Parafraseando el dicho de que “todos los caminos conducen a Roma”, puede decirse que “todos los caminos conducen a Santiago de Compostela”. A las numerosas rutas de peregrinación que han ido surgiendo, para honrar al santo patrón de España, se suma desde enero de 2023, el de Malta, que incluye 3.600 kms de recorrido terrestre y marítimo.
La razón de ser de este nuevo camino es la tradición de acogimiento que brindaban a desvalidos y peregrinos los Caballeros Hospitalarios, también conocidos como Caballeros de San Juan de Malta, quienes, tras su expulsión de Tierra Santa por los sarracenos, fueron buscando cobijo en diferentes emplazamientos, hasta terminar recalando en la isla mediterránea, en 1.530. Allí establecieron su cuartel general, procediendo a la fortificación de la isla, para hacer frente a las acometidas del infiel.
Pero conviene recordar que Malta, durante largo tiempo perteneció a la Corona Aragonesa ― además de las Baleares, Cerdeña, Sicilia y Nápoles- ―y, luego tras la reunificación de dicha Corona con la de Castilla, a España, país que tiene a Santiago el Mayor, e Hijo del Trueno, por su patrón.
Una isla que ya dio acogida a San Pablo, como se recoge en los Hechos de los Apóstoles. En el Liber Bullarum, de principios del siglo XVII, el Gran Maestre Alof De Wignacourt proporcionaba un salvoconducto o Credencial a Don Juan Benegas, desde la Gruta de San Pablo (en Rabat, en Malta), para visitar lugares santos en Europa, entre ellos Santiago de Compostela, en Galicia.
Hay numerosos ejemplos de la temprana devoción que se profesaba en Malta a Santiago Apóstol, como son un fresco en la capilla de Hal Millieri; así como varias capillas dedicadas a él por toda la isla. En la Terre di Santa Caterina -actual Zejtun-, hubo también una iglesia dedicada a Santiago, que luego se incorporó a la antigua iglesia de Santa Catalina (hoy en día San Gregorio). La iglesia de Sancti Jacobi Apostoli (Guedrum) fue una de las primeras iglesias de la isla de Gozo bajo esa advocación, y también se menciona en el informe de la visita apostólica de Monseñor Dusina, en 1575. La vice parroquia de Zabbar, antes de ser elevada a parroquia a principios del siglo XVII, también estaba dedicada a Santiago.
El Camino Maltés transcurrirá también por Cerdeña ― recuérdese, perteneciente a la Corona de Aragón y luego a España durante buena parte de su Historia ―, ya que según San Antioco, el Apostos habría pasado por el Puerto de Sulcis, actual Sant Antioco. El tramo sardo discurrirá pues por el Camminu Santu Jacu, que va desde la Catedral de Sant’ Antioco, pasando por Cagliari, hasta Porto Torres, en el norte de Cerdeña, y desde ahí, por mar, hasta Barcelona.
El inicio de este nuevo camino, desde Malta, permite además conocer uno de los países con una más firme fe católica, y su rico patrimonio de iglesias, capillas, catacumbas… así como la bonita tradición de que San Pablo fue acogido allí por sus habitantes, tras sufrir un naufragio.
Jesús Caraballo
Felicitaciones Jesús, qué bonita noticia y que alegría que el Camino de Santiago continue multiplicándose tantos siglos después… Hace unos años también se determinó el «Camino de Santiago Antártico» que es -de paso- el más largo de todos… desde el Polo Sur: se inicia en las bases antárticas argentinas y españolas; pasa por Ushuaia (la ciudad más austral del mundo, adonde existe un Centro Gallego y se ha instalado un Cruceiro); por la ciudad de Río Gallegos en la Patagonia; por Buenos Aires, adonde aparte de la comunidad gallega más grande del mundo, hay 2 cruceiros y una iglesia adonde se venera a Santiago y tiene una imagen del Apóstol traida en 1790 de Galicia por encargo de la Primera Institución Gallega del Hemisferio Sur creada el año anterior 1789…