Noble natural del Ampurdán, nació hacia 1455 y falleció alrededor de 1505. Hijo de Joan Bertran y Carroç, caballero y de Constanza Margarit y Santfeliu, señora de Castell d’Ampordá. Su abuelo paterno fue Berenguer Bertran y Ça Rovira, y el materno fue Bernat Margarit y de Peguera. Una familia que tradicionalmente se había significado como fiel servidora de la Corona de Aragón, habiendo prestado importantes servicios a Juan II de Aragón en la conflictiva Cataluña de mediados del siglo XV, y muy en concreto en la guerra de los remensas (1462-1472).
Su tío, el obispo Joan Margarit, entusiasta realista, sería en el futuro preceptor de don Fernando y su primer canciller en Cataluña. De esta relación viene la amistad que le unió al príncipe Fernando, futuro rey Católico, hijo y sucesor de Juan II.
Tomó parte destacada en la toma de Granada, donde participó a las órdenes de Galcerán de Requesens i Joan, almirante de las Galeras de Cataluña, formando parte de la unidad de 2.000 combatientes catalanes que participaron en la toma.
Su relación con Colón se inicia a la vuelta de éste de su primer viaje a América. Colón fue recibido por los reyes en el monasterio de San Jerónimo de la Murtra, en el término de Badalona. En tan magna recepción estaba Pere Bertrán en su calidad de amigo personal del rey.
Bertran de Margarit, con otros personajes, entre los que destaca Bernardo de Boil, zarpó del puerto de Barcelona con destino a Cádiz, lugar de partida del segundo viaje de Colón, con la misión de explorar y conquistar nuevos territorios, y el 25 de septiembre de 1493, partió la expedición llevando a bordo al jefe de expedición militar y comendador de la Orden de Santiago, Pere Bertán.
Con tal título, a su llegada a La Española, en 1494 Colón lo designó gobernador del Cibao, así como la gobernación de la fortaleza de Santo Tomás, en la zona norte de la isla, en los Meandros del río Janico, de cuya construcción fue responsable, iniciando las obras el 17 de marzo de ese mismo año 1494 con setenta carpinteros y albañiles, dando lugar así a la segunda fortificación permanente de la isla, necesaria para apoyar la penetración hacia el interior de la isla y como elemento esencial en la seguridad de la comunicación terrestre. La fortaleza de la Vega Real sería dirigida por el tarraconense Miquel de Ballester.
Pero las circunstancias se sucedían con gran rapidez, y si en marzo la confianza entre Cristóbal Colón y Pere Bertrán era manifiesta, seis meses después eran manifiestos enemigos. El motivo de las discordias entre los conquistadores no fue otro que el maltrato infligido a los naturales por parte de algunos, y con la anuencia de Colón.
Quién más destacó en la denuncia de esos hechos fue el padre Bernardo de Boil, que se vio apoyado en su denuncia por Pere Bertrán, que se opuso al envío de quinientos taínos esclavos a la península, ordenado por Colón. Esta actuación motivó que Margarit abandonase su comandancia para embarcar hacia la Península en la flotilla que se disponía a partir a finales de septiembre de 1494, lo que tuvo una repercusión negativa, cuando, sin orden, la tropa se dedicó a la rapiña.
Pero este mal colateral tenía justificación dado el desorden existente en la isla, que con su apoyo fue expuesto en la corte por el padre Boil, remarcando la injusta actuación de Cristóbal Colón, que con la colaboración de sus parientes y amigos, habían incumplido las órdenes de la Corona y habían esclavizado a los naturales.
Esta denuncia acabaría comportando la destitución de Cristóbal Colón, que en 1501 sería arrestado y enviado, preso y encadenado, ante los Reyes Católicos.
Pere Bertrán sería recompensado con una renta vitalicia con la que se retiró primero a Zaragoza y luego a su pueblo natal, donde moriría cuatro años más tarde.
Existe una teoría que le señala como el origen del nombre de Isla Margarita, y es destacable el hecho de que en el monumento erigido a Colón en el puerto de Barcelona, figura en la peana una escultura que representa la figura de Pere Bertrán… o Pere Margarit.
Cesáreo Jarabo
Siempre tan interesantes tus artículos, estimado Cesareo: felicitaciones!!
Gracias