RUTA POR LOS CASTILLOS DE ESPAÑA: ALICANTE

Si te gusta, compártelo:
Mariano Roca de Togores, Marqués de Molins

Sepades, señor Bretón,

que de Poniente a Levante,

es sin disputa Alicante

la millor terra del món.

Mientras que a vos embozado

por las mañanas de enero,

a la orilla del brasero

os da un dolor de costado,

yo me voy desabrochado

desde el Muelle al Malecón;

que es sin disputa Alicante

la millor terra del món.

Sólo en pasas, por estrenas,

gastáis vos un Potosí,

mientras abundan aquí

racimos como azucenas,

y venden por dos seisenas

el Porrat de San Antón;

que es si disputa Alicante

la millor terra del món.

(Poema «Alicante», del marqués de Molins, 1841)

CASTILLO DE LA ATALAYA DE VILLENA

También conocido como Castillo de los Pies Negros o Castillo de Villena, se alza en lo alto del cerro de San Cristóbal.

En la çiudad de Villena, a la parte hazia oriente, ay un castillo […] fabricado sobre una peña, del qual castillo prinçipia la cerca y muro que rodea y abraça parte del dicho pueblo, y esta parte del pueblo se llama lo çercado de la çiudad. Y este castillo es una torre, la mayor e mas gruesa, que se llama de omenaje, la qual desde el suelo daqui a la mitad della es de tapieria de argamasa, muy fuerte toda la tapieria y muy gruesa tapieria; y de la mitad de la torre arri[ba], daqui a el remate de su altura, es toda de muy buena manposteria de piedra e argamasa. Y esta torre, en torno della, tiene dos çercas, una dentro de otra, y estas çercas tienen sus torreones de manposteria de piedra e argamasa, y estas dos çercas, la de mas afuera es de manposteria de piedra e argamasa, y la segunda çerca e de mas dentro del dicho castillo, es de tapieria de argamasa, con sus torreones de manposteria como esta dicho, e todos almenados, y en parte estan derroydas e tienen neçesidad de rreparos. Este castillo no tiene armas ni tiros ni muniçiones; tiene dentro una yglesia de Nuestra Señora, y dentro de la çerca tiene una anoria en la que ay agua manantial, y mas adentro tiene un algibe de agua. (Relación del Concejo de Villena, 1575).

Fue construido en el siglo XII por los árabes en la época de la dinastía Almohade, cuando el califa Yusuf al-Mansur decidió construir una serie de castillos defensivos para intentar frenar las tropas cristianas hasta 1240, cuando Jaime I tomó la plaza al tercer intento a manos de un ejército formado por los caballeros de la orden de Calatrava junto con mercenarios almogáraves al mando de Ruy Pérez Ponce de León, comendador de Alcañiz.

Tras pasar a manos castellanas en virtud del Tratado de Almizra. Primero, serían los caballeros de Calatrava los encargados del castillo, pero pronto pasó en poder del infante Manuel de Castilla al ser nombrado señor de Villena. A su muerte pasaría a manos de su hijo, el escritor don Juan Manuel. Este desposó a la infanta Constanza de Aragón, hija de Jaime II a la edad de 6 años, y la tuvo recluida en el castillo de Villena hasta que cumplió los doce años y pudo consumar el matrimonio.

Tras el linaje de los Manueles fue Alfonso de Aragón el Viejo el poseedor de la fortaleza al ser nombrado primer marqués de Villena. En 1476, el pueblo de Villena se sublevó contra el marqués Diego López Pacheco en una asonada que costó la vida a miles de judíos y conversos que se habían refugiado en el castillo.

La fortaleza tuvo un importante papel en las Revueltas de las Germanías, ya que allí se refugió el virrey Diego Mendoza después de su derrota en Gandía, y de ella partieron las tropas para arrebatar del poder de los sublevados la ciudad de Valencia.

También fue escenario importante en la Guerra de Sucesión, cuando 50 hombres fieles a los borbones soportaron un asedio de 8 días de los austríacos, a quienes, finalmente, hicieron levantar el cerco.     

En la Guerra de la Independencia el mariscal Suchet ordenó volar las cubiertas de la torre del homenaje, incluyendo gran parte de las dos bóvedas almohades.

CASTILLO DE BAÑERES DE MARIOLA

Fortaleza islámica que ha sido reconstruida en su totalidad. Consta de una planta poligonal con doble recinto amurallado en el que destaca la Torre del Homenaje, de época almohade (siglos XII – XIII).

Tiene planta cuadrada y tres alturas y está realizada con tapial. Los restos de muralla, también realizadas con tapial, cuentan con troneras realizadas en época posterior y predominan los arcos de medio punto con dovelas. Dentro del recinto existe un aljibe y una ermita.

CASTILLO-FORTALEZA DE SANTA POLA

Comprende 24 pabellones, 2 almacenes, 2 hornos de pan cocer, 1 algibre en medio de la gran plaza, y 1 igl[esia] ó ermita dedicada a Ntra. Sra. de Loreto, en la que reside de ordinario 1 clérigo. Tiene 2 cañones de a 12, y una guarnición fija compuesta de 1 comandante militar de la clase de capitan, 1 sargento, 1 cabo, 9 soldados con su tambor, 3 artilleros y 5 individuos de la clase de torreros.(Diccionario de Madoz,1849)

Se construyó en 1557 por ingenieros italianos y encargo de Bernardino de Cárdenas para proteger a los marineros y sus familias de los ataques de piratas y corsarios.

El castillo costó 23.000 ducados, los cuales fueron sufragados por el duque de Maqueda. Se trata de un edificio construido en piedra, de planta cuadrada con dos torreones y dos baluartes en sus ángulos: «el baluarte del rey» y «el baluarte del duque».

CASTILLO DE SANTA BÁRBARA DE ALICANTE

Ubicado sobre el monte Benacantil, mole rocosa de 166 m. de altitud lindante con el mar,  desde allí se divisa toda la bahía de Alicante y sus alrededores, desde Santa Pola hasta Benidorm, con la isla de Tabarca de fondo.

CASTILLO DE GUADALEST

Fortaleza del siglo XI creada por los musulmanes, se encuentra situada sobre una roca, desde se dominaba todo el valle.

El castillo sufrió daños severos durante los terremotos de 1644 y 1748 y la voladura de 1708.

CASTILLO DE BIAR

Fortaleza que data del siglo XII. Ubicado sobre un cerro, su condición de ciudad fronteriza convirtió a la villa en un enclave estratégico del antiguo reino de Valencia.

Existen noticias de la existencia del castillo durante la dominación musulmana, aunque su verdadera relevancia tuvo lugar durante la época de Jaime I, al queda como castillo fronterizo según el Tratado de Almizra.

CASTILLO DE PETREL

El castillo corona el cerro desde el que se controla buena parte del valle del Vinalopó. De origen musulmán durante el siglo XII, consta de dos recintos: la alcazaba, donde está la torre exenta, la sala noble y el calabozo; y la explanada, donde había un barrio defendido por la muralla de tapial.

Su función era eminentemente estratégica y de dominio del territorio, al controlar el paso entre la meseta castellana y el litoral mediterráneo. Fue tomado por los moriscos durante las revueltas de 1265; para recuperarlo, el rey Alfonso X recurrió a la ayuda de Jaime I, quien pronto lo reconquistó.

CASTILLO DE CASTALLA

Erigida en el siglo XI por los musulmanes y reformada en profundidad en los siglos XIV y XV por los cristianos, se distinguen las siguientes partes: el Palau, al que se accede a través de un intrincado sistema defensivo; el Patio de Armas, con sus lienzos de muralla y el aljibe; y la Torre Grossa (1579), desde la que se controlaba la Foia de Castalla y las sierras que la envuelven.

En 1251 Jaime I el Conquistador cambió a Ximen Pérez D’Arenós, consuegro del rey musulmán de Valencia Abu Zayd, los castillos de Castalla y Onil por las poblaciones valencianas de Cheste y Villamarchante, por lo que el castillo fue ocupado sin resistencia y anexionado al reino de Valencia. Un siglo después, en 1362, el rey de Aragón Pedro IV el Ceremonioso se lo entregó al noble Ramón de Vilanova i Lladró durante la guerra conocida como de los dos Pedros (1356-1369).

Durante la Guerra de Sucesión la comarca tomó partido por el bando de Felipe de Anjou, y el castillo pasó a a ser almacén de alimentos y pertrechos militares. En 1729 el castillo fue heredado por los marqueses de Dos Aguas, los cuales ostentaron la propiedad hasta principios del siglo XX, cuando María Dasí Puigmoltó lo donó a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Castalla. Posteriormente en el año 1989 pasó a propiedad municipal.

El 21 de julio de 1812 las tropas del general francés Suchet derrotaron a las tropas españolas del general O’Donell en la primera batalla de Castalla, apoderándose del castillo. El 13 de abril de 1813 se libró una segunda batalla entre Suchet y Francisco Javier Elio y en esta ocasión los franceses fueron derrotados.

CASTILLO DE DENIA

Su diseño se remonta a época islámica, entre los siglos XI y XII. Desde entonces, distintas reformas se reflejan en su arquitectura. Destacable es la Torre Roja, de época almohade, y la Torre del Consell, del siglo XV, donde se reunía el Consejo.

Otros puntos de interés son la Explanada del Gobernador y su Palacio, el Quarter dels Infants, con función de almacén o vivienda de una tropa defensiva, el Portal del Baluart, con 3 arcos de épocas diferentes, y la Torre del Baulart, bastión que controlaba el camino de acceso al recinto del palacio (siglo XVIII).

El 19 de enero de 1812 fue ocupado por las tropas francesas, que permanecieron en él hasta su recuperación por los españoles, tras un asedio que duró del 15 de junio al 7 de diciembre de 1813.

CASTILLO DE SAX

El castillo se alza a sobre un escarpado peñasco que domina Sax y gran parte del valle del Vinalopó entre Elda y Villena. Levantada en una gran roca, fue construida en el siglo X por los musulmanes. Ramón Folch vizconde de Cardona, intentó conquistarlo en 1239, sin éxito, siendo los caballeros de la Orden de Calatrava, mandados por el comendador de Alcañiz, quienes tomaron la plaza Su posesión fue transferida a Alfonso X de Castilla por tratarse de territorio que los convenios habían asignado a la dominación castellana. Quedó integrado en el señorío de Villena, hasta que en 1480 fue incorporado a la Corona por los Reyes Católicos.

Durante la guerra de sucesión la guarnición del castillo era adicta a Felipe de Anjou; sitiada por las tropas del archiduque Carlos de Austria, se retiraron de la fortaleza. En 1764 Carlos III nombró alcaide del castillo al duque de Arcos, pasando En 1782 pasó al duque de Maqueda, siendo actualmente de propiedad municipal desde 1980.

Ricardo Aller Hernández

Si te gusta, compártelo:

2 thoughts on “RUTA POR LOS CASTILLOS DE ESPAÑA: ALICANTE”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *