en el Supremo Consejo de la Inquisición.
1540: La Gasca se incorporó a la corte, lo cual implicaba atender negocios relativos a la Monarquía hispánica en su conjunto. << Entonces, al mudar sus simpatías al partido del consejero Francisco de los Cobos, se produjo un cambio en la esfera de su labor pública, pasando del terreno religioso al político (con expresa dispensación otorgada por el Papa).>> (monarquía hispánica)
La acción política de Gasca se inicia efectivamente en 1542, al asumir el cargo de visitador general de los oficiales del reino de Valencia.
“Hasta hoy nunca entré en la mar ni aun la vi sino después que a esta ciudad vine” (Pedro de la Gasca)
También asistió en las negociaciones entre Carlos V y el rey Enrique VIII de Inglaterra.
<<Pasó en el reino de Valencia tres años (1542-1545), durante los cuales se ocupó del adoctrinamiento y sujeción de los moriscos, así como de la defensa del reino, fortificando la costa y las islas Baleares ante posibles ataques piratas berberiscos y, principalmente, del corsario otomano Jeireddín Barbarroja. Asimismo, hizo una toma de cuentas a los oficiales de hacienda y aplicó juicio de residencia a los ministros de justicia. Así adquirió un notable conocimiento de las funciones gubernativas, que luego aplicaría en América.>> (Wikipedia)
PERÚ

Gonzalo Pizarro
Debido a su buen hacer en Valencia, fue seleccionado en 1545 para llevar a cabo la misión pacificadora del Perú, territorio disturbado por las ásperas reclamaciones de Gonzalo Pizarro y los demás encomenderos contra las Nuevas Leyes aplicadas por el virrey Blasco Núñez Vela. Antes de partir hacia el nuevo continente, se le otorgaron amplios poderes y el título de presidente de la Audiencia de Lima (16 de febrero de 1546), lo cual suponía la obligación de manejar directamente todos los negocios públicos del virreinato peruano.
<<no pidió ni capitanes, ni soldados, ni armas, ni jerarquía ostentosa, ni salario […] sino un poder general tan pleno y absoluto como el que poseía el emperador.>> (historia hispánica)
El 26 de mayo de 1546 se embarcó en Sanlúcar de Barrameda, rumbo al Perú, y en la travesía, a su paso por la caribeña Santa Marta (costa de la actual Colombia), supo de la muerte del virrey Núñez Vela a manos de los rebeldes gonzalistas.
En julio llegó a Nombre de Dios, en la costa caribeña del istmo de Panamá, y sin más bagaje que su breviario y sus cédulas en blanco, asumió formalmente la Presidencia de la Audiencia (13 de agosto).

Pedro de Valdivia,
<<Su talento diplomático no tardó en mostrarse, al lograr la adhesión del general Pedro de Hinojosa y los demás jefes del ejército gonzalista, quienes en recompensa fueron perdonados por su rebeldía, así como la promesa de obtener luego ricas encomiendas de indios. Se le adhirieron luego Sebastián de Benalcázar, Pedro de Valdivia, el oidor Pedro Ramírez, el contador Juan de Cáceres y Lorenzo de Aldana, enviado del mismo Gonzalo Pizarro.>> (Wikipedia)
Tuvo relación también con el capitán realista Diego Centeno, quien batallaría contra Gonzalo Pizarro en el sur, siendo derrotado en la batalla de Huarina (20 de octubre de 1547). Aquella sería la última victoria de Pizarro, pues sus mismos oficiales fueron paulatinamente abandonándole para sumarse al ejército realista encabezado por La Gasca.
El 10 de abril de 1547, Pedro de la Gasca partió de Panamá con una flota de dieciocho navíos, desembarcando en el puerto de Manta (actual costa de Ecuador), luego proseguiría su ruta a lo largo de la costa hasta llegar a la desembocadura del río Santa (en el actual departamento de Ancash) y de allí se internó hacia la cordillera andina. Asentó su campamento primero en Jauja y después en Andahuaylas, acogiendo allí a varios contingentes de soldados, desertores del bando gonzalista.

Alonso de Alvarado
Tras un infructuoso intento de paz con Pizarro, La Gasca formó un ejército de 700 arcabuceros, 500 piqueros y 400 jinetes al mando del capitán Alonso de Alvarado. El esperado encuentro con las fuerzas gonzalistas se produjo en la pampa de Jaquijahuana, cerca del Cuzco, el 9 de abril de 1548.
<<No hubo verdadera batalla, empero, pues los gonzalistas se pasaron uno a uno al bando de La Gasca; entre los primeros desertores se encontraban el capitán Sebastián Garcilaso de la Vega (padre del inca historiador) y el oidor Diego Vásquez de Cepeda.>> (Wikipedia)
Gonzalo Pizarro, Francisco de Carvajal y otros cabecillas rebeldes fueron capturados en el mismo campo y sometidos a proceso sumario: 48rebeldes fueron condenados a la pena de muerte, entre ellos Pizarro y Carvajal, y muchos otros recibieron como castigo azotes, destierro, trabajo en las galeras y confiscación de bienes.
Solventada la crisis, se procedió al Reparto de Guaynarima (16 de agosto de 1548), donde La Gasca distribuyó 1.300.000 pesos en rentas o encomiendas entre sus soldados, procediendo luego a hacer un reordenamiento de la administración del Virreinato a través de la formación de una aristocracia de encomenderos que constituyeran el núcleo de la sociedad colonial, pero bajo el control político y económico de la corona.
En su período de gobierno de un año y medio (1548-1550), dictó varias medidas con el propósito de garantizar la solidez del poder central:
*La reorganización del manejo de la Hacienda pública: mandó distribuir nuevas marcas para la acuñación de metales en las casas de fundición de Charcas, Cuzco, Arequipa, Lima, Trujillo y Quito.

Jerónimo de Loayza.
*La tasación general de encomiendas. Para realizar la inspección de los repartimientos en todo el país se designó a 72 vecinos, que iniciaron su tarea a principios de 1549. La fijación de la tasa tributaria se encomendó a una comisión de tres frailes dominicos, presididos por el arzobispo de Lima Jerónimo de Loayza. La agreste topografía del país dificultó extraordinariamente esta labor.
*El asentamiento de la administración judicial, que se inició con la implantación del sistema de los corregimientos. A tal fin, el 29 de abril de 1549 se instaló definitivamente la Real Audiencia de Lima, máximo cuerpo administrativo-judicial del Virreinato, con los oidores Andrés de Cianca, Melchor Bravo de Saravia, Pedro Maldonado y Hernando de Santillán, nombrándose Fiscal al licenciado Juan Fernández. La Gasca asistía a sus sesiones, aunque sólo para velar por los intereses de la Corona.
*Disposiciones a favor de la población indígena: prohibición de trabajos demasiado pesados, salario justo…Muchos de sus planes se quedaron a medio, aunque sugirió por escrito al virrey que venía en su reemplazo los proyectos que debería realizar.

*Promovió expediciones de conquista a zonas todavía inexploradas en la región selvática del norte peruano colindante con Quito, como la dirigida por Diego de Palomino a la región de Chuquimayo (río Mayo-Chinchipe), que fundó Jaén de Bracamoros (1549), la de Hernando de Benavente a Macas o la de Alonso de Mercadillo al valle de Yaquiraca, donde fundó Zamora de los Alcaides.
Otras expediciones fueron encomendadas a Pedro de Valdivia y Juan Núñez de Prado con rumbo a Chile y Tucumán, respectivamente. También hizo regresar al capitán Ñuflo de Chaves que venía del Paraguay hacia el Perú y asignó la jornada del Paraguay a Diego Centeno, que se frustró.

*Se fundaron nuevas ciudades como Nuestra Señora de la Paz en el Alto Perú, por Alonso de Mendoza (20 de octubre de 1548).
*Fomentó la utilización del camino del río de La Plata hacia el Perú, al considerarlo como una eficaz alternativa frente a las dificultades que ofrecía la ruta a través del istmo de Panamá.
Entre otras resoluciones, cabe mencionar sus ordenanzas sobre el laboreo de minas, la captura y reducción de esclavos cimarrones, la visita y despacho de navíos en el puerto de Lima.
RETORNO A ESPAÑA
El 27 de enero de 1550, considerando cumplida su labor, emprendió el regreso a España, llevando para el rey un cargamento de casi dos millones de escudos en metales preciosos. Dejó el gobierno en manos de la Audiencia de Lima presidida por Andrés de Cianca. Con el tiempo, a La Gasca se le llegaría a conocer como “El Pacificador».
<<Sus habilidades políticas, a pesar de sus deformidades corporales, le volvieron famoso fuera de los confines de España. El inglés Francis Bacon le colocó a la altura de Sócrates y Agesilao II como ejemplos de excelencia personal elevándose sobre las limitaciones físicas.>> (Wikipedia)
DESCRIPCIÓN DEL PERÚ
<<El Perú es tierra muy diversa, y en ella se hallan muchas calidades de gentes y de provincias.>>

Entre 1551 y 1553, La gasca redactó una obra singular: la “Descripción del Perú”, un texto que combinó geografía, etnografía, economía y gobierno en un retrato minucioso del territorio.
Uno de los rasgos más llamativos del texto fue la manera en que La Gasca concibió el territorio, no como un simple espacio físico, sino como un ente vivo donde la costa aparecía como una franja árida donde la vida dependía de los oasis y de los ríos que descendían de los Andes, la sierra como un mundo de alturas y la selva oriental como un espacio misterioso, apenas conocido, lleno de potencial y peligro.
<<En estas provincias hay grandes diferencias de tierras, de tiempos y de costumbres.>>
El libro dedicó una parte esencial a los recursos naturales y a la estructura económica heredada del mundo incaico. Allí se describen los rebaños de llamas y alpacas, los cultivos escalonados, los tributos y las formas de trabajo comunitario. También detalló las principales ciudades del virreinato, las provincias y sus características, las rutas que conectaban regiones distantes, las distancias en leguas o los puntos estratégicos para el comercio y la defensa.
La “Descripción del Perú” (1551–1553) se convirtió en una pieza clave para entender la transición entre el mundo incaico y el virreinal, la visión administrativa de la corona y la complejidad del territorio andino en el siglo XVI.
<<Las tierras altas son frías y ásperas, mas muy pobladas y ricas en mantenimientos.>>
MÁS AVENTURAS

En el istmo de Panamá sofocó la rebelión que los hermanos Hernando y Pedro Contreras habían promovido en la provincia de Castilla del Oro o Tierra Firme. La Gasca continuó el viaje a España, arribando a Sevilla en septiembre del mismo año de 1550. Aquí Juan de Quirós compuso un poema latino sobre su victoria, lamentablemente perdido.

En reconocimiento a sus servicios, Pedro de la Gasca fue premiado con la dignidad de obispo. Primero recibió por auspicio de Carlos I la dignidad episcopal de Palencia, que llevaba anejo el condado de Pernia (1551), y luego fue promovido al rango de Obispo y Señor de Sigüenza (1561-1567).
Falleció el 13 de noviembre de 1567, a los 74 años de edad, siendo sepultado en la Iglesia de Santa María Magdalena de Valladolid en un sepulcro en alabastro obra del escultor romanista Esteban Jordán.

Ricardo Aller Hernández
FUENTES:
*https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_de_la_Gasca *https://historia-hispanica.rah.es/biografias/19008-pedro
