LA INTENDENCIA

Si te gusta, compártelo:

Este ejército que ves
vago al yelo y al calor,
la república mejor
y más política es
del mundo, en que nadie espere
que ser preferido pueda
por la nobleza que hereda,
sino por la que él adquiere;
porque aquí a la sangre excede
el lugar que uno se hace
y sin mirar cómo nace
se mira como procede.

Aquí la necesidad
no es infamia; y si es honrado,
pobre y desnudo un soldado
tiene mejor cualidad
que el más galán y lucido;
porque aquí a lo que sospecho
no adorna el vestido el pecho
que el pecho adorna al vestido.

Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás
tratando de ser lo más
y de aparentar lo menos.

(Pedro Calderón de la Barca)

          La Intendencia es uno de los cuerpos más antiguos del Ejército español. Sus orígenes se remontan a los Reyes Católicos, aunque siguiendo un criterio más genérico podrían encontrarse antecedentes históricos anteriores

HISTORIA

El Cuerpo de Intendencia tiene  más de cien años de antigüedad y quinientos de experiencia. (Historia de la Intendencia. El arte sin gloria, Ejército de Tierra).

El origen del cuerpo de Intendencia se remonta a la propia existencia de su historia. Fue Alonso de Quintanilla, contador mayor e intendente de máxima confianza de la Reina Isabel I de Castilla, quien diseñó la que podemos considerar primera unidad militar del ejército: Las Guardas Viejas de Castilla, en el año 1493.

Grandioso y solemne fué el acto de la coronación de Isabel 1 de Castilla; tuvo lugar la ceremonia, organizada por Alfonso de Quintana el 13 de diciembre de 1474, en Segovia. Formaba la comitiva en el Alcázar, yendo la Soberana bajo palio, guarnecido de ricos brocados, con varales de plata, llevados por el Regimiento de la ciudad (José Sarmiento Lasuen).

Las Guardas recaían en el Veedor General, responsable administrativo de las compañías. Según la orgánica de 1525 también existía un teniente, dos contadores encargados de la tesorería, un pagador al que le correspondía aclarar las cuentas y distribuir el dinero que recibían de los contadores, dos veedores ordinarios que con el tiempo se convertirían en una especie de inspectores generales de los contadores; también había un alcalde, responsable de la administración de la justicia en las Guardas, el alguacil, dos visitadores (uno de las fortalezas granadinas y otro de las navarras, aunque este cargo ya no se menciona a partir de 1551), un receptor general, quien contabilizaba pagas y procesaba documentación administrativa. A toda esta organización inicial se le fueron sumando posteriormente diversos efectivos: asteros, silleros, escribanos o tenedores de bastimento, comerciantes que se dedicaban a conseguir todo lo necesario para el buen funcionamiento de las Guardas.

Avanzado el siglo siguiente surgirían las Contadurías, con diferentes denominaciones y cometidos y durante el siglo XVI, y se crearía el puesto de los Oficiales del sueldo, compuestos por veedor, contador y pagador.

          Para poder trasladar a las tropas hasta Flandes se creó el llamado Camino Español, una ruta que comenzaba en el Milanesado y que cruzaba los Alpes por Saboya, transcurría por el Franco Condado, Lorena, Luxemburgo y el Obispado de Lieja hasta llegar a Bruselas. Dada la dificultada de la logística se nombró una comisión al frente del cual se encontraba el tenedor de bastimentos, el encargado de contratar guías locales con meses de antelación, trazar mapas y preparar los pasos sobre los ríos; además, preparaba depósitos de abastecimiento a lo largo de la ruta, separadas entre sí por una jornada de marcha que se llamaba etapa. La forma de funcionar era muy ágil: firmaba un contrato de asiento con un proveedor local a cambio de una suma de dinero, dejando a cargo de cada parada a una persona de confianza para asegurarse de que se cumplía lo acordado.

Entre los encargados de Intendencia, el veedor declaraba útiles o inútiles a los soldados, comprobaban las faltas en el equipo para efectuar los descuentos en las pagas y ordenaban el abono de las soldadas. Por su parte, el contador era el encargado de llevar los libros y establecer las órdenes de pago y las nóminas, cuya concordancia con los efectivos era supervisada por el veedor. Por último, el pagador liquidaba los gastos, dejando todo reflejado en el libro de sueldo

Estos oficiales fueron el origen de los actuales Cuerpos de Intendencia e Intervención.

LA GUERRA INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS

España ayudó de manera decidida a las Trece Colonias a lograr su independencia de Gran Bretaña. De gran importancia para el éxito de aquella empresa fue el envío de suministros a través de la sociedad que montó Diego de Gardoqui y Arriquibarpara para aprovisionar a los continentales.

El primer cargamento realizado por el bilbaíno Gardoqui fue de 8.000 mantas de Palencia y Béjar, la compra en Holanda de diversos barcos y mercancías que se enviaban a Nueva Orleans y de allí remontaban el Misisipi.

Se calcula que el total de mercancías suministradas por España podría rondar las 18.000 mantas, 11.000 pares de zapatos, 30.000 uniformes, 4.000 tiendas de campaña, 215 cañones, 30.000 mosquetes y bayonetas, 300.000 libras de salitre para hacer pólvora, todo ello valorado en 946.906 reales

SIGLO XIX

El 13 de julio de 1853 se inauguró la Escuela de Administración Militar por el general Francisco de Mata y Aloz, ubicándose en el antiguo Convento de San Hermenegildo junto a la iglesia de San José, en la calle de Alcalá en Madrid.

Unos años más tarde, durante la Campaña de África 1859-60, los miembros del Cuerpo de Administración Militar serían los encargados de abastecer a los blocaos y posiciones de primera línea a través de convoyes diarios, aparte de tener que participar en acciones de combate

Durante el último tercio de siglo los componentes del Cuerpo de Administración militar seguirían siendo una pieza clave en el devenir del ejército español durante las guerras carlistas y la traumática pérdida de las últimas colonias.

Un ejemplo de la entrega de este cuerpo lo encontramos en el sitio de Baler (30 de junio de 1898- 2 de junio de 1899). De los 35 supervivientes  se encontraba el soldado de 2ª la 2ª Brigada de Administración Militar y agregado al destacamento Marcelo Adrián Obregón. Nacido en Villalmazo, ejerció durante todo el asedio las labores de contabilidad de los auxilios, salarios y cobros. Por su parte, Saturnino Martín Cerezo, último comandante del destacamento, perteneció al Cuerpo de Administración Militar como auxiliar interino de 4ª clase en la plaza de Málaga, con el empleo de sargento. Y a Luis Jordán y Larré, oficial de 1ª, se le debe el álbum de firmas que se regaló a cada uno de los supervivientes en Manila y a la reina regente.

Paralelamente a estos acontecimientos se sucedieron diversos cambios y reorganizaciones en el Cuerpo, como la supresión de la Escuela de Administración Militar en 1866, su posterior reapertura en 1873 durante la I República o su traslado a Ávila en 1875.

SIGLO XX

Por Real Orden de 31 de agosto de 1911 se crearon los Cuerpos de Intendencia e Intervención del Ejército, y la antigua Academia de Administración, afincada en el palacio de Polentinos de la ciudad de Ávila, pasó a denominarse Academia de Intendencia. A partir de este momento los Componentes del nuevo Cuerpo de Intendencia dejaron atrás las funciones fiscalizadoras e interventoras para centrarse en las de abastecimientos y logística general que requerían las campañas de la época, compatibilizadas con la administración económica a todos los niveles del Ejército.

Durante la Guerra del Rif el Cuerpo de Intendencia prestó grandes servicios de abastecimiento y gestión económica a lo largo de la línea defensiva formada por ciento cuarenta y cuatro blocaos desplegados a lo largo de ciento treinta kilómetros. Los convoyes de Igueriben y el alférez Enrique Ruiz Osuna, Tizza y el capitán Mariano Aranguren Landero, o el de Kudia Tahar y el teniente Miguel García Almenta, entre otros muchos, fueron de capital importancia. En reconocimiento a su heroico comportamiento, Alfonso XIII, por Real Orden de 26 de abril de 1922, concedió a las Tropas de Intendencia de la primera Comandancia de Intendencia y a la de Melilla el uso de la enseña nacional en su modalidad de Estandarte por ser un cuerpo montado.

Si el noble privilegio de ostentar un estandarte como emblema patrio y guion de sus soldados ha de ganarse con sangre vertida heroica y generosamente, con una conducta de ruda bravura, con sobrehumana resistencia a la fatiga, con fe inquebrantable al cumplir el deber, y si los destellos de tan excelsas virtudes han de irradiar de quienes ni sus cañones les cantan la victoria, ni sus ametralladoras les enardecen al crepitar, ni el lucir sus sables les excita, ni el estruendo de las minas les acompaña; si sus armas no han de herir, si su marcha a la muerte ha de ser silenciosa, si su gloria está en morir por llevar pan y agua a sus hermanos, si sus héroes más preclaros solo han de figurar en la sublime letanía de los soldados desconocidos; si así se gana un estandarte, yo os aseguro, soldados de intendencia, que igual que todos, os vi ganároslo cuantas veces os encontré en combate (José Millán-Astray)

Por lo que respecta a la aviación , la aviación militar en España nació en febrero de 1911 con la llegada de los primeros aviones Henry Farman al aeródromo de Cuatro Vientos y el comienzo del primer curso de vuelo. Con el real decreto  de 28 de febrero d e1913 se creó el Servicio de Aeronáutica Militar, donde  destacarían varios oficiales del Cuerpo de intendencia, como Salvador García Dacarrete o el teniente coronel Antonio Camacho .

Muchos fueron los pilotos intendentes que destacaron  en la Guerra de Marruecos: Ignacio Hidalgo Cisneros y López de Montenegro, quien participó en el desembarco de Alhucemas, Carlos de Haya González, inventor del girocóspico integral y titular de las patentes del corrector de derivas y la regla de cálculo, Miguel García-Almenta Gutiérrez, Manuel Gascón Briega, Manuel Martín Lunas Lersundi, Juan Díaz Criado, Carlos Alonso Illera, Jesús Torres Aguilar, Francisco Osuna Mur y Guillermo Díaz Hervás.

El 31 de agosto de 1911, el cuerpo de administración militar se escindió en dos: el de intendencia y el de intervención militar, tomando la denominación de Centro Técnico de Intendencia. En 1919 se fundieron este último con el Establecimiento Central de Intendencia, tomando esta denominación última.

Tras la Guerra Civil comenzaron de nuevo las promociones de Oficiales de Intendencia de la Academia General Militar, a los que se unieron unos años más tarde los Suboficiales procedentes de la Academia General Básica de Suboficiales, creada en el año 1974, y los Oficiales de la escala media desde 1981. Todos ellos recibieron su formación específica en la Academia de Intendencia, ubicada en el Palacio de Polentinos (Ávila). Terminados sus estudios y egresados, estos cuadros de mando se integraron en la unidad de Intendencia del Ejército. En los años 60 llegó a tener más de 1.300 obreros y hasta 600 costureras repartidas en talleres de confección en Madrid, Barcelona, Sevilla, La Coruña, Bilbao y Ceuta.

La Academia de Intendencia se cerró en diciembre de 1992, declarándose a extinguir la Escala Media de Oficiales, la Básica de Suboficiales y la tropa del Cuerpo de Intendencia. Desde ese momento la enseñanza de formación general y específica de los Oficiales del Cuerpo de Intendencia se impartió íntegramente en la Academia General Militar de Zaragoza, quedando como únicos componentes del Cuerpo los Oficiales.

SIGLO XXI

El Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia está destinado al apoyo de todos los componentes del ejército, suministrando prendas, equipo, raciones de campaña, guiones y banderas, así como el material de acuartelamiento, campamento y material móvil necesario.

En nuestros días, podemos encontrar componentes del Cuerpo de Intendencia realizando sus cometidos de administración económica y abastecimiento en innumerables destinos del Ministerio de Defensa, así como en las misiones internacionales. En la actualidad hay cinco secciones de asuntos económicos activadas en Líbano, Irak, Mali, Letonia y Turquía, así como una serie de intendentes al mando de secciones y compañías de abastecimiento.

Ricardo Aller Hernández

BIBLIOGRAFÍA

*https://ejercito.defensa.gob.es/unidades/Madrid/diae/recursos/Historia_del_Cuerpo_de_Intendencia.pdf

*Exposición HISTORIA DE LA INTENDENCIA: EL ARTE SIN GLORIA

Si te gusta, compártelo:

1 thought on “LA INTENDENCIA”

  1. El Cuerpo de Intendencia realiza una gran misión para los otros Cuerpos del ejército al hacerles llegar los suministros necesarios al frente.
    Excelente artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *