
Economía y sociedad en la época de Alfonso III
En tiempos de Alfonso III como rey de Asturias la economía era muy cerrada, se basaba en la explotación de la tierra sin apenas comercio. La invasión musulmana aceleró este proceso, los reductos cristianos no tuvieron otro recurso que explotar la ganadería y la agricultura de sus valles y montañas. La moneda desapareció lentamente y no se acuñó moneda nueva, se tomó como modelo el sueldo de plata franco, y sobre todo se estableció un sistema de equivalencias entre productos que se intercambiaban según el trueque primitivo. La agricultura se practicaba según los métodos empleados en la antigüedad: rotación bienal









