MANUEL DE MONTIANO

Si te gusta, compártelo:
Manuel de Montiano

Año 1687. Un grupo de personas, hombres, mujeres, niños, llega a San Agustín, la capital de la Florida española, y piden socorro al Gobernador. Vienen embarrados, andrajosos, desmoronados, tras pavorosas jornadas atravesando ciénagas, bosques y ríos, caminando de noche y encubriéndose de día. Son esclavos negros, condenados a una existencia penosa en alguna de las plantaciones inglesas de algodón de Carolina del Sur, y han logrado burlar la vigilancia de guardianes y perros, hasta llegar a La Florida española, donde suplican asilo. El Gobernador lo concede, además de un trabajo retribuido en la construcción de la imponente fortaleza de San Marcos, que habrá de jugar un papel decisivo en la defensa contra los ataques ingleses.

Florida y las colonias británicas, aunque vecinas representaban dos mundos opuestos. En estas se producían tres prácticas desoladoras: sobre los indios, sobre los negros y sobre las tierras. En la tierra se han generalizado los monocultivos, de arroz o de algodón, que devastan el suelo; a los indios se les ha despojado de esas tierras y han tenido que emigrar a otras partes, en el mejor de los casos; y los negros han sido arrancados de sus hogares africanos, traídos a la fuerza y sometidos a la esclavitud en los algodonales.

Florida española

En la Florida española se siembra un saludable mosaico de cultivos como cítricos, trigo y legumbres; a los indios se les han respetado sus tierras, por mandato expreso de las Leyes de Indias, y se les instruye en las más de cien misiones levantadas por los franciscanos; y apenas se acepta la esclavitud, por influencia del humanismo cristiano.

Por ello, el sueño de todos los esclavos era alcanzar el santuario de la Florida española.

(ABC, Fuerte Mosé: el sueño de Florida)

Manuel de Montiano

EL PERSONAJE

Manuel Joaquín de Montiano y Sopelana nació en Bilbao el 6 de enero de 1685. Hijo de Agustín Montiano y Barco, diputado general del señorío de Vizcaya, y de María Teresa de Sopelana Lezamiz y Basagoiti, Fue pariente de Agustín de Montiano, fundador de la Real Academia de la Historia de España en 1735 y primer director.

Siguió la carrera de las armas, sirviendo durante tres años en el Regimiento de Aragón. En 1719 fue capitán de granaderos y fue enviado a Orán, donde luchó en la defensa de la ciudad. Alcanzó el grado de coronel.

Fue regidor capitular en Bilbao (1717), aunque la Historia lo recuerda principalmente por su labor en América como gobernador colonial de La Florida española durante el primer periodo español de Florida y como gobernador real de Panamá

AMÉRICA

En 1737, fue designado gobernador de La Florida y capitán general del presidio y provincias de San Agustín de La Florida, donde tuvo que lidiar con las tensiones de un territorio hostil y fronterizo.  Desde el comienzo se destacó como gobernador de La Florida por su rotunda protección a los esclavos negros huidos de las colonias inglesas y holandesas.

La ley y las costumbres españolas garantizaban a los esclavos una personalidad moral y legal, así como ciertos derechos y protecciones que no se hallan en otros sistemas de esclavitud (Jane Landers)

Gracia Real de Santa Teresa de Mosé,

En 1738 el gobernador Manuel de Montiano, decidió formar una pequeña comunidad con la población de negros libres que había en la ciudad. El lugar elegido fue un área de marismas saladas, a unas dos millas al norte de san Agustín, una zona conocida por los indios como Mosé, nombre que se mantuvo  al fundarse la nueva comunidad a la que se denominó Gracia Real de Santa Teresa de Mosé, también conocido como Fuerte Mosé, siendo así el primer asentamiento legal de colonos negros libres en lo que actualmente es el territorio de Estados Unidos.

Ese mismo año, un grupo de veintitrés africanos lograron fugarse de la plantación del plantador Caleb Davis, en Port Royal (Carolina del Sur), y pasaron a formar parte del asentamiento de Mosé. Semanas después, se produjo una revuelta de esclavos en las inmediaciones del río Stono, en la que los africanos (angoleños, en su mayoría), acabaron con la vida de más de veinte británicos y trataron de llegar a San Agustín. Lo mismo ocurrió con un grupo de esclavos que, obligados a construir un destacamento militar en la frontera, se fugaron y llegaron hasta territorio español.

Fuerte Mosé

Los primeros pobladores de Mosé, antiguos esclavos, eran ahora hombres libres, bautizados, fieles a la corona y con nombres españoles: Antonio Caravallo, Santiago Solís, Ana María de Escobar… Todos ellos trabajaron duro, levantaron casas, una iglesia y una empalizada con varias torres que defendían la posición de británicos e indios hostiles. El fuerte tenía cuatro muros altos de piedra y coquina, situados sobre rampas de tierra compactada, y su guarnición estaba compuesta por 100 africanos distribuidos en 20 barracones: mandingos, congos, carabalís, minas, gambias, lecumis, sambas, araras y guineanos formaban una comunidad afroamericana que creó su propia cultura sincrética con tradiciones de África, España y Gran Bretaña.

En 1739, apenas un año después de su fundación, Mosé era económicamente autosuficiente gracias a algunos campos de cultivo situados en su periferia.

Ocupó el cargo hasta 1749, ascendiendo a teniente general de los Reales Ejércitos y finalmente a mariscal de campo

Guerra del Asiento

GUERRA DEL ASIENTO

La guerra del Asiento fue un conflicto bélico que duró de 1739 a 1748, en el que se enfrentaron las flotas y tropas del Reino de Gran Bretaña y del Imperio español, principalmente en el área del Caribe. A partir de 1742 la contienda se transformó en un episodio de la guerra de Sucesión Austríaca, cuyo resultado en el teatro americano finalizaría con la derrota británica y el retorno a la situación previa. La acción más significativa de la guerra fue el sitio de Cartagena de Indias de 1741, en el que fue derrotada una flota británica de 186 naves y casi 27.000 hombres a manos de una guarnición española compuesta por unos 4000 hombres y seis navíos de línea, aunque un año antes Montiano tuvo que defender La Florida de un ataque.

Asimismo, el vasco lanzó una infructuosa invasión de Georgia.

GEORGIA.

Los planes del gobernador eran bloquear el paso de tropas británicas desde la población de Savannah a Florida, tomando la isla de San Simón, defendida por varios fuertes británicos.


Juan Francisco de Güemes y Horcasitas

Desde Madrid se comunicó a Montiano el 31 de octubre de 1741 la orden dada a Juan Francisco de Güemes y Horcasitas, gobernador y capitán general de Cuba, de organizar una expedición destinada a Florida. Tras numerosos problemas, se formó una escuadra de 33 embarcaciones menores, al mando del capitán de fragata Antonio Castañeda Jobe, con insignia en la fragata Santa Teresa, echándose al mar el 5 de junio de 1742 con 600 tropas regulares y 700 milicianos que debían unirse a las fuerzas que ya disponía Montiano en San Agustín.

El contingente español desatinado a Georgia quedó formado por unos dos mil hombres, con un regimiento de dragones, dos batallones de infantería, artillería, y las tropas de San Agustín, entre las que se encontraban las tropas de negros libres y los indios yamasee.


General Oglethorpe

Tras sufrir mala mar, la tarde del 9 de julio anclaron los primeros buques cerca del puerto de Gualquini, como denominaban los españoles el puerto de San Simón. El general Oglethorpe había concentrado sus tropas en la isla St. Simon, principalmente en el fuerte Frederica, mientras las otras dos fortalezas de la isla, fuertes Delegal y St. Simon, tenían cuatro compañías como guarnición, en total, 650 hombres del 42º regimiento de infantería regular, el 42º Foot, tropas escocesas, milicianos y voluntarios e indios aliados creeks, chicasaws y cherokees.

Montiano ordenó que una avanzadilla de unos cien hombres de dos compañías se adelante para inspeccionar las defensas del fuerte británico de Frederica, situado al oeste. A solo dos millas del fuerte, la vanguardia española se encontró con milicianos georgianos de los «Georgia Rangers», que se retiraron a Frederica tras un breve combate.


Bloody Marsh

En el avance hacia el fuerte sufrieron una emboscada en el pantano por parte de soldados ingleses, colonos escoceses e indios yamacraw el 7 de julio de 1742. Todavía se conmemora en Georgia esa fecha con el nombre de Bloody Marsh, como el día en que el estado evitó ser español.

PANAMÁ

minas del Darién.

Manuel de Montiano fue nombrado Gobernador en la Comandancia General de las Provincias de Tierra Firme y Presidente de la Audiencia de Panamá, cargo que ocupó hasta 1759. Su principal misión fue garantizar la producción de más de un millón de pesos en oro al año de las minas del Darién.

Tuvo que luchar contra los graves problemas en la zona debido a la escasa población española y la fragilidad de los pocos fuertes existentes: en 1751 fue pasada a cuchillo toda la guarnición del fuerte de Terable y en 1758 los indios incendiaron el pueblo de Javiza, apoyados no solo por ingleses, sino también por franceses.

RETIRO

En 1759 regresó a Madrid, donde fue nombrado Teniente General en enero de 1761, año anterior a su muerte.

Murió en Madrid en 1762, siendo enterrado en la iglesia de San Martín.

Ricardo Aller Hernández

FUENTES:

*dbe.rah.es/biografias/78854/manuel-joaquin-de-montiano-y-sopelana

* es.wikipedia.org/wiki/Manuel_de_Montiano

*abc.es/cultura/abci-fuerte-Mosé-sueno-florida-201611260138_noticia.html

Si te gusta, compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *