SANTIAGO GONZALEZ TABLAS Y GARCÍA HERREROS

Si te gusta, compártelo:
SANTIAGO GONZALEZ TABLAS Y GARCÍA HERREROS

1921. La zona oriental del Protectorado es un polvorín: en julio, el ejército del general Silvestre se retira de Annual y la carga heroica de los jinetes del Alcántara es incapaz de contener el ímpetu de las harcas rebeldes, aunque permite que los soldados alcancen Monte Arruit. La sangre española corre por el Gurugú, asediados por los cabileños, liderados por Abd El-Krim, quien ya ha fijado el siguiente objetivo: Melilla.

          Las tropas españolas que guarnecen los blocaos y posiciones que la protegen se van retirando, las que pueden, si no caen antes, masacradas. El miedo arrastra a los ciudadanos desesperados hacia el puerto, única puerta de escape de la ratonera en que se ha convertido la españolísima ciudad. La Comandancia General se desploma, los límites de la ciudad se encogen hasta parecerse a los existentes antes del inicio de la guerra, los de 1909. La situación es desesperada.

(www.ceutaactualidad.com/articulo/remitidos/contribucion-regulares-ceuta-clave-socorro-melilla/20210628131114126785.html).


General Dámaso Berenguer,

          Es 22 de julio, cuando el Alto Comisario de España en Marruecos y Comandante Militar en Jefe, general Dámaso Berenguer, ordena al Grupo de Ceuta n.º 3, comandado por el teniente coronel González Tablas, ponerse en marcha a toda prisa hacia Melilla.

Dos Tabores y una Compañía de ametralladoras alcanzan el puerto de la antaño ciudad portuguesa el 23 de julio, tras una brutal marcha que les hará recorrer a pie en tiempo récord unos 100 kilómetros, desde el campamento de Rokba el Gozzal, próximo a Tazarut, en donde se encontraban operando en esos momentos en la zona Occidental del Protectorado, hasta Tetuán, para alcanzar por tren el puerto de Ceuta. El 24 de julio llegan a Melilla, desfilando por sus calles, pasan en dirección a las posiciones asignadas para comenzar con sus cometidos a la mayor brevedad: protección de convoyes, instalación de blocaos, aprovisionamiento de posiciones y cuantos otros se les encomendaron.

Regulares:

          De los 651 Regulares de Ceuta que saldrán de la fidelísima ciudad española el 23 de julio, 481 caerán muertos o heridos durante la guerra, y de sus 33 oficiales tan solamente 3 quedarán ilesos. Caerán con honor y valentía, con un padrenuestro en los labios y, como último suspiro, el himno de regulares:

Soy soldado regular. Nacido en tierra española, orgulloso de servirla con bravura sin igual.

Formaré la vanguardia al luchar, y a morir marcharé sin temor, porque así me cubriré de honor, que es la gloria mayor a esperar.

Luchar, vencer y resistir; saber sufrir y padecer: tal consigna ha de tener el que me quiera seguir.

A luchar y a sufrir. Nadie nos podrá igualar, porque sabemos morir. Es imposible seguir al soldado regular. A luchar, a vencer, a morir.

Cuando me mandan luchar soy ejemplo de leales, soldado de regulares, victorias a conquistar.

La bandera española ha de ser defendida por mí al combatir. Su presencia nos hará vencer si juramos por ella morir.

Al frente marcha mi guión. Estela de gloria seguiré. En mi pecho está el valor, unido a Dios con gran fe.

A luchar y a sufrir. Nadie nos podrá igualar, porque sabemos morir. Es imposible seguir al soldado regular. A luchar, a vencer, a morir.

EL PERSONAJE


González-Tablas con un grupo de periodistas en Melilla

Santiago González Tablas y García Herreros nació en Pamplona  el 9 de febrero de 1879. Ingresó a los quince años en la Academia de Infantería de Toledo, de la que salió promovido a oficial en 1896, marchando a Cuba, donde tomó parte con el batallón Expedicionario el 10 de noviembre en la batalla de las Lomas de Rubí bajo el mando de Valeriano Weyler, en la refriega de Bodega del Rey y en el fuego que tuvo lugar en las faldas de la montaña llamada Toro. Por estas acciones ganaría dos Cruces rojas al Mérito Militar.

Después de tres años de estudios en la Escuela Superior de Guerra fue destinado al Regimiento de Sicilia, siendo ascendido en 1904 a capitán. En estos años se destacó como un gran esgrimista, ganando en 1905 el título de campeón de España de florete.

En 1909 marchó voluntario a Melilla con el batallón de Cazadores de Madrid. Allí intervino en la toma de la alcazaba de Zeluán y en el combate del Zoco el Jemis de Beni bu Ifrur. Su valerosa actuación le llevaría a ganar otras dos Cruces rojas al Mérito Militar.

Tras una corta estancia en la Península, regresó a Melilla 1912 como ayudante del batallón de Cazadores de Tarifa, distinguiéndose en la ocupación de los Tumiats, donde ganó la Cruz de María Cristina.

En 1913 pasó destinado al batallón de Cazadores Arapiles núm. 9, destacando en los combates librados en las inmediaciones de Tetuán, en el puente de Busceja y en la loma de Los Arapiles. Por su valor en los combates, obtuvo el grado de comandante.

REGULARES DE CEUTA

Grupo de Fuerzas Regulares de Ceuta,

En 1914 desempeñó en la Península los cargos de ayudante de su padre, consejero del Consejo Supremo de Guerra y Marina, y del subsecretario del Ministerio de la Guerra, cesando en este último cargo tras habérsele concedido en 1915 el mando de un tabor del Grupo de Fuerzas Regulares de Ceuta, al que se incorporó en el mes de junio. Allí participaría en la toma del Biutz en el mes de junio de 1916, acción que le valió ser citado como “Distinguido”.

          Al terminar la I Guerra Mundial se aumentaron las operaciones, comenzando en 1919 con la ocupación de la cabila de Anyera. Posteriormente, el 13 de mayo se decidió establecer una posición dominante sobre el río Jemis, encomendándosele al comandante González Tablas la misión de apoderarse y fortificar con su Tabor la loma de Jandak Zina, siendo necesario para ello desalojar previamente al enemigo de sus trincheras.

JANDAK ZINA   

Tablas ordenó el avance, sufriendo sus secciones cuantiosas bajas. Obligados a retroceder, Tablas se lanzó pistola en mano hacia los que retrocedían, alentándolos para regresar a la línea de fuego y lanzarse al ataque toda la tropa a sus órdenes. Tal fue el arrojo que los españoles acabaron desalojando al enemigo, haciéndolo huir a la desbandada. Aquella acción le valió la Cruz laureada de San Fernando por Real Orden de 12 de febrero de 1920.

Fue ascendido a teniente coronel por antigüedad, siendo destinado al Regimiento de Córdoba, aunque al poco regresó a Marruecos al habérsele confiado el mando del Grupo de Regulares de Ceuta nº 3.

Se le encomendó la misión de expulsar al Raisuni de Tazarut, pero las acciones se vieron interrumpidas por el desastre de Annual y verse obligado a acudir con su grupo en auxilio de la plaza de Melilla.

Operación de Casabona

          El pamplonés tuvo una participación muy destacada en la reconquista de la zona de Melilla, resultando gravemente herido el 19 de septiembre en la operación de Casabona, acción por la que Alfonso XIII le nombró gentilhombre de cámara.

El día 4 de Septiembre como Jefe de la vanguardia de la 1ª columna de operaciones, tomó parte en el combate sostenido para posiciones del Sector de Zina, marchando después con sus tropas hacia Casabona, en socorro de las fuerzas de protección del convoy de dicha posición; el día 7 con la misma columna como Jefe de la vanguardia tomó parte en el combate sostenido para proteger el aprovisionamiento de las posiciones del Sector Sur de la plaza de Melilla; el día 8 de Septiembre mandando la vanguardia de la columna a las órdenes del Coronel D. José Riquelme, tiene lugar la operación para la conducción del convoy a Casabona y construcción de un blokaus de enlace con el Zoco el Had de Beni Sicar. El enemigo, fuertemente fortificado y habiendo cortado el camino (con lo que impedía el uso de camiones blindados), trata de impedirlo a todo trance, y se traba un duro combate que pone a prueba el excepcional comportamiento de las fuerzas. El enemigo resiste con terquedad, pero el esfuerzo de nuestros infantes da buena cuenta de los contrarios, muchos de los cuales quedan en sus atrincheramientos, mientras otros caen en la desordenada huida al abandonarlos. Recibiendo dicho día, González Tablas una herida en la cadera izquierda, producida por arma de fuego, de pronóstico grave. Siendo trasladado al Hospital de la Cruz Roja de Melilla

.

(https://elfarodeceuta.es/centenario-muerte-teniente-coronel-gonzalez-tablas-garcia-herreros-3/).

En esa operación de Casabona, además de resultar herido el Jefe-Héroe de los Regulares de Ceuta, hay que reseñar, la muerte de un Teniente, otros tres heridos; en cuanto a la tropa, 25 muertos y 57 heridos.


Alberto Castro Girona

Amaneció el año 1922 con Tablas partiendo desde Ceuta  con un Tabor, una campaña que lo llevó a ocupar la posición de Dardara junto a Alberto Castro Girona, y Akarrat, encargándose también de la protección del blocao de Amegri n.º 1.

En mayo se siguió operando sobre Beni Arús, ocupando Bucernas y Selalen.

MUERTE

El que quiera saber lo que es morir por la Patria, debe de saberlo en la toma de la capital de la rebeldía: Tazarut.; entre los muertos, el Teniente Coronel D. Santiago González Tablas y García Herreros, Jefe-Héroe, el Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta n.º 3.

(Antonio Pérez Peña, director del Hospital Militar O`Donnel de Ceuta).

Tazarut era el último reducto rebelde donde se habían refugiado todos los huidos de las cabilas y donde tenía fijada su residencia Cherif Muley Ahmed Raisuni, líder de las tropas indígenas. Con la idea de pacificar por fin la región, se ordenó el ataque contra la posición el 12 de mayo de 1922.

Alcanzado en el abdomen

A mediodía, González Tablas se encontraba junto al comandante Medina, el capitán Casto González y el veterinario del Grupo en la posición “0”, desde donde dirigía las operaciones. Sería allí donde un paqueo logró alcanzarle en el abdomen y una mano.

Cuando le recogieron para proceder a su evacuación, recomendó mucho que se ocultara a sus tropas que iba herido, pero como unos le vieron caer y otros pronto le echaron de menos, porque siempre estaba en primera línea, la noticia de su baja se extendió rápidamente.


Mariano Gómez Ulla

El capitán médico de las Fuerzas Regulares Indígenas, José Buera Sánchez, pronosticó la situación como gravísima. Lo trató con inyectables (probablemente analgésicos) y le puso un vendaje comprensivo para evacuarlo en ambulancia de montaña hasta el hospital de campaña de Amaán. Ante la gravedad de la lesión se avisó de inmediato al comandante del Cuerpo de Sanidad Militar, Mariano Gómez Ulla. González Tablas al ver al cirujano le dijo:

Marianico, llego tarde a tus manos.

Gómez Ulla decidió intervenirle de inmediato rápidamente. En el informe preliminar se puede leer lo siguiente:

H. a. F. (Herida por arma de fuego) penetrante en el vientre, con orificio de entrada limpio muscular posterior a nivel del omoplato y orificio de salida a dos traveses de dedo fuera del apéndice xifoides, con fractura del reborde costal a nivel de la octava costilla. Pronóstico gravísimo. Tratamiento con anestesia clorofórmica; incisión según la trayectoria de la herida; se cae en foco traumático, donde en medio de un gran hematoma se encuentran fracturados varios cartílagos y costillas; el diafragma presenta una rasgadura a través de la cual han pasado a la cavidad torácica casi todo el estómago, el epiplón mayor del peritoneo situado en el abdomen y el bazo. Que sangra abundantemente. Esplenectomía, del pedículo, reconstrucción de la rasgadura del diafragma; el pulmón presentaba ligera erosión en su borde libre; se sutura en masa la pared, previa regularización del reborde costal; no se deja drenaje.

El paciente no volvió a recobrar la conciencia. Permaneció en estado de shock, delirando durante toda la noche. Su muerte se produjo a las 9`00 horas del día 13 de mayo de 1922.

El domingo 14 de mayo el cadáver de González Tablas fue trasladado hasta el campamento base, en las inmediaciones de Amaán.

Medalla Militar Individual

Era un día lluvioso. Las tropas formaron para rendirle honores. El Alto Comisario de España en Marruecos, el general Dámaso Berenguer y le impuso la Medalla Militar Individual.

Tablas fue trasladado hasta el Regimiento de Caballería de Tetuán, donde fue velado esa noche, pasando al Hospital Central, donde los médicos militares Illana y Martínez Zaldívar practicaron el embalsamiento. A la mañana siguiente fue traslado a Dar Riffien, desde donde partió la comitiva fúnebre hasta su domicilio en Ceuta.

El día 16 de mayo, se transmite una ORDEN GENERAL DE LA COMANDANCIA GENERAL DE CEUTA DEL DÍA 15 DE MAYO DE 1922, que entre otros asuntos, comunicaba:


General Dámaso Berenguer imponiendo la medalla militar individual,

Artículo 2º.- Dispuesto por el Excmo. Sr. Alto Comisario por encargo de S. M. el Rey (q. D. g.) que el cadáver del Teniente Coronel del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta n.º 3, Sr. D. Santiago González Tablas y García Herreros, muerto gloriosamente por la Patria, a consecuencias de las heridas recibidas en el combate del día 12 del actual, se le tributen honores máximos, formando todas las fuerzas disponibles, y debiendo efectuarse su sepelio mañana día 16 a las 11`00 horas. S. E. se ha servido disponer lo siguiente: 1º.- Un armón del Parque de Artillería con tres parejas se encontrarán mañana a las 10`00 horas y 45 minutos frente a los Pabellones de Regulares con objeto de conducir el cadáver.- Una sección del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta al mando de un Oficial, se encontrará ante la casa mortuoria a la misma hora, formada de a cuatro con objeto de constituir la vanguardia de la comitiva.- Darán guardia al cadáver un cabo, y cuatro hombres de las mismas fuerzas marchando a los lados del armón.


José Millán-Astray

Durante el entierro, José Millán-Astray pronunció un emotivo discurso en su memoria. Entre las manifestaciones de pésame que recibió la viuda, destaca el rey Alfonso XIII:

Uno mi dolor al de ese brillante Cuerpo por la pérdida del heroico Teniente Coronel González Tablas, que ha sabido terminar su vida con un final digno de ella. Sírvanos de ejemplo y honremos su memoria.

Con la misma fecha del fallecimiento de González-Tablas, por parte de la Alta Comisaría de España en Marruecos. El Ejército de Operaciones, se da cuenta del fallecimiento del Jefe de los Regulares de Ceuta n.º 3, a todos los militares destacados en el Protectorado de Marruecos.

Orden General del Ejército de Operaciones en África del día 13 de Mayo de 1922, en el Campamento de Zoco del Jemís de Beni Aros.

Señores Generales, Jefes, Oficiales y tropa.-

En la operación de ayer, murió gloriosamente el Teniente Coronel Jefe del Grupo de Regulares de Ceuta, Sr. D. Santiago González-Tablas.

Todos conocéis la brillante actuación de este heroico Jefe modelo, que en este territorio, y en el de Melilla contribuyó poderosamente con su brillantísimo y bizarro comportamiento al éxito alcanzado por sus fuerzas y las del Ejército de África.

España, el Ejército, y cuantos con él hemos compartido la árdua labor que nos está confiada, le debemos admiración y gratitud.

Pidamos todos a Dios por él, que en estas horas se encontrará en el lugar preferente reservado a los que mueren luchando por la Patria, y reciban en estos momentos, público homenaje de pésame y admiración, los valientes de ese Grupo de Regulares de Ceuta nº 3. Finalizando la orden. El Alto Comisario, General en Jefe, D. Dámaso Berenguer.

HONORES

Entre los diversos honores que se le concedieron, destacamos los siguientes:

  • A su viuda, Isabel Cerni y Mas, se le concedió el título de marquesa de González Tablas, que luego heredaría su hija Victoria Eugenia. Su cuerpo se encuentra enterrado en el cementerio de Ceuta.
  • José Millán-Astray mandó a una Compañía de La Legión para poner una placa conmemorativa sobre una roca situada por encima de Ain Grana, por la muerte de su compañero, con la siguiente inscripción:

EN ESTE SITIO FUE GLORIOSAMENTE MUERTO POR EL ENEMIGO TENIENTE CORONEL DE REGULARES DE CEUTA. EXCMO. SR. D. SANTIAGO GONZÁLEZ TABLAS. XII- V- XII. LA LEGIÓN.

  • Posteriormente se levantó un monolito en Tazarut que fue derribado por unos desconocidos. El único trozo del mismo que tenía una inscripción fue trasladado al Museo de Regulares. En este mismo Museo se encuentran depositadas la Cruz laureada del héroe y su llave de gentilhombre.
  • En su honor, Ceuta dio el nombre de avenida de González Tablas a una céntrica calle de la ciudad, dedicándole también un monumento que situó en el paseo de las Palmeras.
  • El nombre de Santiago González Tablas y García Herreros fue dado a una calle en las ciudades de Barcelona, Cádiz, Pamplona y Cartagena, recibiéndolo también el acuartelamiento del Grupo de Regulares de Ceuta n.º 54 y una de las compañías de este cuerpo.

Ricardo Aller Hernández.

FUENTES:

*hemerotecadigital.bne.es/hd/pdf?oid=0000245585

*https://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_Gonz%C3%A1lez-Tablas

*https://elfarodeceuta.es/centenario-muerte-teniente-coronel-gonzalez-tablas-garcia-herreros-4/

*https://elfarodeceuta.es/centenario-muerte-teniente-coronel-gonzalez-tablas-garcia-herreros-3/

*https://elfarodeceuta.es/centenario-muerte-teniente-coronel-gonzalez-tablas-garcia-herreros-2/

Si te gusta, compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *