Hernán Cortés

Si te gusta, compártelo:

          La historia de la Conquista de México es la historia de Hernán Cortés, con lo que su micro biografía prefiero sustituirla por la exposición de la relación que creo existe entre él y Don Quijote de la Mancha.

        Personalmente creo que Hernán Cortés es el inspirador de la obra de Cervantes, que no es sino una burla interesada con la idea de complacer el ego de quienes tenían algo contra Hernán Cortés.

        ¿Y quiénes querían hacer tal cosa? Creo que  los miembros de la casa de Béjar.

        Afirmación curiosa, porque el duque de Béjar, fue quién apoyó a Hernán Cortés en los momentos críticos de su vida… pero Hernán Cortés acabaría muriendo abandonado de todos, y al amparo de la casa de Medina Sidonia, no al amparo de la casa de Béjar.

        Don Quijote de la Mancha es un personaje rebosante de amor, de entrega, de generosidad… de virtudes profundamente cristianas; de virtudes y actitudes profundamente españolas… y más, hispánicas, entendiendo que el concepto hispánico es indisociable del concepto romano y del concepto cristiano.

        Hernán Cortés, con sus profundos errores, encarna ese concepto.

        ¿Y qué me hace pensar en una relación tan complicada entre Hernán Cortés y la Casa de Béjar?

        La tercera esposa de Hernán Cortés (me permito colocar a Malinche como segunda), no era otra que Juana de Zúñiga, o Stúñiga, sobrina del Duque de Béjar. La boda fue concertada precisamente por el Duque de Béjar, pero Hernán Cortés, no murió cerca de la Casa de Béjar. ¿Qué sucedió cuando marchó a Argel?, ¿qué sucedió cuando marchó nuevamente a América para continuar sus conquistas que resultaron un fracaso?, ¿qué consecuencias acarrearon en sus relaciones con la casa de Béjar?

        He intentado ponerme en contacto con los descendientes de la Casa de Béjar, que actualmente viven en Guatemala, pero el resultado ha sido desesperanzador. ¿Abona esto mis dudas sobre las relaciones que existieron entre ellos?… Sin duda.

        La obra de Cervantes cuenta con una dedicatoria que yo considero especial… Y la clave del asunto… Al Duque de Béjar, marqués de Gibraleón, conde de Benalcázar y Bañeres, Vizconde de la Puebla de Alcocer, Señor de las villas de Capilla, Curiel y Burguillos.

        Nada tendría esto de significativo si no fuera por varias cuestiones: la primera, que llama la atención, es la referencia que en la segunda parte de la obra pone Cervantes en boca nada menos que de Don Quijote, en la que trata de modo gratuito y despectivo al héroe, citándolo como “cortesísimo Cortés”, y la segunda y principal, el paralelismo de las acciones emprendidas por Don Quijote con las acciones emprendidas por Hernán Cortés.

        La Conquista de México no difiere en absoluto de las acciones acometidas por Don Quijote; ¿o no se puede comparar la hazaña de los molinos de viento, por ejemplo a la batalla de Cholula?… Y cualquiera de las otras hazañas de Don Quijote, ¿acaso no pueden equipararse a cualquiera de las hazañas acometidas por Hernán Cortés, con setecientos soldados, dos cañones, una docena de espingardas, lanzas y espadas, lanzados a la conquista de un territorio como el de México, dominado por una tiranía, la de los aztecas, bajo la mano férrea de Moctezuma, con una estructura militar y administrativa que le permitía mantener sometidos a todos los pueblos que estaban bajo su influencia?

        Indudablemente, ni la hazaña de los molinos, ni la de los rebaños de ovejas, ni la de la Cueva de Montesinos… ni cualquier otra de Don Quijote son más descabelladas que las acometidas por aquel puñado de soldados españoles. ¿A quién, sino a un loco, se le ocurre taladrar las naves, evitando con ello una posible vía de huida? Sólo el gran corazón y la fe en Dios permitieron que unas y otras se llevasen a efecto.

          Mucho se puede reír Cervantes de su héroe; mucho puede pretender poner en ridículo sus hazañas, pero sólo quién es capaz de acometerlas es también capaz de aportar, para el bienestar general los principios profundamente humanistas y profundamente cristianos que dan pie a que se realicen.

        ¿Y Sancho?, ¿Quién es Sancho en la epopeya mexicana? Sancho obediente; Sancho traidorzuelo; Sancho mentiroso… son sus compañeros de conquista. Sancho adora a su señor; Sancho sigue a su Señor aunque no lo entienda.

        Sancho, como declara él mismo en la obra de Cervantes, quiere a Don Quijote como a las telas de su corazón. No lo entiende. Se limita a quererlo y a seguirlo. De momento, para Sancho, es suficiente.

Pero llega el momento de la verdad, y Sancho está presente junto al lecho de muerte de su señor. Sancho ha llegado a aprender de su señor lo imprescindible para volverse auténticamente loco; lo suficiente para exigir a su señor que no se muera; y esa locura; esa locura de amor es la que, finalmente hace que Sancho, no es que llegue a comprender a su señor… Es que se ha convertido en su señor, en el mismo Don Quijote que volverá a regalar al mundo sus genialidades; que volverá a revivir el espíritu de la caballería andante; que volverá a componer magistrales discursos que sólo serán entendidos por los cabreros…

        Hernán Cortés, persona histórica está muerta. Seguirlo físicamente hoy, es literalmente imposible; pero su idea, Don Quijote de la Mancha, está permanentemente viva, porque el espíritu de Don Quijote es el espíritu del pueblo español; espíritu que se encarnó en Hernán Cortés; espíritu que se encarnó en el Cid Campeador; espíritu que se encarnó en Santa Teresa, en San Juan de la Cruz; espíritu que, en cualquier momento, y si Dios lo estima oportuno, se encarnará en algún personaje actual… o de la próxima generación, porque ese espíritu, es consustancial al pueblo español.

Cesáreo Jarabo

Si te gusta, compártelo:

2 thoughts on “Hernán Cortés”

  1. Estimado Cesareo: felicitarte seria poco… muy poco..
    ES LO MEJOR QUE HE LEIDO EN ESPAÑA EN LA HISTORIA!!
    No solo por lo interesante y original, sino por lo apasionado y edificante. Sobre todo eso: edificante y esperanzador!! Un fuerte abrazo desde el otro extremo hispanoamericano meridional rioplatense del Mundo Hispano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *