Skip to content
España en la historia

España en la historia

  • Inicio
  • COLECCIONES
    • 1.200 años fundación de Murcia
    • AERONAVES PARA LA HISTORIA
    • BARCOS PARA LA HISTORIA
    • CASTILLOS DE ESPAÑA
    • DE ARTE Y ARTISTAS
    • DE REYES Y REINAS
    • DE SANTAS Y SANTOS ESPAÑOLES
    • EL NUEVO MUNDO ESPAÑOL
    • ESPAÑOLES EN EL NUEVO MUNDO
    • LA VIRGEN EN ESPAÑA
    • NO FUERON SOLOS
    • VIII ANIVERSARIO CATEDRAL DE TOLEDO
    • VISIGODOS EN HISPANIA
  • Categorías
    • Episodios
    • Efemérides
    • Personajes
    • Isabel la Católica
    • Colaboraciones
    • EBOOKS
  • Hazte socio
  • Hazte voluntario
  • Noticias
  • Quiénes somos

Los Carmelitas Descalzos en México

  • Jesús Caraballo
  • 06/10/2023
Si te gusta, compártelo:

Inmediatamente después de la derrota del imperio azteca, diferentes órdenes religiosas como los franciscanos, dominicos y agustinos se instalaron en la nueva capital, pero los Carmelitas Descalzos fue la primera Orden Contemplativa en erigir un convento en Ciudad de México. En realidad, fue la primera de toda Hispanoamérica, si bien, sus inicios no fueron fáciles.

Estos religiosos eran una rama reformada de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo, fundada por Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, en el siglo XVI, basando su regla en la oración, el silencio, la soledad y la vida fraterna.

Los pioneros fueron cuatro frailes españoles, Fray Juan de san José, Fray Antonio de Jesús, Fray Juan de san Elías y Fray Nicolás de Jesús María, quienes arribaron ― el 7 de junio de 1.585 ― al puerto de Veracruz, junto con el obispo de Tlaxcala, Fray Domingo de Salazar.

Quisieron fundar convento en la Ciudad de México, pero tuvieron dificultades, tanto para encontrar terreno adecuado a tal fin, como para conseguir los oportunos permisos del Virrey y el Arzobispos, reacios a su misión.

La intervención del obispo de Tlaxcala fue decisiva para impulsar su obra; así como las generosas aportaciones de un benefactor, Juan López de Agurto. Así, los carmelitas descalzos pudieron finalmente instalarse en una casa, ubicada en la calle de San Bernardo, cerca de la iglesia de San Francisco. Allí comenzaron su misión, el 16 de julio de 1.586, justo la festividad de la Virgen del Carmen.

El convento se dedicó, como no podía ser de otra forma, a San José, y allí los frailes se dedicaron a la oración, al estudio y la predicación. En seguida, empezaron a recibir a numerosos novicios mejicanos, atraídos por su forma de vida.

Posteriormente, en 1.593, arribaron a México las primeras carmelitas descalzas, las monjas Sor Ana de San Alberto, Sor María de San José, Sor Isabel de Jesús, Sor Ana de Jesús, Sor Catalina de San José y Sor María Magdalena. Ellas fundarían el primer convento femenino de la Orden en la capital, bajo la advocación de San José.

Jesús Caraballo

1,491 Visitas totales
1,410 Visitantes únicos
Si te gusta, compártelo:
Imagen de Jesús Caraballo

Jesús Caraballo

Más artículos de este autor
AntAnteriorLa batalla de Atapuerca
SiguienteBARCOS PARA LA HISTORIA. EL SAN ILDEFONSOSiguiente

1 thought on “Los Carmelitas Descalzos en México”

  1. Gema dice:
    07/10/2023 a las 11:21 am

    Muy interesante. Como siempre

Comments are closed.

BUSCADOR

noviembre 2026
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
« Oct    

ENTRADAS RECIENTES

Entradas recientes
  • JOAQUÍN RODRIGO VIDRE, EL COMPOSITOR ESPAÑOL UNIVERSAL
  • Pablo de Santa María (1.350-1.435)
  • LA VIRGEN EN ESPAÑA: VIRGEN DEL CARMEN
  • LOS MUERTOS OLVIDADOS
  • Terrorismo protestante vs evangelización católica
  • Arévalo, la villa de la Infanta Isabel
  • Halloween, mejor All Hallows´Eve
  • MENCÍA CALDERÓN OCAMPO Y LA ODISEA DE “LA ADELANTADA”
  • IBN SAB’ĪN, EL MUSULMÁN EXILIADO
  • El legado judío de Toledo
  • GENOCIDIO ISLÁMICO (2/2)
  • José Antonio se entrevista con Hitler
  • Doctorado de Dolores Aleu Riera (6 octubre 1882)
  • EL CRISTO DE LA BUENA MUERTE
  • LOS HIJOS DEL EMPERADOR CARLOS V
  • Donoso Cortés, adalid del pensamiento conservador
  • Genocidio Islámico (1/2)
  • FIESTAS DE SAN JUAN. TRADICIÓN Y EMOCIÓN EN MENORCA
  • José Antonio Primo de Rivera. Su primer amor: Pilar Azlor. 4
  • AERONAVES PARA LA HISTORIA: AEROPLANO FERNÁNDEZ

Secondary Menu

©2019 Enraizados