Narración creada por Jesús, primaria
Enviada por Prof. Fátima Hernández
Colegio Buen Pastor
Este viaje secreto, dirigido por Magallanes y formado por cinco naves, empezó el 10 de agosto de 1519.
Fue aprobado por el rey Carlos I en 1517. El viaje consistía en llegar a las islas de las especies (la actual Indonesia), por el oeste, creyendo que el viaje sería más corto que por el este.
El viaje supuso una gran hazaña en la que Magallanes y sus hombres pusieron a prueba su firmeza para superar numerosos problemas, rebeliones, el hambre, enfermedades e incluso de tratar con indígenas desconocidos.
Las naves partieron del puerto de Sevilla, pero antes de salir al mar, pararon en Sanlúcar de Barrameda. El 20 de septiembre zarparon rumbo a Tenerife.
Después de seis días llegaron a Tenerife donde Magallanes recibió una carta en la que le avisaba de una conspiraciones tramada por los tres capitanes españoles y una emboscada de la flota portuguesa. Él no dijo nada a nadie y zarparon, pero cuando llegaron a la altura de Guinea marcó rumbo sur para evitar ataques portugueses.
El otro capitán general, Juan de Cartagena, le preguntó a Magallanes por qué había cambiado el rumbo sin consultar, en vez de girar hacia el oeste.
Después de tres meses de la partida de España llegaron a las costas de Brasil, que era dominio portugués. El 13 de diciembre de 1519 llegaron a la bahía (donde hoy está Río de Janeiro) y fondearon para abastecerse de víveres.
Por suerte, los portugueses aún no habían poblado esta zona, así que Magallanes dejó que su tripulación se relacionase con ellos.
En enero bordeando la costa llegaron al río de Solís o río de la Plata.
Esta era la enorme desembocadura donde Magallanes creía que podía hallar el paso entre los dos mares, el Atlántico y el Pacífico. Penetraron en ella pero se dieron cuenta que era agua dulce, así que regresaron al mar.
El frío aumentaba y, según Pigafetta, en dos islas vieron “lobos marinos”, refiriéndose a leones marinos con sus largos dientes.
Después de dos meses de una inútil búsqueda trajo el desanimo de la tripulación, pero Magallanes no quería rendirse a encontrar ese estrecho.
Entonces buscó una bahía para resguardarse del invierno, el treinta y uno de marzo llegaron al puerto de San Julián.
En el siguiente día, Magallanes distribuyó los víveres e invitó a los demás capitanes a una cena en su barco o nao, sin embargo, solo fue su primo Mezquita, del barco llamado San Antonio. Esa noche, Gaspar de Quesada, capitán de la Concepción, y Juan de Cartagena subieron a la nao San Antonio y apresaron a Mezquita. Así que explicaron a la tripulación de la Concepción y la Victoria que iban a exigir a Magallanes cumplir la orden del rey: regresar y no malgastar los alimentos.
La reacción de Magallanes fue mandar un bote a la Victoria con el alguacil Espinosa para darle una carta al capitán Luis de Mendoza. Mientras él la leía, Espinosa le clavó un puñal y lo mató, mientras pasaba eso, 16 hombres armados se apropiaron de la nao.
El origen de la Patagonia es que un día vieron llegar a un indígena altísimo, con unos pies enormes y lo llamaron “Patagón”, igual que todos los demás indígenas, así que ese lugar lo llamaron “la Patagonia”.
El veintiocho de noviembre de 1520 la flota, con solo tres naos, comenzó a navegar el mar del Sur, eran los primeros europeos en surcar esos mares, Magallanes le llamó el océano Pacifico por su calma.
Quedaba la ultima parte del viaje: ir a las islas Molucas, tardaron tres meses y medio.
Debido a la mala alimentación apareció el escorbuto y muchos muertos.
El 6 de marzo de 1521 llegaron a las islas Marianas, días después llegaron a las Filipinas, allí pudieron recuperarse con los alimentos frescos y el agua, y exploraron el archipiélago.
En la gran isla de Cebú. Magallanes quiso mostrar superioridad española atacando con solo 50 hombres. La lucha empezó al amanecer del 27 de abril de 1521, durante la batalla Magallanes fue alcanzado por una flecha envenenada así que Elcano tomó el mando, de la expedición y logró la vuelta al mundo.
Al tener solo 100 hombres, quemaron la Concepción, que estaba medio rota.
Durante meses las otras 2 naos fueron de isla en isla del archipiélago. El control de la flota se consiguió cuando Elcano y Espinosa fueron nombrados capitanes generales de la flota.
El 18 de diciembre de 1521, partieron de vuelta a España. Elcano zarpó con la Victoria, la nao, mientras la Trinidad se arreglaba, él eligió la ruta portuguesa por ser la conocida, aunque que tendría que evitar los puertos y barcos portugueses.
Elcano decidió pasar por el cabo de Buena Esperanza, para evitar los barcos portugueses.
Finalmente, la Victoria llegó a Sanlúcar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522 y el 8 a Sevilla, de 235 hombres solo llegaron 18.