Portugal por el rey de Castilla. Cruce del río Duero

Si te gusta, compártelo:

Hasta el capítulo anterior tenía pensado desarrollar el artículo pero…

¡No he podido evitarlo!

Releyendo el documento no puedo dejar de recordar una película, el ‘ataque cinematográfico’ ya me ha dado otras veces. En este caso me viene a la mente un clásico del cine bélico ambientado en los episodios de la Segunda Guerra Mundial como es la película de ‘Un puente lejano’ (‘A bridge too far’), basada en la operación Market Garden por la cual las fuerzas aliadas trataron de tomar en una sola operación los puentes hasta el Rin asignándose los objetivos entre americanos, británicos y polacos.

La 101ª División Aerotransportada americana tomaría Son en Breugel y Veghel.

La 82ª División Aerotransportada americana tomaría Grave y Nimega.

La 1ª División Aerotransportada británica junto con la 1ª Brigada de Paracaidistas polacos tomarían Arnhem y Oosterbeek.

Más en concreto recuerdo la escena del paso del río Waal en Nimega por parte de Robert Redford en el papel del Major Julian Cook. En nuestra empresa de Portugal también tuvimos nuestro particular Robert Redford por el paso en barcas del río Waal.

En el caso español me refiero al Capitán Serrano por el paso en barcas del río Duero, operación clave que ponía punto final a la campaña de Portugal por la cual Sancho Dávila tiraba la última ficha sobre el tablero con la conquista de Oporto.

 “…Haviendo el Capitán Serrano ganado la barca (de que en el Capítulo antes d’este se hizo mención) fue con ella del otro cabo de Duero con el mayor silencio que pudo a buscar por la ribera si havía algunas barcas para procurar ganarlas y traellas d’esta otra parte, y fue tal su ventura que topó atrechos en la ribera algunas casas que tenían barcas para su servicio, y fuelas recogiendo y llevando con sus arcabuzeros el río abaxo. Y a la entrada de algunos riachuelos en Duero, halló también algunas, que serían por todas veynte barcas, y como no pareciessen más en toda la ribera se recogió con ellas junto a una casa, donde se atrincheró con los diez y ocho arcabuzeros que tenía. E imbió a dar aviso a Sancho de Ávila, y a pedirle gente para guardarlas, el qual visto lo que passava se holgó mucho y le embió dos compañías de arcabuzeros del tercio de Lombardía, la una era del Capitán don Claudio de Biamonte, y la otra del Capitán Miguel Benítez, y cincuenta mosqueteros del mismo tercio, los quales llegaron a buen tiempo adonde el Capitán Serrano estava con las barcas, y allí estuvieron hasta que llegó Sancho de Ávila. Y a los diez y ocho partió el campo, y llegó a legua y media de la ciudad de Oporto (…). Y a los veynte del mes mandó poner a punto las veynte barcas, para que otro día siguiente por la mañana començassen a passar a Duero. Y luego a los veynte y uno de octubre, después de haver puesto las barcas en buena orden, amaneció a la orilla de Duero y començó a embarcar su gente con orden de que como fuessen desembarcando hiziessen alto de la otra parte del río, tomando los puestos mejores que hallassen y affirmándose en ellos hasta que fuessen desembarcando más cantidad y se pudiesse formar esquadrón…”.

[DE ESCOBAR, Antonio – CAPÍTULO XLIX]

¡Con esta licencia cinematográfica ya termino!

Pero me sirve para volver a destacar que muchas de las tácticas que se nos muestran como novedosas en la actualidad nuestros gloriosos antepasados, con los medios disponibles y la tecnología existente en aquellos tiempos, ya las empleaban.

El éxito, evidentemente, depende de la tecnología y medios pero depende en mayor medida de la iniciativa y compromiso de los generales, almirantes, subordinados y del conjunto de «los señores soldados».
Y siguiendo con las conclusiones, no es solo aplicable al «arte de la guerra», también es aplicable a los proyectos personales y profesionales del «arte de los negocios».
Aunque es bien sabido que sin medios económicos, humanos y materiales entre poco y nada se podrá conseguir, tanto antes como ahora.

¡Que se lo digan a Felipe II y en general a la Hacienda española durante siglos!

Por cierto…

A quien le interese saber el motivo del título, Portugal por el rey de Castilla, le recomiendo leer el CAPÍTULO III de la obra de Antonio de Escobar, documento base para el desarrollo del texto.

Vicente Medina

BIBLIOGRAFÍA

  • DE ESCOBAR, Antonio

Relación de la felicíssima jornada… que hizo… don Felippe… en la conquista de Portugal, ed. de Amparo Alpañés Anexos de la Revista Lemir (2004) ISSN 1579-735X

  • HistoCast 150 – Álvaro de Bazán y las Islas Terceiras
  • GÓMEZ BELTRÁN, Antonio Luis

Islas Terceiras. Batalla Naval de San Miguel, ediciones Salamina

  • ASTRANA MARÍN, Luis

Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes Saavedra, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Si te gusta, compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *