
La guerra del Mixtón
Se conoce como Guerra del Mixtón la insurrección indígena que tuvo lugar entre los años 1540-1541, como consecuencia de los malos modos aplicados por Nuño de Guzmán, presidente que fue de la Real Audiencia de la Nueva España y gobernador de Pánuco, así como iniciador de la expedición y conquista del territorio que acabaría conociéndose como Nueva Galicia. Nuño de Guzmán esclavizó a los indios y dio lugar en la Nueva España a unas actividades que nada tenían que ver con el espíritu que informaba la Conquista, lo que motivó la actuación del obispo Zumárraga en aras de









