Amigos ¿qué tiene el desierto
que se ha impregnado de perfume?
¿qué tienen las cabezas de los jinetes
que caen desfallecidas como ebrias?
¿se ha desmenuzado el almizcle
en el camino del céfiro
o alguien ha pronunciado el nombre de Valencia?.
Es mi patria, y allí, siendo polluelo
se encañonaron de plumas mis alas,
y su solar me abrigó como nido.
Inicio de una dulce vida
en las primicias de la mocedad
¡Nunca permita Dios que olvide
que me sedujo cuando era joven!
Valencia es esa esmeralda
por donde corre un río de perlas
Es una novia cuya belleza
Dios ha creado para darle luego
la juventud eterna
(Elegia valenciana, ar-Rusafí)
CASTILLO DE CORBERA
Castillo de origen islámico llamado de inicio Qurbáyra. Se tiene constancia de su existencia desde 1129, ya que fue nombrado por Ibn al-Jatib. Formaba parte de un entramado defensivo que limitaba con al oeste con la de Alzira y al este con Cullera. Permanecería bajo poder musulmán hasta 1248, fecha en el que la plaza fue tomada por Jaime I.
En 1521, durante la Guerra de las Germanías, tuvo lugar el asedio y ocupación de los agermanados comandados por Joan Caro contra los guardias del rey Carlos I. Tras tomar la fortaleza, que quedó muy dañada, los agermanados lo abandonaron ante la cercanía de las tropas realistas del virrey Diego Hurtado de Mendoza. El asedio posterior lo destruyó por completo sin que posteriormente los intentos de reconstrucción de 1580, y 1597 se llevasen finalmente a cabo.
En 1640, Felipe IV concedió autorización a los vecinos de Corbera para que empleasen materiales de las ruinas del castillo en la construcción de la calle de San Vicente Mártir, con lo que su estado quedó arruinado definitivamente.
CASTILLO DE SERRA
Fortaleza de origen árabe de reducidas dimensiones construida alrededor del siglo XI, pertenecía al sistema defensivo del norte de Valencia, junto con los castillos de Náquera y el de Olocau.
Su distancia a la población obligó a la construcción de varias torres vigías en sus inmediaciones.
CASTILLO DE MONTROY
Fortaleza de origen árabe construida en un cerro del valle dels Alcalans, al otro lado del cauce del río Magro. Esta fortaleza formaba parte de la estructura defensiva de dicho valle junto con los castillos de Monserrat y de Alcalá.
Montroy fue una alquería musulmana que llegó a adquirir considerable importancia. Conquistada por Jaime I, y donada en 1238 a Rodrigo de Liçana, en 1307 pasó a manos del maestre de la Orden del Temple, quien la repobló con musulmanes. En 1436 fue comprada por Romeu de Corbera, maestre de la Orden de Montesa, quien estableció en ella una encomienda. Con la confiscación de los bienes de las órdenes militares años más tarde, pasaría a la corona, y tras la expulsión de los moriscos Montroy quedó despoblado.
CASTILLO DE MACASTRE
De origen romano, el castillo en sí tiene origen islámico, en torno al siglo XI. Posteriores actuaciones medievales cristianas en el siglo XIV le confirieron la configuración definitiva, teniendo una importancia estratégica de primer orden al situarse en la zona fronteriza entre los reinos de Valencia y de Castilla.
CASTILLO DE TORRENT
La Torre de Torrent es una construcción que perteneció al antiguo castillo de Torrent.
Su fecha de construcción data del siglo XI. En una de sus terrazas puede observarse la cruz de la Orden Hospitalaria de ocho puntas. Esta torre fue usada como cárcel, sirvió como refugio en 1494 durante una epidemia de peste en la ciudad de Valencia y albergó diversos acontecimientos de la rebelión de las Germanías.
CASTILLO DE BOLBAITE
Construcción de carácter andalusí (siglo XIII). En el siglo XV perdió su valor estratégico y los nuevos propietarios, especialmente los Cabanilles, lo transformaron en un Palacio Señorial de estilo Tardo Gótico.
CASTILLO DE PALMA
Se encuentra en la sierra de Ador, en el municipio de Alfauir. De construcción islámica, aunque con anterioridad debió haber un asentamiento fortificado ibérico tardío, ocupado posteriormente por los romanos.
Durante la época musulmana el castillo tendría una estructura muy simple, sirviendo simplemente de refugio a la población de las alquerías circundantes y a su ganado. Tras la rendición del Castillo de Bayrén a Jaime I en 1239, también se entregaron los castillos de la comarca dependientes de aquel, entre ellos el de Palma. En compensación por los servicios prestados, el rey concedió a Arnaldo de Romaní el castillo y la villa, y posteriormente Pedro III de Aragón se lo otorgaría a Joan de Pròixida, quien se convertirá en el primer barón del castillo de Palma, siendo sus últimos dueños los Montcada.
CASTILLO DE VILELLA
Conocido también como Castillo de la Sierra, se edificó sobre una gran peña redondeada de paredes verticales a más de 400 metros de altitud, controlando el estratégico paso a la Safor por el collado de Llautó.
La fortaleza debió ser construida durante el periodo almohade, a finales del siglo XII o principios del siglo XIII. En la segunda mitad del siglo XIII, es nombrado en unos pocos documentos recogidos por Bazzana y Pierre Guichard, quien asegura que el propio Jaime I, en el Llibre dels Feits, cap.307, durante la primavera de 1243, año siguiente a la caída de Valencia, mencionaba el castillo de Vilella (uno de los castells de roca grans e fortes) como uno de aquellos cuyos alcaides o habitantes negociaron con él cuando entró en el Valle de Bairén.
Con la pacificación del territorio el castillo quedó entre los dos dominios señoriales de Luchente y Palma, integrada en la red defensiva del Benicadell o Penacadell, perdiendo poco a poco su importancia estratégica que había tenido durante los primeros momentos de la conquista feudal. Aún sería utilizado durante las Guerras de la Unión con Castilla de mediados del siglo XIV, para ser definitivamente abandonado desde entonces.
CASTILLO DE ALBALAT
Antes de la reconquista de la Tenencia de Miravet, llevada a cabo por las tropas cristianas de Jaime I, el rey decidió donar las tierras al obispo y cabildo de Tortosa el 27 de abril de 1225, como compensación y muestra de agradecimiento por la ayuda recibida en la reconquista de Valencia. La repoblación correspondió a los cristianos, dando origen a los poblados de Miravet, Albalat dels Ànecs, Torreblanca, Benlloch y Cabanes.
CASTILLO DE CARRÍCOLA
Este castillo forma parte de la línea defensiva que se dispersan en la sierra de Benicadell, y que controlaban el paso hacia Alicante por Salem, Albaida y Carrícola.
Puede datarse entre los siglos X- XII, bajo el periodo almohade. La primera noticia que existe de esta fortaleza está en uno de los registros de la Cancillería Real, en 1258, en el cual aparece como responsable encargado del mantenimiento y custodia de los castillos de Pencadell y el de Montes Romaeu Martí. Más tarde, en otro documento del año 1259, ya no se habla de castillo, sino de torre, en un término al cual están adscritas dos alquerías mudéjares.
La torr perteneció a una construcción feudal, realizada a mediados del siglo XIII por orden del caballero catalán Ramón de Timor. Con el transcurrir de los años pasó por diversos propietarios, hasta que finalmente, quedó vinculada a la baronía de Albaida. A partir de este momento, comenzó la decadencia de la fortaleza hasta quedar totalmente abandonada.
CASTILLO DEL REBOLLET
De orígenes romanos, durante la invasión del año 711 los sarracenos se establecieron en la zona. Durante la reconquista, después de la toma de la Valencia varios caballeros cristianos protagonizaron revueltas contra los moros y en una de ellas Pedro Ximenez Carròs puso sitio al castillo, tomando la plaza en 1239.
En reconocimiento a sus servicios, en 1240 Jaime I hizo merced a Carròs, o Carroz, de la señoría del Castillo y Villa del Rebollet. Más tarde, durante la Guerra castellano-aragonesa de 1356-1369, entre Pedro IV de Aragón el Ceremonioso y Pedro I de Castilla, este último se apoderó de algunos castillos del Reino de Valencia, siendo uno de ellos Rebollet, en el año 1364, destruyéndose como consecuencia de dicha guerra.
En 1368 Berenguer de Vilaragut, señor del castillo y Barón de Rebollet, lo redificó y se concedió a su población una Carta Puebla.
CASTILLO DE CAVAS
Fortaleza de origen musulmán del siglo XI situada sobre un promontorio que domina el cauce del río Júcar.
En el actual término de Millares existen noticias de, al menos, cinco castillos o recintos fortificados, si bien se han conseguido identificar El Castillet, el Castillo de Corral Antón o el protagonista del artículo, el Castillo de Cavas. También se conoce la existencia de otro recinto fortificado en el centro del núcleo urbano de la población, si bien sus restos han sido ocultados por la construcción de viviendas. Se conoce la existencia de dos torres de defensa y vigía, sin que hasta el momento se hayan localizado sus restos. (C.Pérez-Olagüe)
CASTILLO DE CHIVA
Fortaleza de origen musulmán edificada sobre restos romanos, se localiza en un cerro desde el que se domina la población. Fue formaba parte del conjunto defensivo de la población de Valencia, controlando sus comunicaciones con el interior
CASTILLO DE ALEDUA
Fortaleza árabe construida probablemente a finales del siglo XII, está situada sobre una colina a la izquierda del río Magro, y a unos 4 kilómetros al este del núcleo urbano, en el despoblado de Aledua.
De planta rectangular, cuenta con una torre situada en el centro. Es muy similar a los demás castillos árabes de esta parte de Valencia, casos de los que se pueden observar en la Torre Muza en Benifaió, la Torre Espioca de Picassent, la de Almussafes y otras.
Unos granados silvestres abandonados alrededor del castillo dan fe de la construcción de esta atalaya-fortaleza por los árabes, ya que fueron ellos, precisamente, los que introdujeron el cultivo de granados en la península. De hecho, el topónimo deriva del árabe العدوة (al-ʿidwa) «la orilla [de un río]». Su primera referencia documental viene del Libre del Repartiment, de 1238.
CASTILLO DE SANTA ANA (OLIVA)
En 1528 las Cortes de Monzón acordaron la construcción de defensas para la protección del litoral frente a los piratas berberiscos
En el año 1575 Felipe II encargó al virrey de Valencia, Vespasiano Gonzaga y Colonna, el estudio de la defensa de la costa. Aquel sería el germen de varios castillos, como el de Santa Ana en Oliva, construido en 1585 sobre el emplazamiento de una antigua ermita dedicada a Santa Ana.
(El castillo está compuesto de siete piezas): media culebrina, dos sacres, dos medios sacres y dos morteros; así como la de municiones: 500 piezas de hierro y 30 piedras para morteros. (Gonzaga)
El castillo permaneció en servicio durante el siglo XVII. Sus funciones eran la vigilancia de la costa y la de la morería local que se extendía en sus proximidades.
Ricardo Aller Hernández
Cuánta historia por recorrer.