Nota de prensa del ABC, miércoles, 1 de diciembre de 1926-Noticias políticas, página 20:
Esta tarde le han sido entregados al arquitecto don Aníbal González y Álvarez Ossorio, autor de los planos y director de las obras de la Exposición Iberoamericana, el artístico pergamino que, como homenaje de admiración y gratitud, le dedican los industriales y obreros sevillanos, y un álbum con más de 20.000 firmas de admiradores. El acto tuvo lugar en el domicilio del ilustre arquitecto, y fueron portadores del obsequio significativísimas representaciones de patronos y obreros ceramistas, ladrilleros, vidrieros, herreros, carpinteros, pintores decoradores, marmolistas, decoradores en yeso, escultores decoradores, hojalateros, maestros aparejadores, gremio de albañilería y representantes de la intelectualidad sevillana. Asimismo asistieron don Nicolás Luca de Tena y numerosos periodistas.
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“De esta suerte, agregó don Manuel Blasco Garzón al entregarle el premio, “el homenaje , que como beso de la ciudad de la Gracias se deposita hoy en la frente serena del artista, lo recogen sus familiares, los que son pedazos de su espíritu y partícipes de sus afanes y desvelos”.
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Don Aníbal González, emocionadísimo, expresó su gratitud a todos, diciendo modestamente que nunca creyó que una mediana constancia para el trabajo, acompañada de buena voluntad y lealtad, pudiera ser premiada con tan imponente manifestación de millares de firmas. Interpretó la significación del homenaje como el reconocimiento del esplendor que han llegado a alcanzar las industrias sevillanas, cuyo resurgimiento se debe casi exclusivamente al obrero artista y al artista obrero.
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El pergaminos es un primoroso trabajo. Su dibujo es de estilo barroco y dice lo siguiente:
“Al Excmo. Sr. D. Aníbal González y Álvarez Ossorio, arquitecto insigne, autor de bellísimas obras, alma del resurgimiento de las industrias artísticas, como homenaje de admiración y gratitud de los industriales y obreros sevillanos”
EL PERSONAJE
Si las costumbres son diferentes, si se recuerdan tradiciones distintas, si los usos de las localidades son variados y los materiales de construcción, los elementos ornamentales, las prácticas de los obreros, el clima, nada es idéntico, ¿cómo han de serlo el estilo y el carácter de las edificaciones que no son más que las expresiones resultantes de los factores mencionados?.(La casa sevillana)
Aníbal González Álvarez-Ossorio nació en Sevilla el 10 de junio de 1876. Hijo de José González Espejo y Catalina Álvarez-Ossorio y primo hermano por parte de madre Torcuato Luca de Tena y Álvarez-Ossorio, fundador del periódico ABC y la revista Blanco y Negro.
Tras realizar sus estudios en Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, Aníbal realizó algunos dibujos para Blanco y Negro y contrajo matrimonio con Ana Gómez Millán, hija del arquitecto José Gómez Otero.
Poco a poco fue ganándose un nombre en el mundo de la arquitectura: entre 1909 y 1920 realizó varias construcciones basadas en el historicismo y el arte neo mudéjar, ganando en 1910 el concurso de proyectos para el recinto de la Exposición Iberoamericana.
EXPOSICIÓN IBEROAMERICANA
Yo quiero mucho a Sevilla y, cuanto esté en mi mano, lo haré en obsequio de esa bella ciudad.(Alfonso XIII).
La Exposición Iberoamericana tuvo lugar Sevilla el 9 de mayo de 1929 y fue clausurada el 21 de junio de 1930. Se realizó para dar muestra del hermanamiento entre España, Hispanoamérica, Estados Unidos, Portugal y Brasil.
En octubre de 1910 el Comité Ejecutivo convocó un concurso para elegir un arquitecto que se encargara de las obras de la exposición. El Comité editó un mapa con la zona del recinto, en la cual se señalaban las masas de arbolado que, según Forestier, era preciso respetar. Se presentaron el logroñés Fermín Álamo, el catalán Narciso Mundet Farreras y el sevillano Aníbal González. El 26 de septiembre de 1911 eligieron el proyecto de González,30 que dividía el espacio en cinco zonas: pabellones de Bellas Artes y Artes Decorativas, pabellones de los estados americanos, pabellones de regiones españolas, pabellones sevillanos y un parque de atracciones.
En mayo de 1912 el propio Aníbal González planteó algunos retoques a su proyecto: hizo que la avenida de la Raza fuese paralela al Guadalquivir y trasladó el pabellón Real al Huerto de la Mariana, donde estaban ya planificados otros dos pabellones. Los terrenos del Huerto de la Mariana pasarían a ser la Plaza de América.
PLAZA DE ESPAÑA
La Plaza de España es un conjunto arquitectónico enclavado en el parque de María Luisa de Sevilla. Fue construida entre 1914 y 1929
Aníbal
González asumió la ejecución del proyecto y realización de la plaza, en la que
también trabajaron algunos de sus colaboradores como el ingeniero José Luis de Casso y el arquitecto Aurelio Gómez Millán. El proyecto
definitivo, que se corresponde con el realizado, salvo pequeñas modificaciones,
lo realizó en 1918, cuando se alteró el destino previsto para las
edificaciones, que se decidió que fueran utilizadas como Universidad Obrera,
con la Escuela de Artes y Oficios, en el centro, las naves laterales adyacentes
destinadas a talleres de aprendizaje, más allá se levantarían los edificios de
las denominadas Puertas de Aragón y Navarra, que se situarían en el centro de
las curvas y en los extremos de la zona edificada se proyectaron los museos
Artístico e Industrial, con planta rectangular y el conjunto se remataba con
las torres Norte y Sur. Los ocho puentes previstos se redujeron a cuatro y en
el muro exterior de los edificios se planearon bancos revestidos de cerámica de
las 48 provincias españolas, sin incluir la de Sevilla, en forma de palcos en
“U’’
A finales de 1925, ante la evidencia del retraso acumulado y la dificultad para cumplir las fechas previstas para la finalización de los trabajos de la exposición, Miguel Primo de Rivera quiso dar un impulso a las obras nombrando a José Cruz Conde, como comisario regio, al que le añadió también el cargo de gobernador civil de Sevilla para reforzar sus poderes. Diversos problemas llevaron a en 1926 a Aníbal González a dimitir de sus cargos en la exposición, abandonando así el proyecto y siendo sustituido por Vicente Traver.
El 9 de mayo de 1929 se realizó en la Plaza de España la ceremonia de inauguración de la Exposición con la presencia de las máximas autoridades del país. Las obras habían finalizado, aunque todavía hubieron de realizarse algunos trabajos menores como sustituciones de bancos y farolas. El gasto total rebasó los 17 millones de pesetas. Tanto fueron los gastos que el mismo Aníbal González tuvo que poner dinero de su propio bolsillo.
DOS DISPAROS
En 1920 los obreros de la construcción se encontraba en huelga y las Juntas de Albañiles publicaron un manifiesto que acusaban directamente a los arquitectos de que el gremio no hubiera conseguido sus objetivos. Aquella revuelta llevó a que el 9 de enero de 1920 González sufrió un atentado junto a su casa del que salió ileso
La prensa de la época le dio al arquitecto un apoyo incondicional y se convocó una manifestación, y el 4 de marzo se conoció que el atentado había sido llevado a cabo por cuatro anarquistas del Sindicato de Peones Albañiles.
HONORES
El 21 de septiembre de 1920 fue distinguido con la Gran Cruz de la Real Orden de Isabel la Católica y el 17 de febrero de 1922 fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso XII. En febrero de 1929, fue nombrado también Hijo Predilecto de Sevilla.
FALLECIMIENTO
Aníbal González murió a los 53 años, completamente arruinado. El periódico El Liberal propuso una colecta para su familia y diversos ciudadanos y organizaciones de la ciudad donaron dinero suficiente para construir una casa para la viuda en una parcela del marqués de Esquivel.
OBRAS
Al analizar la obra de Aníbal González podemos diferenciar entre una etapa modernista y otra historicista. Respecto a la primera, a pesar de que la Escuela de Arquitectura de Madrid tenía una línea académica historicista sus primeras creaciones de 1900 a 1909 fueron de tintes modernistas, cuando estuvo trabajando con su suegro. Su segunda época, la historicista, se caracteriza por mezclar estilos, como el neo mudejar, las influencias renacentistas italiana y española o el neogótico, empleando preferentemente elementos arquitectónicos propios de la región como el ladrillo, la cerámica vidriada y el hierro forjado.
El proyecto y la realización de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 constituyó para Aníbal González el elemento clave de su actividad profesional y también de su vida personal, pues supuso su consagración como arquitecto y causa principal de su gran popularidad en la ciudad de Sevilla, aunque hay muchas otras construcciones de gran relevancia:
*Aparte de la Plaza de España, destacan obras como el pabellón de la Industria, Manufacturas y Artes Decorativas (actualmente denominado pabellón Mudéjar), que alberga el Museo de Artes y Costumbres Populares, el pabellón de Bellas Artes, también conocido como pabellón Renacimiento, que alberga Museo Arqueológico, y el pabellón Real. Los tres se encuentran dispuestos en torno a la Plaza de América, conformada por una amplia área ajardinada en cuyo centro se halla situada una terraza elevada con estanques y fuentes.
*El Pabellón Mudéjar se dedicó durante la Exposición al Arte Antiguo. Hoy es el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla.
*Justo enfrente del Pabellón Mudéjar está el Pabellón de Bellas Artes, también conocido como Palacio del Renacimiento, y es de estilo neo plateresco. Actualmente es el Museo Arqueológico de Sevilla.
*Cerrando la Plaza de América y flanqueado por los dos edificios anteriores se levanta el Pabellón Real. De líneas neogóticas, alberga dependencias municipales.
*La Capilla del Carmen se encuentra en el Altozano, junto al Mercado de Triana. Es de ladrillo y de cerámica trianera, con una cúpula en la que se representa el escudo del Carmen.
*La Casa Laureano Montoto es un edificio de estilo modernista. Sita en la calle Alfonso XII, tiene fachada de ladrillo con balcones de piedra de formas curvadas y está decorada con figuras mitológicas, dragones y elementos naturalistas.
*Frente a la catedral encontramos la casa de Álvaro Dávila, con su forja y cerámica policromada.
*En el centro, haciendo esquina en el cruce las calles Santa María de Gracia y Martín Villa, junto a La Campana, se encuentra uno de los mejores ejemplos de la arquitectura doméstica de estilo neo mudéjar en Sevilla: la casa Nogueira.
. *La Casa de las Conchas se encuentra en la calle Mateos Gago. Se inspira en la Casa de las Conchas de Salamanca aunque en este caso en lugar de conchas son medallones con figuras humanas, animales o vegetales.
*La Casa Laureano Montoto es un magnífico ejemplo del estilo modernista . Sita en la calle Alfonso XII, tiene fachada de ladrillo con balcones de piedra de formas curvadas y está decorada con figuras mitológicas, dragones y elementos naturalistas.
*Frente a la catedral encontramos la casa de Álvaro Dávila, con su forja y cerámica policromada.
*El edificio del Café París ya no existe, pero estuvo en la esquina de la Plaza de la Campana con la calle O’Donell y fue fruto de su etapa modernista. Allí se reunía la burguesía, pero también los toreros y artistas.
Ricardo Aller
Me ha encantado Sevilla , lastima no haber leido antes este articulo. Habria mirado la plaza de España con otros ojos.
Interesante artículo,me servirá de guía.