(Del libro “Un día, una historia”, de Jaime Retena, promovido por la Fundación Villacisneros)
Tras 73 días de marcha y más de 3.000 kilómetros recorridos, la expedición del Cuerpo de Dragones de Cuera, al mando del Coronel Anza, llegó a San Gabriel (California del Norte) para repoblar el asentamiento con las 242 personas que habían salido (1776).
Estas unidades, denominadas Dragones de Cuera, se encargaron de patrullar y proteger las posesiones españolas comprendidas entre el norte de California y San Agustín, en el norte de Florida, más de 4.000 kilómetros de frontera. Los presidios (fuertes), pueblos, asentamientos, misiones o puertos eran víctimas de los ataques de los apaches, mescaleros, comanches y muchas otras tribus.
Es increíble como una cantidad tan pequeña de soldados pudo mantener y ampliar las fronteras durante más de 300 años en un territorio tan difícil. Durante el tiempo que estas unidades patrullaron, no se perdió ni un palmo de terreno. Los hombres-magia de las tribus, contaban, entre susurros para no despertar a tan fiero guerrero, que el Tótem Santiago que protegía a los Dragones era temible y poderoso.
El Lejano Oeste que nos muestran las películas ya existió tiempo antes que la “caballería americana” pisara esas tierras… Los olvidados Dragones de Cuera ya lo habían vivido durante 300 años.
—
También, el 4 de enero de:
- 1493: Cristóbal Colón inicia su viaje de regreso a España desde la isla Española, actual ciudad de Santo Domingo, capital de República Dominicana.
- 1717: Holanda, Inglaterra y Francia forman la Triple Alianza para que España no se rehaga en el Mediterráneo.
- 1904: Se crea el primer laboratorio de aeronáutica.
- 1920: Fallece Benito Pérez Galdós, maestro del Realismo.